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Nota N°. 8947 Pide Alonso Raya que licitaci√≥n de tren M√©xico-Quer√©taro se realice luego de las nuevas reglas de obras p√ļblicas y anticorrupci√≥n

 

Palacio Legislativo, 09-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consider√≥ que ante sospechas de corrupci√≥n y falta de transparencia, la cancelaci√≥n de la licitaci√≥n ya asignada del tren de alta velocidad M√©xico-Quer√©taro, fue la decisi√≥n correcta y consider√≥ que el siguiente proceso deber√≠a sujetarse a las nuevas reglas que discute el Congreso en materia de obra p√ļblica y combate a la corrupci√≥n.

 

En un comunicado de prensa, record√≥ que ‚Äúdesde que se le asign√≥ la licitaci√≥n al √ļnico postor, se levantaron suspicacias por los presuntos v√≠nculos de las empresas mexicanas que integran el consorcio ganador con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Pe√Īa Nieto‚ÄĚ.

 

El legislador consider√≥ que la licitaci√≥n debi√≥ haberse cancelado desde un principio, porque los 60 d√≠as otorgados por la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT) para un proyecto de tal dimensi√≥n y costo fueron muy poco tiempo, lo que orill√≥ a declinar a varias empresas interesadas; y debido a que la √ļnica propuesta super√≥ en m√°s del 20 por ciento la inversi√≥n cercana a los 40 mil millones de pesos estipulada en la convocatoria original.

 

Alonso Raya indic√≥ que, de acuerdo con el estudio ‚ÄúPor un presupuesto realista y sostenible‚ÄĚ, presentado recientemente por M√©xico Eval√ļa ‚Äúde 80 contratos auditados por la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n entre 1999 y 2010, las obras fueron 36 por ciento m√°s caras que en el presupuesto previsto y tardaron m√°s del doble del tiempo estimado, lo que pone en evidencia p√©sima planeaci√≥n de los proyectos‚ÄĚ.

 

En opini√≥n de esta organizaci√≥n especializada en el an√°lisis de las pol√≠ticas p√ļblicas, ‚Äúel gasto de infraestructura cuenta con una normatividad fragmentada, un historial de retrasos y de desajustes en los recursos y una m√≠nima evaluaci√≥n de resultados, lo que impacta en la eficiencia del gasto‚ÄĚ, mencion√≥.

 

Es en este sentido, que el coordinador del PRD plantea que el nuevo proceso de licitaci√≥n del tren r√°pido M√©xico-Quer√©taro se sujete a las nuevas reglas que discute el Congreso de la Uni√≥n en materia de obra p√ļblica y combate a la corrupci√≥n.

 

La C√°mara de Diputados est√° en proceso de revisi√≥n de la iniciativa de reformas de la Ley de Obras P√ļblicas y servicios relacionados, enviada por el Ejecutivo Federal, asever√≥.

 

Asegur√≥ que la propuesta plantea nuevos y mejores mecanismos para la evaluaci√≥n de los proyectos y la ejecuci√≥n de obra p√ļblica, as√≠ como adecuaciones a las reglas relativas a los procedimientos de contrataci√≥n; ejecuci√≥n de los contratos, y sustanciaci√≥n de los procedimientos de inconformidad, sanci√≥n a contratistas y de conciliaci√≥n.

 

Asimismo, el legislador record√≥ que en la C√°mara de Diputados hay consenso para sacar adelante varias iniciativas encaminadas a combatir la corrupci√≥n, y precis√≥ que, de acuerdo con La Encuesta de Fuentes de Soborno 2011, elaborado por Transparencia Internacional, el sector de contratos de obras p√ļblicas y construcci√≥n obtuvo la peor puntuaci√≥n en los tres tipos de soborno considerados.

 

‚ÄúDe una calificaci√≥n de 0 a 10, donde 10 indica que las empresas de esa naci√≥n nunca pagan sobornos y 0 que siempre lo hacen; M√©xico obtuvo 7, que lo ubic√≥ como uno de los pa√≠ses, de 28 evaluados, en donde existe el mayor √≠ndice de corrupci√≥n en este rubro‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

JGM

 
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