28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8995 Educaci贸n superior p煤blica debe integrar a j贸venes que no tienen alternativas de crecimiento para evitar que se sumen al crimen organizado: De la Vega Membrillo

Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- La educaci贸n superior p煤blica debe buscar integrar a j贸venes que no tienen alternativas de crecimiento para evitar que se sumen al crimen organizado, se帽al贸 el presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo (PRD).

 

El diputado particip贸 en la entrega de los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2013 por parte de la ANUIES a las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) y de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos de la C谩mara de Diputados.

 

El legislador indic贸 que el pa铆s vive momentos complicados en materia de seguridad, en referencia a la desaparici贸n y posible asesinato de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, caso en el que se encuentran involucrados autoridades locales e integrantes del grupo delincuencial 鈥淕uerreros Unidos鈥, y los hechos violentos que se han suscitado durante las protestas por el caso.

 

鈥淣uestro pa铆s, en el marco de la violencia y de la inseguridad, nos muestra que nuestros j贸venes, al no tener alternativas, son los que est谩n d谩ndole cuerpo a las organizaciones delictivas, son nuestro j贸venes los que se convierten en sicarios, y muchos de los miles de muertos del pa铆s tambi茅n son j贸venes; es una alerta para todos nosotros鈥, dijo.

 

Agreg贸 que las condiciones actuales colocan en alerta a los representantes populares y a las autoridades, y subrayan la necesidad de plantear alternativas para los j贸venes, para que la educaci贸n sea 鈥渕otor de cambio, transformaci贸n y desarrollo del pa铆s鈥.

 

En su intervenci贸n, el rector de la Universidad Aut贸noma de Guerrero, Javier Salda帽a Almaz谩n, asever贸 que la situaci贸n en la entidad deriva de la falta de atenci贸n a los estudiantes.

 

Explic贸 que, en Guerrero, 80 de cada 100 j贸venes no estudian, y a帽adi贸 que el estado requiere de un pacto de civilidad, de paz, y que a los j贸venes est茅n en las aulas, en lugar de 鈥渓levarlos a las calles鈥. 鈥淓s complicado que, en lugar de tener a los j贸venes en las aulas, los saquemos a marchar鈥, enfatiz贸.

 

En los 煤ltimos d铆as se han registrado protestas encabezadas por normalistas y profesores para exigir la presentaci贸n con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, con incendios a diversas dependencias p煤blicas y bloqueos carreteros en diversos puntos de Guerrero.

 

鈥淣o podemos da帽ar el patrimonio de M茅xico con actos que no est谩n orientados necesariamente a buscar la verdad y el castigo de los responsables de estos actos de barbarie que se cometieron con los j贸venes de Ayotzinapa鈥, manifest贸 al respecto Salda帽a Almaz谩n.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD), expres贸 que la situaci贸n que se vive en Guerrero, derivada de la desaparici贸n de los 43 normalistas en Iguala, ha movilizado a la comunidad estudiantil del pa铆s que se manifiesta exigiendo la presentaci贸n con vida de los estudiantes.

 

鈥淎 lo mejor pudi茅ramos no estar de acuerdo con ellos en las t谩cticas o en las acciones que est谩n tomando, pero creo que parte de la educaci贸n de este pa铆s debe de pasar porque tengamos estudiantes que sean capaces de expresar lo que piensan frente a los problemas de este pa铆s鈥 creo que debi茅ramos de impulsar ese esp铆ritu cr铆tico de los j贸venes, adem谩s de una firme educaci贸n cient铆fica鈥, resalt贸.

 

El diputado H茅ctor Hugo Roblero Gordillo (PT), secretario de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, subray贸 que las universidades p煤blicas del pa铆s deben buscar, junto con las pol铆ticas p煤blicas pertinentes, que los j贸venes tengan cabida en las instituciones educativas y no engrosen las filas del crimen organizado.

 

Mencion贸 que las instituciones educativas tienen un gran reto al formar j贸venes que participen en la reconstrucci贸n del tejido social del pa铆s.

 

La diputada Elizabeth Y谩帽ez Robles (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, coment贸 que el deterioro en la calidad de vida del pa铆s y el comportamiento social no es un problema reciente, sino se ha ido permitiendo, d铆a a d铆a, con el menosprecio a las leyes y al Estado de derecho.

 

A帽adi贸 que es preocupante que en las manifestaciones contra la inseguridad y casos como el de Iguala, exista violencia, sobre todo por parte de j贸venes que aparentemente son estudiantes.

 

Destac贸 que el sistema educativo no es responsable del comportamiento de dichos j贸venes, pero consider贸 que puede ser una parte trascendental en la formaci贸n de 茅stos, para que respeten los derechos de los dem谩s.

 

OAA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación