22 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8904 Afirma Juárez Piña que el flagelo que viven menores frente al trabajo infantil se debe abordar de manera interinstitucional, a fin de que se erradique de la sociedad

 

Palacio Legislativo, 05 -11-2014 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), afirmó que el flagelo que viven niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil, se debe “asumir, ver y responder”, de manera interinstitucional, a fin de que se erradique de la sociedad.

 

Al inaugurar la “Sesión de Formación sobre Derechos de la Niñez y Trabajo Infantil”, puntualizó que se deben asumir compromisos muy concretos para que se enfrenten los retos a partir de las funciones y atribuciones de cada sector de la población.

 

Señaló que al menos 2.5 millones de menores en México trabajan y con ello se les priva de un crecimiento potencial, digno, y se violan sus derechos humanos.

 

En muchas ocasiones estas labores se realizan “en condiciones peligrosas e insalubres y que violan sus derechos o que les puede propiciar efectos negativos inmediatos, futuros, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, indicó.

 

La diputada perredista explicó que se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, ya que éste perpetua la pobreza durante generaciones, dejándolos fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social.

 

 

“La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos, suelen ser catalizadores del trabajo infantil, por lo que ha llegado el momento de que discutamos, de que tengamos acciones concretas, para romper este círculo y velar porque las familias dispongan de ingresos suficientes, de seguridad social y atención de la salud”, apuntó.

 

Juárez Piña precisó que la reforma que se está impulsando a Ley Federal del Trabajo, para incrementar la edad de 14 a 15 años, armonizar el marco jurídico con el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima para la admisión en un empleo en 15 años, y mínima para el trabajo peligroso en 18 años.

 

“Nosotros hemos avanzado en la reforma constitucional de elevar la edad a los 15 años, y en la actual minuta que se está discutiendo ahora en el Senado, esperamos que ahí concluyamos el proceso legislativo para poder tener este instrumento jurídico que será el más importante en México” para los menores, detalló

 

Sin embargo dijo que eso no es suficiente mientras no se implementen políticas públicas con acciones muy concretas para evitar el trabajo infantil, “pues la ley puede estar perfecta, pero puede estar ahí mientras las niñas, niños y adolescentes sigan trabajando”.

 

 

Victoria Cruz López, experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que no se habla de un problema menor, ya que constituye una violación a los derechos humanos de este sector de la población y poder avanzar para enfrentar el trabajo infantil es responsabilidad de todos.

 

“Con este diálogo, al que se suman organizaciones de empleadores, de trabajadores, y sociedad civil, instituciones públicas encabezadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), permitirá fortalecer la agenda, así como entender cuáles son los roles de cada actor social”, externó.

 

Urgió a que se emprendan acciones que los coloquen en el lugar que les corresponde, y ya no sólo se piense que es un problema que afecta el futuro de estos niños o de la sociedad, sino que afecta su realidad actual.

 

“Necesitamos que vuelvan a vivir su infancia, a aprender, a ir a la escuela, a jugar y descansar, como le corresponde a todo niño menor de 18 años”, manifestó.

 

YRE/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación