28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8993 Entrega ANUIES a diputados estados financieros auditados del 2013 y pide que apoyo a instituciones de educación superior se refleje en el presupuesto de 2015

Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- Representantes de las diferentes instancias que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) entregaron a los diputados, por séptimo año consecutivo, sus estados financieros auditados, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Junto con estos informes, presentaron a las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro, un resumen de los principales logros académicos alcanzados en este periodo.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que el propósito de este ejercicio es “tender puentes de comunicación” con el Congreso de la Unión y avanzar en la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

Agradeció el apoyo que han brindado los legisladores a la asociación y manifestó su esperanza en que dicho soporte se ratifique en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, de tal manera que se pueda mejorar la situación presupuestal de las instituciones de educación superior.

Señaló que para cumplir con la meta planteada por la ANUIES de lograr un 60 por ciento de cobertura en educación superior en 2022, se requieren recursos humanos, materiales y financieros.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), consideró que la entrega de los estados auditados es una forma de que las instancias que reciben recursos públicos rindan cuentas, además de un llamado de atención a mejorar la situación presupuestal de las instituciones.

Manifestó que la educación pública debe ser la “punta de lanza” que fomente los deseos y aspiraciones de los jóvenes y se convierta en un espacio de fortalecimiento social, moral y ético.

Agregó que sin recursos presupuestales no será posible que los institutos de educación superior cumplan con esa tarea, por lo que planteó que se etiqueten presupuestos multianuales que den certidumbre a las instituciones y que les permita llevar a cabo estrategias a mediano y largo plazos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), celebró que las instituciones académicas de la ANUIES, se conduzcan con transparencia y proporcionen información clara a los ciudadanos sobre sus ejercicios.

Indicó que se debe hacer un diagnóstico sobre la situación de la educación pública en el país y marcar a qué niveles se quiere llegar, tomando como ejemplo naciones más desarrolladas en el rubro, y destinar los recursos necesarios para cumplir con esa meta, teniendo en mente un proyecto de país.

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, expresó que la rendición de cuentas se debe cumplir por normatividad, pero también por principio y dijo que la educación debe forjar ciudadanos con valores, como antídoto contra la impunidad y la violencia.

La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, refirió que la rendición de cuentas debe ser un ejercicio que realicen todos los que reciben recursos públicos y, en nombre de la región sur-sureste del país, pidió continuar impulsando políticas públicas para abatir el rezago en cobertura educativa que existe en esa zona.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, aseveró que se debe invertir en la educación pública como forma de fortalecer tejido social “que en estos momentos está muy dañado”, e hizo un llamado para que en la agenda de los Poderes de la Unión se apueste más por las universidades públicas.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que las instancias que manejan recursos públicos están obligadas a rendir cuentas claras y transparentes, y dar a conocer a los ciudadanos sobre la correcta aplicación de los recursos en los programas educativos.

Finalmente el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar Rubio, expuso que invertir en educación es una forma de invertir en la seguridad y progreso del país.

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación