19 de septiembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019.
Conferencia de prensa de la Presidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; del Presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo; el coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzc√≥atl Tonatiuh Bravo Padilla; el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros; el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT); la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, y el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), concedida a los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9 1011 12131415
161718 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9173 M√©xico enfrenta ‚Äúgrave crisis humanitaria y Estado fallido‚ÄĚ, coinciden diputados y acad√©micos en foro sobre tales temas

 

Palacio Legislativo, 26-11-2014 (Notilegis).- M√©xico enfrenta una ‚Äúgrave crisis humanitaria y un Estado fallido‚ÄĚ por casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Acteal, Aguas Blancas y Boca del R√≠o, coincidieron diputados, investigadores y periodistas.

 

Al participar en un foro que abord√≥ ambos problem√°ticas, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal √Āvila, indic√≥ que las decisiones que tome el gobierno federal en los pr√≥ximos d√≠as para enfrentar el caso Ayotzinapa ‚Äúser√°n tard√≠as frente a la cloaca de corrupci√≥n que predomina‚ÄĚ.

 

En el evento, que se llev√≥ a cabo en las instalaciones de San L√°zaro, el diputado por el Distrito Federal consider√≥ que la creaci√≥n de una comisi√≥n de la verdad y la intervenci√≥n de un fiscal especial para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos, ser√°n acciones ‚Äúgatopardistas‚ÄĚ que, adem√°s, se ver√°n ‚Äúaderezadas‚ÄĚ con medidas populistas como la disminuci√≥n en el precio de la gasolina.

 

En tanto, el diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC) se√Īal√≥ que el pa√≠s enfrenta una grave crisis humanitaria, ya que no s√≥lo se trata de la desaparici√≥n forzada de los j√≥venes normalistas de Ayotzinapa, sino tambi√©n los muertos de Tlatlaya, Allende, Atenco, Acteal, la Guarder√≠a ABC, Aguas Blancas, Boca del R√≠o y Ciudad Ju√°rez con los feminicidios.

 

El diputado federal por Guerrero asegur√≥ que M√©xico presenta diariamente homicidios, violaciones, feminicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, conflictos de inter√©s y tr√°fico de influencias, lo que genera un Estado fallido y una grave crisis humanitaria. ‚ÄúInsistiremos ‚Äďresalt√≥- en fortalecer el marco jur√≠dico de los derechos humanos y rendici√≥n de cuentas, a fin de que no caigan en el olvido las v√≠ctimas de estas masacres‚ÄĚ.

 

No hay entidad del país, destacó, en donde no exista alguna desaparición, secuestro o tragedia humanitaria. Aseguró que hay fosas clandestinas en Durango, Chihuahua y Tamaulipas, a pesar de que el Ejecutivo federal, en uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo, plantea un México en paz.

 

En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, apunt√≥, el gobierno se preocupa m√°s por ocultar la complicidad con la delincuencia organizada que por erradicar a los grupos criminales. Hizo notar que mientras persiguen, y con justa raz√≥n, al presidente municipal de Iguala y su esposa, ‚Äúno se ha investigado ni detenido al de Cocula, Guerrero, ¬Ņqui√©n lo protege?‚ÄĚ.

 

El tambi√©n secretario de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales agreg√≥ que ‚Äúnuestro pa√≠s es una enorme fosa clandestina, que evidencia la masiva cantidad de violaciones a los derechos humanos en todo el territorio nacional‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, el acad√©mico e investigador de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), Iv√°n Garc√≠a G√°rate, coincidi√≥ en que existe una crisis de derechos humanos en el pa√≠s. ‚ÄúEs un Estado discrecional o selectivo‚ÄĚ, dijo, ya que en algunos √°mbitos est√° presente, mientras que en otros no.

 

Se empecinó en sacar las reformas estructurales, pero en lo que respecta a los 43 normalistas no se respetaron las garantías a sus derechos, no sólo por su desaparición, sino por el modo de vida que llevaban.

 

Mencionó que la crisis humanitaria en el país se presenta bajo una justicia debilitada donde predominan casos de corrupción y conflicto de intereses y una problemática en derechos humanos donde se deja ver la carencia en educación, salud, alimentación y violación a garantías individuales y colectivas.

 

‚ÄúEstamos ante un Estado discrecional y una crisis humanitaria, donde la sociedad debe rescatar las instituciones p√ļblicas para que el Estado no se deteriore m√°s, porque su reconstrucci√≥n tiene que venir de la colectividad‚ÄĚ, apunt√≥.

 

En el foro ‚ÄúEstado fallido y crisis humanitaria‚ÄĚ tambi√©n participaron los reporteros y escritores Ricardo Mendoza Res√©ndez y Diego Enrique Osorno.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación