14 de diciembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9222 Avalan diputados Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Soluci√≥n de Controversias en Materia Penal, para dirimir casos a trav√©s del acuerdo reparatorio

 

Palacio Legislativo, 02-12-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta que expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, para que afectados por comisión de delitos puedan dirimirlos mediante el diálogo, mediación y conciliación, con el fin de alcanzar un acuerdo reparatorio.

 

El dictamen de la Comisi√≥n de Justicia proviene de una minuta del Senado de la Rep√ļblica, elaborada a partir de una iniciativa que el Ejecutivo federal envi√≥ en marzo pasado.

 

El documento, que también reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Penales, fue avalado con 387 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

 

Incorpora al sistema de justicia nacional las figuras de conciliación, mediación y acuerdos reparatorios, además de crear la de un facilitador y una junta restaurativa, como mecanismos alternativos e idóneos para atender problemáticas penales.

 

Se√Īala que tiene la finalidad de propiciar la soluci√≥n de conflictos entre miembros de la sociedad, con motivo de una denuncia o querella, y que un hecho delictivo pueda ser dirimido mediante procedimientos basados en la oralidad, la econom√≠a procesal y la confidencialidad.

 

Indica que la ley será aplicable para los hechos delictivos que sean competencia de los órdenes federal y local en el marco de los principios y derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

Precisa que la competencia de las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de soluci√≥n de controversias, dependientes de las procuradur√≠as o fiscal√≠as y de los poderes judiciales federales o de las entidades, seg√ļn corresponda, se determinar√° con lo dispuesto por la legislaci√≥n procedimental penal y disposiciones jur√≠dicas aplicables.

 

Establece como principios básicos que se emplearán en los mecanismos alternativos a la voluntariedad, la información, la confidencialidad, la flexibilidad y la simplicidad, la imparcialidad, la equidad y la honestidad,

 

La ley aprobada puntaliza que el mecanismo alternativo será procedente en los casos previstos por la legislación aplicable y podrá ser utilizado desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones.

 

Enfatiza que el Ministerio P√ļblico, una vez recibida la denuncia o querella, orientar√° al denunciante sobre los mecanismos alternativos de soluci√≥n de controversias y le informar√° en qu√© consisten √©stos y sus alcances.

 

La junta restaurativa posibilitará el perdón entre las partes y establece un mecanismo mediante el cual la víctima y el imputado, en libre ejercicio de su autonomía, puedan construir y proponer opciones de solución a la controversia.

 

Asimismo, la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

 

La reparaci√≥n da√Īo derivada de la junta restaurativa contempla el reconocimiento de responsabilidad y la formulaci√≥n de una disculpa a la v√≠ctima u ofendido en un acto p√ļblico o privado, y asume el compromiso de no repetici√≥n de la conducta.

 

Se detalla que esta ley contribuirá a la reducción de costos y tiempos de los proceso penales, con lo que se disminuirá la sobrepoblación en cárceles y permitirá que instituciones del Estado concentren sus recursos y capacidad en la investigación y detención de delincuentes

 

Tambi√©n busca devolver el conflicto penal a sus protagonistas, haciendo √©nfasis en una perspectiva centrada en la relaci√≥n entre las partes, de esta forma se le quita protagonismo al Estado y se preve√© una posici√≥n m√≠nima de intervenci√≥n del mismo sobre los delitos o hechos se√Īalados.

 

A su vez, su fin es otorgar a las partes la posibilidad de participar de manera directa en la resoluci√≥n de las consecuencias derivadas de la comisi√≥n del delito, buscando con ello la reparaci√≥n del da√Īo causado y la restituci√≥n de la v√≠ctima u ofendido.

 

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación