19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9207 Prioritarias para diputados del PRI iniciativas del Ejecutivo en materia de justicia, seguridad, combate a corrupción e impunidad y fomento económico: Beltrones Rivera

 

Palacio Legislativo, 30-11-2014 (Notilegis).- Las reformas que anunció el pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, son ya una prioridad para el trabajo legislativo del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el decálogo puntualizado por el titular del Ejecutivo federales es una propuesta para solucionar en forma integral los desafíos del país en la construcción de un pleno Estado de derecho y para atender el clamor ciudadano de justicia.

 

Agregó que contiene tres ejes conceptuales y propuestas concretas en materia de seguridad y justicia, combate a la corrupción y la impunidad y el fomento de un desarrollo incluyente en el sur del país.

 

Beltrones Rivera aseguró que los legisladores del PRI habrán de analizar y enriquecer con responsabilidad la reforma constitucional que facultará al Congreso abordar la Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

 

Esta ley cubrirá un vacío al establecer mecanismos ágiles que permitan la intervención plenamente justificada de la Federación en el control de servicios municipales o, inclusive, para disolver un ayuntamiento que pueda estar en manos del crimen organizado, como ocurrió en Iguala, manifestó.

 

El líder parlamentario solicitó estar atentos al examinar la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión este lunes para redefinir el sistema de competencias en materia penal, considerando las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el combatir del delito.

 

“Este es un paso clave en la creación de policías estatales profesionales, honestas y eficientes que estén verdaderamente al servicio de la sociedad, el cual se complementa con la agenda de reformas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana”, apuntó el líder de los diputados del PRI.

 

Subrayó que con esas iniciativas de ley se fortalecerán las políticas públicas y las decisiones anunciadas por el Presidente, entre ellas el número nacional único 911de auxilio a la ciudadanía, la cédula única de identidad y diversos instrumentos para la mejor protección de los derechos humanos, así como el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas que así lo requieran.

 

“En forma paralela, apuraremos la aprobación de leyes y reformas que configuren el sistema nacional de combate a la corrupción, cuya discusión está avanzada en las mesas de trabajo que establecimos en la Cámara de Diputados”, aseveró.

 

Resaltó que también se tienen que fortalecer los instrumentos para la rendición de cuentas y la participación ciudadana y desahogar a la brevedad la Ley de obras públicas y servicios relacionados que aún está en proceso legislativo.

 

Beltrones Rivera sostuvo que en su mensaje a la nación, el presidente Peña Nieto mostró una visión comprensiva de la realidad al reconocer que el camino de la justicia rebasa el ámbito legal y requiere de un plan integral que reduzca la pobreza y la desigualdad en los tres estados del sur del país con mayores necesidades sociales.

 

“La propuesta presidencial es una solución de fondo que fortalece la cohesión social tan necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad que tanto lastiman al país”, añadió.

 

Con esas razones, Beltrones Rivera fundamentó ante sus correligionarios la necesidad de prepararse para iniciar de manera inmediata los trabajos que lleven a la aprobación de las iniciativas de ley que anunció el Presidente de la República y previno sobre la posibilidad de un periodo extraordinario después del 15 de diciembre, si aún no se ha cumplido con el trabajo legislativo.

 

La estrategia por un “México en paz con justicia y desarrollo” es una carta de navegación clara y precisa que marca una nueva etapa en la consolidación del Estado de derecho y un desarrollo incluyente, y el PRI habrá de darle la más alta prioridad como demanda la sociedad, concluyó el líder parlamentario.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación