24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9196 Aprueba Comisi贸n de Gobernaci贸n dictamen de nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos

 

Palacio Legislativo, 27-11-2014 (Notilegis).- La Comisi贸n de Gobernaci贸n aprob贸 el dictamen del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos, cuyo objetivo es regular este sector, a fin de salvaguardar los derechos de los participantes y otorgar seguridad jur铆dica a los permisionarios.

 

El dictamen apunta que en 1947 fue promulgada la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente, que se compone de s贸lo 17 art铆culos. 鈥淭iene 67 a帽os de vigencia, y nunca ha sido objeto de reforma alguna鈥, subraya.

 

En los considerandos del ordenamiento, que consta de 216 art铆culos y 12 transitorios, se precisa que la industria de los juegos con apuesta y sorteos es una realidad en el pa铆s. Por tanto 鈥渆l presente proyecto propone modificar el paradigma semi-prohibicionista de la Ley vigente鈥.

 

En su lugar, contin煤a, se pone 茅nfasis en dos cuestiones: evitar que esta industria sea un medio de financiamiento y apoyo para actividades il铆citas, y proteger a los jugadores de la adici贸n patol贸gica a los juegos con apuesta.

 

De esta forma, 鈥渆l presente proyecto da respuesta a un reclamo de la sociedad y la industria: juego legal, controlado y con alta responsabilidad social. El Estado no promueve estas actividades, pero tampoco niega su existencia, lo que constituye una precondici贸n para la regulaci贸n en la materia鈥, subraya.

 

Para dar cumplimiento a la norma, se crear铆a el Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, autoridad encargada de regular este sector en M茅xico, y determinar谩 a quienes debe otorgarse un permiso para la realizaci贸n de las actividades previstas en la Ley, verificar que se lleven a cabo de acuerdo a las disposiciones y, de no ser as铆, aplicar las sanciones que correspondan.

 

A quienes infrinjan sus disposiciones, la norma plantea multas de 500 a 200 mil d铆as de salario m铆nimo; pena de dos a 10 a帽os de prisi贸n; amonestaci贸n; aseguramiento definitivo de m谩quinas, instrumentos, soportes o software de cualquier tipo utilizados para celebrar un juego con apuesta o sorteo en cualquiera de sus tipos.

 

Tambi茅n, bloqueo del protocolo de Internet; bloqueo electr贸nico de pagos; clausura temporal o definitiva del establecimiento, y revocaci贸n del permiso.

 

Entre las novedades del ordenamiento, se encuentra la regulaci贸n de las m谩quinas tragamonedas. Especifica que deber谩n estar homologadas y que s贸lo podr谩n instalarse en un establecimiento que cuente con el permiso correspondiente.

 

Asimismo, establece que las m谩quinas que incumplan dichos requisitos podr谩n ser aseguradas inmediatamente. 鈥淒e esta manera, se pretende salvaguardar los derechos de las personas, para evitar que jueguen con m谩quinas desprovistas de cualquier control o regulaci贸n鈥, destaca el dictamen.

 

Por otra parte, regula el juego en l铆nea. Exige medidas para garantizar los derechos de los usuarios e impone requisitos a los permisionarios.

 

Estos 煤ltimos, entre otros aspectos, deber谩n establecer su sitio electr贸nico bajo el dominio 鈥渃om.mx鈥, el cual contar谩 con los mecanismos o sistemas necesarios para garantizar que todas las actividades de juego en l铆nea se atiendan desde ese sitio.

 

鈥淧ara explotar juego en l铆nea, el permisionario deber谩 instalar en territorio nacional un sistema computacional que respalde 铆ntegramente y en tiempo real la informaci贸n que se establezca en los reglamentos correspondientes鈥, a帽ade.

 

Entre los objetivos del nuevo ordenamiento se encuentra la salvaguarda de los derechos de las personas en condici贸n de vulnerabilidad, ya que 鈥渦na de las preocupaciones es evitar los efectos potencialmente da帽inos del juego en ni帽os, adolescentes, personas con discapacidad mental, o de quienes sufran alguna adicci贸n como la ludopat铆a鈥, se帽ala el dictamen.

 

Para prevenir esto, se contempla que el Instituto Nacional de Juegos y Sorteos coordine y vigile la aplicaci贸n del programa de 鈥渁utoexclusi贸n del juego鈥, al que cualquier persona podr谩 incorporarse libremente, que impida el acceso a cualquier 谩rea en la que se celebren juegos con apuesta, incluida la dimensi贸n del juego en l铆nea.

 

Por otro lado, establece las bases para el ejercicio responsable del juego y los sorteos, as铆 como se帽alar derechos y obligaciones para los participantes, permisionarios y operadores. 鈥淯n elemento central para garantizar el juego responsable es la existencia de una regulaci贸n clara sobre los derechos y las obligaciones de los permisionarios鈥, anota el documento.

 

Para ello, esta Ley precisa qu茅 requisitos deben cumplir los permisionarios para poder acceder a esta actividad, as铆 como se帽alar los l铆mites de su actuar, las prohibiciones y las consecuencias de infringir la ley.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación