22 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8947 Pide Alonso Raya que licitaci√≥n de tren M√©xico-Quer√©taro se realice luego de las nuevas reglas de obras p√ļblicas y anticorrupci√≥n

 

Palacio Legislativo, 09-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consider√≥ que ante sospechas de corrupci√≥n y falta de transparencia, la cancelaci√≥n de la licitaci√≥n ya asignada del tren de alta velocidad M√©xico-Quer√©taro, fue la decisi√≥n correcta y consider√≥ que el siguiente proceso deber√≠a sujetarse a las nuevas reglas que discute el Congreso en materia de obra p√ļblica y combate a la corrupci√≥n.

 

En un comunicado de prensa, record√≥ que ‚Äúdesde que se le asign√≥ la licitaci√≥n al √ļnico postor, se levantaron suspicacias por los presuntos v√≠nculos de las empresas mexicanas que integran el consorcio ganador con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Pe√Īa Nieto‚ÄĚ.

 

El legislador consider√≥ que la licitaci√≥n debi√≥ haberse cancelado desde un principio, porque los 60 d√≠as otorgados por la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT) para un proyecto de tal dimensi√≥n y costo fueron muy poco tiempo, lo que orill√≥ a declinar a varias empresas interesadas; y debido a que la √ļnica propuesta super√≥ en m√°s del 20 por ciento la inversi√≥n cercana a los 40 mil millones de pesos estipulada en la convocatoria original.

 

Alonso Raya indic√≥ que, de acuerdo con el estudio ‚ÄúPor un presupuesto realista y sostenible‚ÄĚ, presentado recientemente por M√©xico Eval√ļa ‚Äúde 80 contratos auditados por la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n entre 1999 y 2010, las obras fueron 36 por ciento m√°s caras que en el presupuesto previsto y tardaron m√°s del doble del tiempo estimado, lo que pone en evidencia p√©sima planeaci√≥n de los proyectos‚ÄĚ.

 

En opini√≥n de esta organizaci√≥n especializada en el an√°lisis de las pol√≠ticas p√ļblicas, ‚Äúel gasto de infraestructura cuenta con una normatividad fragmentada, un historial de retrasos y de desajustes en los recursos y una m√≠nima evaluaci√≥n de resultados, lo que impacta en la eficiencia del gasto‚ÄĚ, mencion√≥.

 

Es en este sentido, que el coordinador del PRD plantea que el nuevo proceso de licitaci√≥n del tren r√°pido M√©xico-Quer√©taro se sujete a las nuevas reglas que discute el Congreso de la Uni√≥n en materia de obra p√ļblica y combate a la corrupci√≥n.

 

La C√°mara de Diputados est√° en proceso de revisi√≥n de la iniciativa de reformas de la Ley de Obras P√ļblicas y servicios relacionados, enviada por el Ejecutivo Federal, asever√≥.

 

Asegur√≥ que la propuesta plantea nuevos y mejores mecanismos para la evaluaci√≥n de los proyectos y la ejecuci√≥n de obra p√ļblica, as√≠ como adecuaciones a las reglas relativas a los procedimientos de contrataci√≥n; ejecuci√≥n de los contratos, y sustanciaci√≥n de los procedimientos de inconformidad, sanci√≥n a contratistas y de conciliaci√≥n.

 

Asimismo, el legislador record√≥ que en la C√°mara de Diputados hay consenso para sacar adelante varias iniciativas encaminadas a combatir la corrupci√≥n, y precis√≥ que, de acuerdo con La Encuesta de Fuentes de Soborno 2011, elaborado por Transparencia Internacional, el sector de contratos de obras p√ļblicas y construcci√≥n obtuvo la peor puntuaci√≥n en los tres tipos de soborno considerados.

 

‚ÄúDe una calificaci√≥n de 0 a 10, donde 10 indica que las empresas de esa naci√≥n nunca pagan sobornos y 0 que siempre lo hacen; M√©xico obtuvo 7, que lo ubic√≥ como uno de los pa√≠ses, de 28 evaluados, en donde existe el mayor √≠ndice de corrupci√≥n en este rubro‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación