23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10518 Resalta Conacyt importancia de invertir recursos econ贸micos en universidades de M茅xico, para generar conocimiento y transformarlo en innovaci贸n

Palacio Legislativo, 09-04-2015 (Notilegis).- El director adjunto de desarrollo tecnol贸gico e innovaci贸n, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), Luis Torreblanca Rivera, afirm贸 que se necesita invertir recursos econ贸micos en universidades para generar conocimiento y transformarlo en innovaci贸n.

Puntualiz贸 que 鈥渓a innovaci贸n lleva a que la sociedad o los eslabones productivos sean m谩s competitivos y generen productividad, se tenga crecimiento y al final los negocios tengan rentabilidad, de tal manera que puedan crear un c铆rculo virtuoso鈥.

Torreblanca Rivera ofreci贸 una conferencia magistral sobre 鈥淟a innovaci贸n en la construcci贸n de la sociedad del conocimiento鈥, organizada por la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, presidida por el diputado Rub茅n F茅lix Hays (NA).

Asever贸 que las empresas buscan crecer, generar y vender en otros mercados, as铆 como ampliar su gama de productos y cumplir con las normas ambiental y de seguridad.

鈥淟a innovaci贸n puede reducir la mano de obra en las empresas; en la actualidad, las econom铆as (desarrolladas) se est谩n moviendo a actividades por medio del conocimiento y la tecnolog铆a鈥, apunt贸.

Estim贸 que la innovaci贸n no se compra, hay que generarla y que el gobierno es parte fundamental para crearla.

Torreblanca Rivera afirmo que la econom铆a mexicana tiene que modificarse para aceptar m谩s el riesgo y sostuvo que la cultura de los empresarios tambi茅n necesita trabajarse, para que cambie y tenga una apertura amplia.

鈥淟os estudiosos dicen que nuestra cultura mexicana es un poco abierta o poco propensa a asumir riesgos y aqu铆 hay muchas discusiones, porque no es solo un aspecto cultural, sino tambi茅n un aspecto sist茅mico de la econom铆a鈥, dijo.

Inform贸 que la visi贸n de Conacyt, en el periodo 2014-2018, no es solo hacia la ciencia, si no tambi茅n a favor del conocimiento y la innovaci贸n, ya que es una palanca fundamental para el crecimiento econ贸mico sustentable de M茅xico, que favorece el desarrollo humano.

鈥淗oy la tecnolog铆a y la innovaci贸n est谩n presentes con gran 茅nfasis en el programa. El objetivo es llevar a M茅xico a la sociedad del conocimiento, pues es una mercanc铆a que tiene valor en la sociedad y es muy importante鈥, subray贸.

El director adjunto de Conacyt informo que la mano de obra en las manufacturas mexicanas no se ha movido en los 煤ltimos 30 a帽os y en Estados Unidos o Europa si han avanzado, pues se trabaja en tecnolog铆a y generar saber, en vender conocimiento y no en manufacturar.

鈥淓n cambio, M茅xico hoy es una sociedad manufacturera, tenemos que modificar eso para participar en mercados mucho m谩s competitivos y tener mayores agregados y que el empleo sea mejor remunerado鈥, agreg贸.

Subray贸 que el objetivo para llegar a esa econom铆a del conocimiento es fortalecer la infraestructura cient铆fica y tecnol贸gica y, de igual manera, seguir invirtiendo en laboratorios y universidades

鈥淓l dise帽o de la pol铆tica de CONACYT no se limita a la innovaci贸n; lo que estamos haciendo es buscar completar este ecosistema econ贸mico y c贸mo apoyar a instituciones de desarrollo tecnol贸gico, los centros p煤blicos, las universidades, las unidades de vinculaci贸n entre universidades y empresas鈥, indic贸.

Inform贸 que con el Programa de Est铆mulos a la Informaci贸n, el cual consiste en impulsar la inversi贸n de la iniciativa privada en la innovaci贸n de desarrollo en tecnolog铆a, ha tenido buen impacto en la generaci贸n de empleos de alto valor en las empresas.

鈥淓stamos creciendo tambi茅n en la capacidad del talento que tiene la empresa con respecto a personas con licenciaturas, maestr铆as y doctorados, y en las utilidades de las empresas鈥. Finaliz贸

DRG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación