25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8955 Plantean legisladores, organizaciones civiles y academia necesidad de fortalecer tarea legislativa en favor de mayor transparencia y mejor rendición de cuentas

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- Legisladores, organizaciones civiles y representantes de la academia coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer las tareas legislativas en favor de una mayor transparencia y rendición de cuentas en materia de presupuesto y en el manejo de los recursos públicos.

 

En el foro “Diálogo entre legisladores, sociedad civil, academia e instituciones en materia de presupuesto y rendición de cuentas”, los diputados Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Carlos Augusto Morales López (PRD) y Fernando Cuéllar Reyes (PRD) se comprometieron a impulsar las propuestas derivadas de este encuentro.

 

En el evento participaron las asociaciones civiles Red por la Rendición de Cuentas y México Evalúa y Gestión Social, A.C. (GESOC), así como representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Escuela Mexicana de Archivos.

 

Al hacer un balance de las propuestas en ese diálogo, Augusto Morales dijo que de cara al análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del 2015, se establece “el compromiso de plantear medidas que permitan avanzar más y mejor hacia un verdadero sistema que transparente el uso de los recursos públicos y de rendición de cuentas”.

 

Propuso continuar el diálogo “iniciado hoy y, de entrada, programar, lo antes posible un taller entre esas y otras asociaciones civiles y de la academia, para darle seguimiento a las iniciativas propuestas aquí”.

 

El diputado Fernando Belaunzarán señaló que “después del caso Ayortzinapa (con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero) México no es el mismo”.

 

Ahora, agregó, “debemos fortalecer aspectos como la transparencia en los actos de gobierno y en la rendición de cuentas para combatir a fondo la corrupción y la indolencia que se presentó, precisamente, en el caso de esos jóvenes estudiantes”.

 

El legislador Fernando Cuéllar afirmó que “hoy más que antes es fundamental integrar a la sociedad y a las organizaciones civiles en el uso de los recursos públicos y en su control”.

 

Agregó que el próximo “es un año electoral y se deberá tener un mejor control del gasto público, a fin de evitar el desvío de éste hacia campañas electorales, sobre todo con la compra de votos a cambio de despensas, por ejemplo”.

 

La directora de la asociación Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, planteó a los legisladores “un Programa Especial de Rendición de Cuentas, toda vez que aún no existe una política pública en esa materia”.

 

Para ello, agregó la ponente, “se propone estructurar ese programa considerando siete áreas temáticas con sus respectivos objetivos: archivos, acceso a la información, asignación y ejercicio presupuestal, compras públicas, contabilidad gubernamental, monitoreo y evaluación y fiscalización”.

 

Arely Cano Guadiana, comisionada del IFAI, destacó la importancia de abrir estos diálogos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por parte del Poder Legislativo.

 

Señaló que la transparencia y el acceso a la información “deben estar presentes en todo el proceso que engloba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

Reconoció que en ello hay avances, pero “aún hacen falta más acciones a fin de transparentar el gasto en todos sus procesos”.

 

Mariana Campos, de la asociación México Evalúa, señaló que “en promedio cada año, desde el 2005, el 65 por ciento del presupuesto aprobado ha sufrido adecuaciones durante su ejercicio”, sin que la autoridad informe de manera suficiente al respecto.

 

Hizo un llamado a los diputados “para que establezcan un límite explícito a las modificaciones que pueden hacer los ejecutores del gasto”.

 

A manera de ejemplo, Mariana Campos citó lo que llamó “historias de horror en los gastos en infraestructura”, al mencionar la realización de obras en las que se registraron excesos en gastos o falta de planeación

 

Allí quedan, dijo, “la llamada Estela de Luz (para conmemorar el bicentenario de la independencia de México), la carretera Durango-Mazatlán que registró un sobreejercicio o la Línea 12 de Metro que se realizó sin un proyecto ejecutivo”.

 

Alejandro González, director de Gesoc, afirmó que según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014, “el 80 por ciento de los programas sociales implantados por el gobierno federal presentan problemas de opacidad”.

 

Se requiere “endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015”, agregó.

 

Ramón Aguilar Murguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, planteó “la necesidad de evitar la desaparición de muchos documentos, como sucede hoy a nivel municipal estatal e incluso federal”.

 

Ello, añadió, “impide un adecuado control sobre el quehacer del gobierno en esos tres niveles y la adecuada rendición de cuentas”.

 

Propuso actualizar la Ley Federal de Archivos, “a fin de adecuarla a las nuevas necesidades relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas”. MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación