28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5719 Convoca MC a PRD y PT a crear “Polo Legislativo Progresista” para frenar aprobación “al vapor” de leyes reglamentarias de reformas constitucionales

 

Palacio Legislativo, 10-02-2014 (Notilegis).- La dirigencia de MC convocó al PRD y al PT a crear un “Polo Legislativo Progresista” para frenar la aprobación “al vapor” de las leyes reglamentarias de reformas constitucionales, las cuales se discutirán durante este periodo ordinario, que termina el próximo 30 de abril.

 

El llamado se hizo en una conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, en la que participaron el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; su coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y legisladores de los partidos mencionados.

 

“Lo deseable sería que los 135 legisladores (en San Lázaro) de la izquierda estuvieran sumados en este Polo, porque nadie pierde su identidad partidista; son 101 del PRD, hacia ellos va la convocatoria; son 14 del PT, hacia ellos va la convocatoria; y 20 de Movimiento Ciudadano, que los 20 lo hemos aceptado”, dijo Monreal Ávila.

 

El diputado señaló que buscarán que se aprueben leyes que beneficien al país, pero que no sean avaladas sin consenso o discusión, para lo cual propone un “mecanismo de alianza, actuando sin sectarismos y sin mezquindades”.

 

Explicó que alrededor de 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral deben aprobarse antes del 30 de abril, lo que significaría aprobar 1.6 leyes cada día.

 

“Esta iniciativa de Polo Legislativo Progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales”, manifestó.

 

El presidente de la Comisión Operativa Nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, señaló que la propuesta de integrar un espacio de encuentro con el PRD, PT, así como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, la inició Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

Agregó que la Coordinadora Ciudadana Nacional de su partido, atendió la proposición del también dirigente de la Asociación Civil Movimiento Progresista, y designó una comisión para elaborar una agenda común, ya que es inadmisible que se discutan “al vapor” los temas que interesan al país.

 

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para invitarlos a sumarse al frente común contra la aprobación “fast track” de las leyes reglamentarias.

 

Precisó que es “incongruente” que el gobierno federal pretenda aprobar 87 iniciativas de leyes secundarias en 90 días, sobre todo en lo referente a reforma energética, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado aún sobre la validez del procedimiento.

 

Subrayó que la posición del polo común de izquierdas no es buscar dilatar los procesos legislativos en ambas cámaras, sino demandar “la deliberación” de los temas con suficiente tiempo para que la sociedad exprese su opinión.

 

“La obligación de las izquierdas mexicanas es presentar un frente, determinar las causas comunes, presentar argumentos, obligar al adversario a un debate prolongado e informado y convencer”, dijo.

 

Ebrard Casaubón indicó que su labor será la de facilitar y apoyar en la integración del Polo Progresista, y estará a las órdenes de lo que las dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC) le indiquen.

 

Alejandro Chanona Burguete, ex senador de MC, expuso que el Polo Progresista en ambas Cámaras legislativas tendrá por objeto analizar, construir impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población y corrijan la orientación planteada en las reformas constitucionales.

 

Convocó a que los legisladores que se integren al Polo se opongan “consistentemente” a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas resuelvan legalmente la consulta popular que se promueven en la materia.

 

Asimismo, hizo un llamado a los liderazgos del PRD, PT, MC y Morena, y a las organizaciones y movimientos sociales progresistas, a que se pronuncien a favor de la realización de la consulta popular en materia energética.

 

Finalmente, invitó a quienes se integren al polo común de izquierdas a desplegar un mecanismo que dé seguimiento e informe de manera regular sobre la actuación de los legisladores en torno a las reformas secundarias.

 

En la conferencia estuvieron los senadores del PRD, Sofío Ramírez Hernández y Mario Delgado Carrillo, así como los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), entre otros.

 

OAA / YRE / AMR / JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación