28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9014 Comisión Especial sobre estudiantes desaparecidos en Iguala se ha impuesto tarea de ser lo más objetivo para encontrar la verdad y hacer justicia a las víctimas: Anaya Llamas

 

 

Palacio Legislativo 13-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), señaló que esta instancia “se ha impuesto como propósito principal ser lo más objetivo para encontrar la verdad y hacer justicia a las víctimas”.

 

Al recibir al presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ariel E. Dulitzky, el diputado dijo que “para nosotros es sumamente importante los puntos de vista y las recomendaciones de esta instancia de carácter internacional”.

 

En el encuentro participaron las legisladoras Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Sonia Rincón Chanona (NA), Lizbeth Rosas Montero (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC), quienes coincidieron en manifestar la necesidad de que esa institución de las Naciones Unidas mantenga el diálogo y la atención al seguimiento que lleva a cabo la comisión especial sobe Iguala.

 

Al inicio de su intervención, Ariel E. Dulitzky reconoció a la Cámara de Diputados por la integración de la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

 

Dijo que eso demuestra “que el Congreso de la Unión no sólo aprueba leyes, sino que también fiscaliza en materia de derechos humanos, no sólo para identificar problemas, sino para transformar éstos en políticas públicas”.

 

El expositor también identificó algunos vacíos legislativos en materia de desapariciones forzadas y en ello, agregó, “la Cámara de Diputados podría asumir un rol de liderazgo”.

 

Puntualizó que lo ocurrido a los estudiantes en Iguala es de extrema gravedad, “pero –agregó- también ofrece una oportunidad histórica para asumir con entera responsabilidad la dimensión del fenómeno de la desaparición forzada en México”.

 

Es tiempo, añadió, “de llenar los vacíos relacionados con la desaparición forzada, a través de políticas pública basadas en cuatro ejes: de la verdad, de la justicia, de la reparación de daños y de la garantía de la no repetición”.

 

El representante de la ONU aclaró que considerando que la atención a las desapariciones forzadas “sigue siendo una asignatura pendiente, conviene hacer una serie de propuestas, recomendaciones y observaciones”.

 

Ariel E. Dulitzky expresó que se debe establecer una “política pública y un marco legal que se ocupe de la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de daños a las víctimas en materia de desaparición forzada”.

 

Agregó que no existe “una coordinación vertical, ni horizontal, entre las autoridades federales, estatales y municipales en ese tema y parece que no existe un sistema nacional para realizar la búsqueda de personas desaparecidas”

 

Detalló que la principal recomendación es que se reconozca la dimensión del problema de la desaparición forzada, para luego implementar medidas integrales y efectivas para su erradicación.

 

El funcionario de la ONU propuso, como otra de las medidas a tomar, establecer “una base de datos nacional sobre personas desaparecidas forzadamente”.

 

También comentó que el marco legislativo en ese aspecto es insuficiente, por lo que se pronunció por “la elaboración de una ley general sobre desaparición forzada, que la defina como es debido”.

 

En el mismo sentido, recomendó fortalecer “las áreas de inteligencia en la búsqueda de personas desaparecidas y presupuestos suficientes en todas las tareas relativas” al tema expuesto.

 

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU celebró “las acciones del gobierno federal de México para atender el tema de la desaparición de los 43 normalistas”.

 

Sin embargo, enfatizó, “Iguala tiene que abrir la oportunidad para atender debidamente el problema que nos ocupa”.

 

La diputada Ruth Zavaleta (PVEM) destacó la voluntad política del gobierno federal para resolver el caso de Iguala y recordó las investigaciones realizadas en la materia, así como la atención a las propuestas de las familias de las víctimas.

 

Recordó “las reformas legales aprobadas en el país en materia de seguridad pública, de procuración de justicia y de respeto a los derechos humanos”.

 

La diputada Lizbeth Rosas (PRD) mencionó que las observaciones del presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias “nos abre los ojos sobre la deuda que tenemos en esa matera, pero también de las acciones que debemos desempeñar en lo inmediato”.

 

También resaltó la falta de confianza en las autoridades en materia de impartición de justicia y de la falta de credibilidad de las familias de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Ricardo Mejía Berdeja (MC) dijo que en el país “hay una crisis humanitaria por la desaparición de 22 mil personas a nivel nacional”

 

Luego de reconocer las propuestas de esa organización de la ONU, el legislador de Movimiento Ciudadano solicitó “abrir un canal de comunicación” con dicha instancia, en aras de atender el tema de las desapariciones forzadas”.

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación