22 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8950 Gasto en educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a debe ser considerado como una inversi√≥n para generar condiciones de paz y conciliaci√≥n en el pa√≠s: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el gasto que realiza el gobierno en educación, ciencia y tecnología debe ser considerado como una inversión y no como una carga, ya que no existe otra manera de generar condiciones de paz y conciliación en el país.

 

El l√≠der parlamentario abord√≥ este tema durante la inauguraci√≥n del foro ‚ÄúCiencia y Tecnolog√≠a para el Bienestar de M√©xico‚ÄĚ, organizado por el presidente de la Comisi√≥n Especial de Promoci√≥n del Desarrollo Regional, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), la Escuela Superior de Econom√≠a del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN) y la Direcci√≥n General de Divulgaci√≥n de la Ciencia de la UNAM.

 

Opinó que existe una mala distribución de los recursos federales, lo cual impide al Estado mexicano destinar más presupuesto a la política social, aunado con que se debe reconocer que el país no ha sabido gastar de manera eficiente.

 

Reconoció que son insuficientes los cuatro billones 700 mil millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015, pero aclaró que si se gasta con eficiencia, transparencia y rigurosidad, se estaría dando un paso trascendental en la vida del país.

 

Alonso Raya se√Īal√≥ que, en el marco de la discusi√≥n del PEF 2015, se requiere ‚Äúcoincidir, cerrar filas y apostarle a tener en M√©xico un Estado fiscalmente fuerte, no peg√°ndole ni gravando m√°s a los que m√°s pagan, sino haciendo que paguen los que no han pagado‚ÄĚ.

 

En educación, dijo, por ley se debería estar destinando el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que se atienda el conjunto de necesidades que se enfrentan y, de esa cantidad, destinar el uno por ciento a ciencia y tecnología.

 

El diputado perredista manifestó que se requieren un nuevo acuerdo social y una reforma hacendaria, que garanticen un Estado fuerte, para que los ingresos se puedan distribuir correctamente y se atienda el conjunto de necesidades que se enfrentan.

 

El director de la Escuela Superior de Economía del IPN, Horacio Sánchez Bárcenas, precisó que en materia de ciencia y tecnología e innovación, México padece un atraso de por lo menos dos décadas.

 

Subrayó que, del 2006 al 2012, la inversión en este rubro apenas alcanzó el 0.43 por ciento del PIB, cuando la recomendación a nivel internacional, es que sea alrededor del uno por ciento, que es lo que plantea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Sánchez Bárcenas informó que de acuerdo con el ranking mundial de innovación, en 2012, México descendió al puesto 79, de un total de 141 naciones; y de 142 países ocupa el lugar 63 en el capítulo de innovación; el lugar 72 en educación superior y capacitación; 63 en preparación tecnológica y el 56 en sofisticación.

 

Asever√≥ que, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, el sistema de innovaci√≥n de M√©xico se desempe√Īa por debajo de econom√≠as con un nivel similar de ingreso y se caracteriza por la baja inversi√≥n en investigaci√≥n y desarrollo, una d√©bil base de habilidades en ciencia y tecnolog√≠a.

 

Ra√ļl Mart√≠nez Flores, secretario general de Profesiones por el Desarrollo de M√©xico A.C., destac√≥ la importancia de sumar esfuerzos y generar conciencia entre los distintos sectores de la poblaci√≥n sobre la importancia de elevar la inversi√≥n en educaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a que conduzca a elevar calidad de vida de la poblaci√≥n.

 

‚ÄúComo j√≥venes, lo que hagamos o dejemos de hacer impactar√° de alguna forma la vida nacional‚ÄĚ, sostuvo.

 

YRE/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación