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Nota N°. 9013 Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA se pronuncian a favor en lo general del dictamen del PEF 2015 y MC lo considera “deficiente, incongruente e inercialâ€

 

Palacio Legislativo, 13-11-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA se pronunciaron en lo general a favor del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, mientras que MC lo consideró “deficiente, incongruente e inercialâ€.

 

Los legisladores fijaron la posición de su grupo parlamentario al inicio de la discusión del PEF 2015, que contempla recursos por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

 

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que el proyecto de presupuesto es congruente con la recién aprobada Ley de Ingresos y con las reformas estructurales que se han emprendido, ya que el gasto propuesto atiende a una distribución con visión social y a largo plazo.

 

Expuso que “permitirá aumentar la productividad y mejorar la competitividad para el próximo año e impulsará un real y sostenido crecimiento económicoâ€.

 

Focaliza la asignación de recursos en áreas específicas y sensibles, como son la seguridad y el combate a la pobreza, fortalecimiento a la educación y salud, además de impulsar una mejora en la infraestructura y el empleo, añadió.

 

El diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) sostuvo que este documento es resultado de un amplio esfuerzo para dar viabilidad a un proyecto nacional que todos los ciudadanos desean.

 

Advirtió que el aumento de la deuda pública no refleja un mejor desarrollo económico y resaltó que los esfuerzos que ha realizado su grupo parlamentario para revertir las cargas fiscales establecidas este año, a través del gasto productivo, con la reasignación de más 47 mil millones de pesos.

 

Enfatizó que Acción Nacional privilegió en la asignación de recursos a cuatro rubros, importantes: infraestructura, combate a la pobreza, implementación de las reformas y seguridad pública; e insistió en la necesidad de revertir a través del gasto productivo efectos negativos de la miscelánea fiscal recaudatoria.

 

El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) señaló que este presupuesto “contiene las prioridades que se han delineado para el ejercicio fiscal 2015â€, pues en términos generales se han logrado reducciones de gasto hasta por 65 mil millones de pesos.

 

“Con esto, y disminuyendo gastos superfluos de ramos, se priorizan rubros como cultura, deporte, infraestructura carretera e hidráulica, (además) educación, migración e inclusión social que permitirán al gobierno mejorar su función de redistribuidores de la riquezaâ€, indicó.

 

Cuéllar Reyes reconoció como un “gran avance en el tema (de recursos destinados) a las normales (rurales)â€.

 

No obstante, alertó que “todo este esfuerzo de nada servirá si (el ejercicio de) este presupuesto no se ve acompañado con los grandes temas como la paz, tranquilidad, seguridad, economía y empleoâ€.

 

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) destacó que con las modificaciones a la baja al precio del barril del petróleo en la Ley de Ingresos, se logró contar con recursos para conformar un presupuesto suficiente para 2015.

 

Esos cambios demuestran la necesidad de que el gasto público deje de depender de los ingresos petroleros, agregó.

 

Aseveró que para lograr un mayor gasto y más inversión en infraestructura en 2015 se tuvo que recurrir al endeudamiento, por lo que el gobierno debe consolidar su proyecto a largo plazo, para heredar a las futuras generaciones finanzas públicas sanas, con un nivel de endeudamiento que no sea excesivo y que sea sostenible.

 

El diputado Ricardo Monreal Ãvila (MC) indicó que el PEF 2015 “muestra que no se implementarán para el próximo año políticas y lineamientos que impulsen un gasto equitativo, social y transparente, por lo contrario, la inercia se constituye como el principal factor que regirá las finanzas públicas de la naciónâ€.

 

Aseguró que el gobierno federal de nuevo se concentra únicamente en razones recaudatorias, descuidando el aspecto más importante de las finanzas de este país: el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, es decir, no se busca gastar mejor, sino más con consecuencias como corrupción, impunidad y deshonestidad de servidores públicos.

 

“Este presupuesto observa deficiencias, incongruencias y actitudes que no entendemos, los ingresos petroleros disminuirán estrepitosamente, el gasto corriente aumentará, los gastos de inversión descenderán, la deuda y el gasto programable a ello serán incontenibles y el gasto federalizado permanecerá estancadoâ€, explicó.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) manifestó que su fracción está convencida y consciente de la importancia de garantizar el crecimiento y desarrollo a largo plazo, así como de garantizar las mejores condiciones y desarrollo para los niños y generaciones futuras.

 

Refirió que en este presupuesto se contempla una inversión extraordinaria para las normales rurales, pero también dijo que ha disminuido el gasto para el campo.

 

“En el PT creemos que con el presupuesto que discutimos, estas cuestiones que nos preocupan serán atendidas, aunque algunas aún falta por avanzar, sin embargo, trabajaremos para que se cierre la pinza de la presupuestación y haya efectiva vigilancia y fiscalización del gasto del gobiernoâ€, subrayó.

 

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) detalló que el presupuesto para el próximo año debe sentar las bases para dar continuidad a la implementación de las reformas estructurales y reflejar los primeros beneficios de las mismas, en la inversión en infraestructura y la generación de condiciones de desarrollo.

 

Asimismo, puntualizó que los recursos para el siguiente año deben atender los compromisos y expectativas generadas en la población y, fundamentalmente, responder a las necesidades y reclamos de los mexicanos.

 

Opinó que en el proyecto se aprecia un crecimiento mesurado del presupuesto y distribución austera en las asignaciones. No obstante, mencionó que se siguen sin destinar suficientes recursos a la educación, con un 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la legislación establece que no podrán ser menores al 8.0 por ciento del PIB.

 

LSN/YRE/OAA/JGM

 
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