24 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8919 Señala subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico necesidad de invertir y regular los 83 pueblos mágicos para que sean competitivos y autosustentables

 

Palacio Legislativo, 06-11-2014 (Notilegis).- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló la necesidad de invertir y regular a los 83 Pueblos Mágicos para que puedan aspirar a ser competitivos y autosustentables.

 

Casi cuatro millones de turistas visitan los Pueblos Mágicos del país, con una derrama económica de seis mil 941 millones de pesos, que impactan directamente a dos millones de personas, pobladores de estas localidades, indicó al reunirse en San Lázaro con diputados integrantes de la Comisión de Turismo.

 

En su presentación, Joaquín González explicó la necesidad de que se invierta inicialmente en los pueblos mágicos que existen en el país, para que, posteriormente, dichas localidades no requieran de recursos adicionales y puedan subsistir con su propia derrama económica, generada por el turismo.

 

“Entendemos que es la mejor manera de poder promover el turismo de México; el Pueblo Mágico reúne prácticamente todas las características y requisitos que México tiene para competir a nivel mundial en cuanto a llegada de turistasâ€, dijo.

 

El funcionario refirió que, desde su lanzamiento en 2001, el programa Pueblos Mágicos fue una estrategia para diversificar el producto turístico, con base en el fomento de la cultura, que busca revalorar los atractivos simbólicos de las localidades.

 

Con este programa también se fomenta el interés de las autoridades estatales y municipales para conseguir nombramientos que distingan a sus localidades, por lo que se convierte en un detonador social y económico de la localidad y región, aseveró.

 

El subsecretario manifestó que para impulsar este modelo turístico se debe incentivar la participación social, fortalecer la inversión pública, privada y social, estimular la planeación, el ordenamiento y la normatividad y provocar competitividad y un valor mayor que impacte en el desarrollo social de cada uno de estos lugares.

 

Resaltó, asimismo, la decisión del titular del Ejecutivo, que en septiembre pasado anunció el relanzamiento del Programa de Pueblos Mágicos, con una nueva regulación enfocada en la preservación de la calidad de los destinos turísticos y los servicios que ofrecen.

 

Recordó que los recursos para el programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, ascienden a más de 500 millones de pesos.

 

De igual forma, celebró la decisión anunciada el mes pasado para que los 83 Pueblos Mágicos del país tengan acceso a Internet gratuito en sus principales plazas públicas, además de realizar trabajos de cableado subterráneo.

 

Joaquín González abundó que los nuevos requisitos que deberán cumplir los pueblos para aspirar a ser mágicos y mantener dicha denominación, entre los que se encuentran que tenga un programa de desarrollo turístico definido, que cuente con un directorio de prestadores de servicios turísticos, con conectividad y cercanía a los centros urbano de distribución.

 

También subrayó la importancia de que cuenten con atención médica y seguridad, así como planes para regular el comercio en la vía pública, y la imagen del pueblo, “para que sea un lugar que valga la pena visitarâ€.

 

En la reunión, los diputados Mirna Hernández Morales (PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) y William Sosa Altamira (PRI) manifestaron la necesidad de que los recursos destinados al programa de Pueblos Mágicos se etiqueten en una bolsa independiente dentro del PEF.

 

Los diputados Elena Corrales Corrales (PRI) y Carlos de Jesús Alejandro (PRD) externaron que las diferentes instancias gubernamentales deben trabajar en conjunto para garantizar que los pueblos cuenten con la infraestructura básica, sobre todo médica, para que puedan cumplir los requisitos para ser considerados mágicos.

 

El diputado Martín Heredia Lizárraga (PAN) consideró que los 500 millones de pesos son insuficientes para el número de Pueblos Mágicos en el país, y la diputada Guadalupe Vargas Vargas (PRI) comentó que debería buscarse que el programa tuviera mayor empatía con los que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación