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Nota N°. 8984 Destacan expertos en neurociencias necesidad de estrategias educativas que vinculen habilidades intelectuales y emocionales como combate a violencia y descomposición social

Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- Expertos y miembros de fundaciones en neurociencias coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias de educación en el país, que vinculen el crecimiento intelectual de niños y jóvenes con su desarrollo emocional, para que esto derive en combate de fondo a la violencia y descomposición social.

La educación que se imparte carece de un impulso a la atención de emociones, empatía y compasión, señalaron durante la conferencia magistral “Educando las emociones: contribuciones de las neurociencias al aprendizaje”, organizada por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rubén Benjamín Felix Hays (NA).

“En la situación que está viviendo el país, tenemos que hacer mucho como sociedad y sin duda la compasión es una de las cosas que necesitamos más”, agregó.

Richard Davidson, neurocientífico estadounidense, explicó que los factores psicológicos y sociales influyen de manera directa en la salud física de los individuos, por lo que el impulso a hábitos saludables mentales impacta de manera directa en una disminución a problemas de delincuencia.

El también asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que si los seres humanos reciben un soporte correcto y cultivan hábitos saludables en sus emociones, tendrán un impacto real en su desempeño y capacitación mental.

“El cerebro puede cambiar a las respuestas de las experiencias, más que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, está creado para adaptarse”, dijo.

Sostuvo que la promoción de “hábitos saludables mentales se traducen en bajos costos de combate a problemas de delincuencia”.

“Los problemas que suceden hoy en México son similares a los que ocurren en Estados Unidos y si nosotros podemos entrenar a nuestros niños para que puedan ser personas más sanas, eso va a tener un beneficio para ellos, pero también a largo plazo para la sociedad”, enfatizó.

Daniela Labra Cardero, presidenta de la fundación “AtentaMente”, señaló que es pertinente impulsar un cambio en la nación, en el cual se valore la responsabilidad personal y ética, basada en valores humanos básicos, no religiosos ni legales.

“¿Por qué educar las emociones? (porque) la violencia y la descomposición social del país son resultado de múltiples causas, hoy tenemos que buscar soluciones; pero sobre todo de sembrar causas diferentes, para tener resultados diferentes en el futuro”, añadió.

Labra Cardero detalló que es esencial desarrollar estrategias en la educación para que las escuelas se involucren en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes.

“Podemos educar las emociones, cambiar el cerebro apropósito a través del entrenamiento, la felicidad es una habilidad, es nuestra responsabilidad, como educadores incluir en la educación de nuestros niños y jóvenes, los métodos y medios necesarios para ayudarlos a cultivar esa felicidad propia y el bien común” precisó.

YRE/EGV/JGM

 
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