21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9453 Lamenta Rodríguez Doval afectaciones a colonias por construcción del tren interurbano México–Toluca; pide a autoridades local y federal transparentar el proyecto

Palacio Legislativo, 26-12-2014 (Notilegis).- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) lamentó las afectaciones que han sufrido colonias y habitantes por la construcción del tren interurbano México – Toluca, y pidió a las autoridades local y federal transparentar el proyecto y reanudar las mesas de diálogo con los vecinos.

 

A través de un comunicado solicitó también que se atiendan las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que ha emitido en torno al tema.

 

“Las recomendaciones plantean que se aplace la ejecución de la obra anunciada desde el 1 de diciembre de 2012, hasta que se cuente con el consenso de las personas que habitan las colonias y los pueblos a los que impacta, con base en criterios de afectación económica y socialâ€, explicó.

 

Dicho servicio ferroviario, precisó, prevé recorrer 58 kilómetros en un tiempo estimado de 39 minutos y conectará el poniente del Distrito Federal con la capital del Estado de México, con un costo aproximado de 43 mil millones de pesos, que beneficiará a 270 mil personas en promedio diario.

 

El secretario de la Comisión del Distrito Federal detalló que se trata de una “obra de gran calado licitada en tres secciones distintasâ€, y que por lo menos en la correspondiente al Distrito Federal, de Santa Fe al Metro Observatorio, se afecta a vecinos de 33 colonias.

 

“Ante este clima de opacidad y cerrazón, surgen dudas con respecto a los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para diseñar la ruta que ha de seguir el tren interurbano; emergen cuestionamientos sobre si lo que se privilegia es el interés público o si el trazo será caprichosoâ€, expuso.

 

Rodríguez Doval insistió en que si el gasto se ejecuta en la opacidad, con criterios políticos más que técnicos y sociales, se abre la puerta a la corrupción y a la arbitrariedad, por lo que es urgente conocer el proyecto ejecutivo de la obra, los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y social.

 

Finalmente, recordó que la Comisión Permanente del Congreso exhortó ya a la SCT y al Gobierno del Distrito Federal para que atiendan e informen a los ciudadanos afectados por la construcción del tren interurbano México-Toluca.

 

YRE

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación