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Nota N°. 9363 Comisión solicitará a SCT publicar en CompraNet informes sobre cancelación de licitación del tren México-Querétaro

 

Palacio Legislativo, 11-12-2014 (Notilegis).- La Comisión de Transportes, que preside el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que haga público en CompraNet el acto administrativo por el cual se canceló la licitación para el otorgamiento del contrato de la obra pública “Tren de alta velocidad México-Querétaroâ€.

 

El documento sostiene que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las dependencias y entidades procederán a declarar desierta una licitación, cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados en la convocatoria o sus precios de insumos no fueren aceptables.

 

Los integrantes de la Comisión consideraron que es necesario conocer los documentos legales que fundamentan la cancelación de la licitación, ya que conlleva una sanción económica que afecta la economía nacional y, por lo tanto, es justo hacer pública la información.

 

Hacerlo a través de la plataforma de CompraNet, no sólo dará certeza jurídica respecto a las características de la cancelación de una licitación, sino que fomentará la transparencia y rendición de cuentas, puntualizaron.

 

Durante la reunión de trabajo, también fue aprobado un dictamen que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos de Puentes y Autotransporte Federal, a fin de crear esquemas tarifarios o exenciones a residentes cercanos de autopistas, túneles y carreteras.

 

La iniciativa busca garantizar que los habitantes de municipios de Campeche, Tlaxcala, y Veracruz tengan caminos libres de peaje, ya que hoy en día tienen que pagar por trasladarse a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.

 

El documento señala que esto último vulnera el derecho fundamental del libre tránsito, en detrimento no sólo de la economía de sus pobladores, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país.

 

La comisión también avaló un dictamen por el que se reforman los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el objetivo de establecer un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial, cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas.

 

Esta reforma permitirá que exista un ordenamiento pesquero y acuícola integral, orientado a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, pues en la actualidad los trámites son excesivos y las dilataciones burocráticas constituyen un freno al sano desarrollo de las actividades productivas.

 

La actual situación, agrega el documento, constituye un grave obstáculo para la competitividad y crecimiento económico, lo cual genera incertidumbre en el sector pesquero, toda vez que de manera directa afectan a todo el proceso productivo, desde el principio de capturas, pasando por el de la industrialización, hasta llegar a la comercialización de los productos.

 

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Benito Neme Sastré, intensificar las acciones en la reparación de la autopista escénica Tijuana-Ensenada, a la mayor brevedad posible, ya que es una ruta muy importante para la región.

 

La solicitud menciona que la falta de reparación de este tramo carretero ha generado, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pérdidas económicas para las empresas por cerca 750 mil pesos diarios, tan sólo en el traslado de mercancías, mientras que las compañías transportistas han resentido una reducción del 25 por ciento en sus ganancias respecto al año anterior.

 

RED/LSN

 
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