Palacio Legislativo, 01-12-2015 (Notilegis).- El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, debe comparecer ante las autoridades para responder por su actuación en esa entidad, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza. “Llama la atención que el señor Castillo se negó a atender el citatorio de un Juez federal de Uruapan, en torno a diversos hechos ocurridos en relación con las autodefensas en el estado, pero el funcionario decidió no dar la cara para afrontar su responsabilidad”, expuso el diputado panista. En un comunicado, dijo que “a la luz de los hechos, todo parece indicar que se está escondiendo. Dicen que quien nada debe, nada teme. Pero por su actitud, es probable que deba mucho”.
Cortés Mendoza señaló que “Alfredo Castillo también debe responder ante la autoridad por el uso excesivo de la fuerza de la policía federal, en la privación de la libertad de cinco personas y por la ejecución extrajudicial de una persona más, el 6 de enero pasado en Apatzingán”.
Recordó que en ese entonces, en su papel de Comisionado para Michoacán, era el responsable del mando de la Policía Federal.
“Es una vergüenza que el secretario de Educación solape al señor Castillo, que ahora también tiene un desastre en la Comisión Nacional del Deporte, en lugar de exigirle que acuda ante las autoridades para esclarecer acerca de su desempeño en funciones de seguridad en Michoacán”, añadió el legislador.
Cortés Mendoza concluyó que el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, “debe tener cuidado en no convertirse en cómplice de Alfredo Castillo”. JGM |