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Nota N°. 8955 Plantean legisladores, organizaciones civiles y academia necesidad de fortalecer tarea legislativa en favor de mayor transparencia y mejor rendici√≥n de cuentas

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- Legisladores, organizaciones civiles y representantes de la academia coincidieron en se√Īalar la necesidad de fortalecer las tareas legislativas en favor de una mayor transparencia y rendici√≥n de cuentas en materia de presupuesto y en el manejo de los recursos p√ļblicos.

 

En el foro ‚ÄúDi√°logo entre legisladores, sociedad civil, academia e instituciones en materia de presupuesto y rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ, los diputados Fernando Belaunzar√°n M√©ndez (PRD), Carlos Augusto Morales L√≥pez (PRD) y Fernando Cu√©llar Reyes (PRD) se comprometieron a impulsar las propuestas derivadas de este encuentro.

 

En el evento participaron las asociaciones civiles Red por la Rendici√≥n de Cuentas y M√©xico Eval√ļa y Gesti√≥n Social, A.C. (GESOC), as√≠ como representantes del Instituto Federal de Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos (IFAI) y de la Escuela Mexicana de Archivos.

 

Al hacer un balance de las propuestas en ese di√°logo, Augusto Morales dijo que de cara al an√°lisis y aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos del 2015, se establece ‚Äúel compromiso de plantear medidas que permitan avanzar m√°s y mejor hacia un verdadero sistema que transparente el uso de los recursos p√ļblicos y de rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ.

 

Propuso continuar el di√°logo ‚Äúiniciado hoy y, de entrada, programar, lo antes posible un taller entre esas y otras asociaciones civiles y de la academia, para darle seguimiento a las iniciativas propuestas aqu√≠‚ÄĚ.

 

El diputado Fernando Belaunzar√°n se√Īal√≥ que ‚Äúdespu√©s del caso Ayortzinapa (con la desaparici√≥n de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero) M√©xico no es el mismo‚ÄĚ.

 

Ahora, agreg√≥, ‚Äúdebemos fortalecer aspectos como la transparencia en los actos de gobierno y en la rendici√≥n de cuentas para combatir a fondo la corrupci√≥n y la indolencia que se present√≥, precisamente, en el caso de esos j√≥venes estudiantes‚ÄĚ.

 

El legislador Fernando Cu√©llar afirm√≥ que ‚Äúhoy m√°s que antes es fundamental integrar a la sociedad y a las organizaciones civiles en el uso de los recursos p√ļblicos y en su control‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que el pr√≥ximo ‚Äúes un a√Īo electoral y se deber√° tener un mejor control del gasto p√ļblico, a fin de evitar el desv√≠o de √©ste hacia campa√Īas electorales, sobre todo con la compra de votos a cambio de despensas, por ejemplo‚ÄĚ.

 

La directora de la asociaci√≥n Red por la Rendici√≥n de Cuentas, Lourdes Morales Canales, plante√≥ a los legisladores ‚Äúun Programa Especial de Rendici√≥n de Cuentas, toda vez que a√ļn no existe una pol√≠tica p√ļblica en esa materia‚ÄĚ.

 

Para ello, agreg√≥ la ponente, ‚Äúse propone estructurar ese programa considerando siete √°reas tem√°ticas con sus respectivos objetivos: archivos, acceso a la informaci√≥n, asignaci√≥n y ejercicio presupuestal, compras p√ļblicas, contabilidad gubernamental, monitoreo y evaluaci√≥n y fiscalizaci√≥n‚ÄĚ.

 

Arely Cano Guadiana, comisionada del IFAI, destacó la importancia de abrir estos diálogos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por parte del Poder Legislativo.

 

Se√Īal√≥ que la transparencia y el acceso a la informaci√≥n ‚Äúdeben estar presentes en todo el proceso que engloba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n‚ÄĚ.

 

Reconoci√≥ que en ello hay avances, pero ‚Äúa√ļn hacen falta m√°s acciones a fin de transparentar el gasto en todos sus procesos‚ÄĚ.

 

Mariana Campos, de la asociaci√≥n M√©xico Eval√ļa, se√Īal√≥ que ‚Äúen promedio cada a√Īo, desde el 2005, el 65 por ciento del presupuesto aprobado ha sufrido adecuaciones durante su ejercicio‚ÄĚ, sin que la autoridad informe de manera suficiente al respecto.

 

Hizo un llamado a los diputados ‚Äúpara que establezcan un l√≠mite expl√≠cito a las modificaciones que pueden hacer los ejecutores del gasto‚ÄĚ.

 

A manera de ejemplo, Mariana Campos cit√≥ lo que llam√≥ ‚Äúhistorias de horror en los gastos en infraestructura‚ÄĚ, al mencionar la realizaci√≥n de obras en las que se registraron excesos en gastos o falta de planeaci√≥n

 

All√≠ quedan, dijo, ‚Äúla llamada Estela de Luz (para conmemorar el bicentenario de la independencia de M√©xico), la carretera Durango-Mazatl√°n que registr√≥ un sobreejercicio o la L√≠nea 12 de Metro que se realiz√≥ sin un proyecto ejecutivo‚ÄĚ.

 

Alejandro Gonz√°lez, director de Gesoc, afirm√≥ que seg√ļn el √ćndice de Desempe√Īo de los Programas P√ļblicos Federales 2014, ‚Äúel 80 por ciento de los programas sociales implantados por el gobierno federal presentan problemas de opacidad‚ÄĚ.

 

Se requiere ‚Äúendurecer las medidas de transparencia y rendici√≥n de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Ram√≥n Aguilar Murgu√≠a, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, plante√≥ ‚Äúla necesidad de evitar la desaparici√≥n de muchos documentos, como sucede hoy a nivel municipal estatal e incluso federal‚ÄĚ.

 

Ello, a√Īadi√≥, ‚Äúimpide un adecuado control sobre el quehacer del gobierno en esos tres niveles y la adecuada rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ.

 

Propuso actualizar la Ley Federal de Archivos, ‚Äúa fin de adecuarla a las nuevas necesidades relacionadas con la transparencia y la rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ. MAV/JGM

 
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