20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1266 Aprueban diputados reformas a la Ley del ISSSTE para convertir al Pensionissste en empresa de participación estatal mayoritaria y turnan minuta al Senado

 

Palacio Legislativo, 08-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del ISSSTE, para convertir al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una empresa de participación estatal mayoritaria y turna la minuta al Senado de la República.

 

En lo general se avaló por 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

 

Para su discusión en lo particular se presentaron un total de 118 reservas a 41 artículos, una del PRI, 17 del PRD, 86 de Morena, 13 de MC y una del PES; tras abordarse todas ellas se aprobó el documento en lo particular por 305 votos a favor y 105 en contra, tras 12 horas de debate sobre el tema.

 

Únicamente se aprobó la modificación que presentó el diputado Abdiel Pineda Morín (PES) a la fracción dos del artículo segundo del decreto, con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a responder por la minusvalía que llegaran a presentar los ahorros de los trabajadores.

 

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se realizaron modificaciones al texto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

 

Se reforman todos aquellos artículos de la Ley del ISSSTE que hacen referencia al Pensionissste, incluyendo tres de su régimen transitorio, con el fin de que el ahora órgano desconcentrado del ISSSTE se escinda de éste y se convierta en una empresa de participación estatal mayoritaria.

 

El Pensionissste fue creado a través de esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, con el objeto de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores y su misión es de carácter social, sin fines de lucro.

 

En el dictamen, se considera conveniente aprobar la iniciativa del Ejecutivo “toda vez que en lo general, las modificaciones propuestas son parte de una reorganización de la Administración Pública Federal, con el objeto de optimizar el uso de los recursos públicos.

 

Asimismo, la propuesta genera mejores condiciones de competencia dentro de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

Al separar al Pensionissste del ISSSTE, la empresa de participación estatal mayoritaria administrará los recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro y funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma.

 

Se estima que el hecho de que el Pensionissste se convierta en una entidad paraestatal, con autonomía técnica y de gestión, abonará de manera sustancial para una mejor operación de la institución, lo cual necesariamente traerá beneficios para los trabajadores, cuyas cuentas administre.

 

En el régimen transitorio de la iniciativa se establece el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Pensionissste, al señalar que éstos pasarán a formar parte de la nueva empresa, con lo cual se garantiza además la continuidad en la operación y la calidad en los servicios.

 

Además de que el Pensionissste sea constituido como una entidad paraestatal, se le pretende dar mayor eficiencia a su operación, al consignar principios de gobierno corporativo.

 

Se plantea la conformación del Consejo de Administración del Pensionissste, como órgano de administración y dirección.

 

El Consejo se integrará por el director general del ISSSTE, quien lo preside; el Vocal Ejecutivo del Pensionissste; tres vocales nombrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos por el Banco de México, uno por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otro de la Secretaría de la Función Pública y nueve designados por organizaciones de trabajadores.

 

En el artículo segundo se establece que la nueva sociedad pertenecerá en todo momento al gobierno federal, lo que permitirá que los trabajadores cuyas cuentas sean administradas por dicha entidad cuenten con el respaldo de que sus recursos serán gestionados por una institución de carácter gubernamental.

 

La nueva sociedad se constituirá dentro de los seis meses siguientes de la entrada en vigor de esta reforma.

 

Al inicio de la discusión, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentó el dictamen.

 

Los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Juan Romero Tenorio, ambos de Morena, así como, Rafael Hernández Soriano, del PRD, presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas por el Pleno

 

Posteriormente los grupos parlamentarios fijaron su posición por medio de los diputados Abdies Pineda Morín (PES), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), Marbella Toledo Ibarra (MC), Araceli Damián González (Morena), Adriana Sarur Torre (PVEM), Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD), Herminio Corral Estrada (PAN) y Miguel Ángel González Salum (PRI).

 

Inmediatamente después se pronunciaron a favor del dictamen Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Rosa Elena Millán Bueno (PRI), Yericó Abramo Masso (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI).

 

En contra lo hicieron María Elena Orantes López (MC), Ernestina Godoy Ramos (Morena), María Elida Castelán Mondragón (PRD), Claudia Sofía Corichi García (MC), Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), Carlos Hernández Mirón (PRD), Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

 

La discusión del dictamen inició a las 12:00 horas y fue aprobado en lo general poco después de las 14:44 horas.

 

En el marco de la votación en lo general y la presentación de las reservas de los grupos parlamentarios, diputados de Morena subieron a la tribuna y desplegaron una pancarta con su posición en contra del dictamen; poco después se sumaron legisladores del PRD, y se registraron diversas interrupciones de la sesión.

 

La pancarta de Morena señaló: “En defensa del pueblo y de los trabajadores, Morena dice NO al atraco del Pensionissste”, mientras que una de las del PRD expresaba: “Rechazo a la reforma del Pensionissste”.

 

Alrededor de las 14:45 horas, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) argumentó que no podía presentar sus reservas porque estaba tomada la tribuna del Pleno.

 

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Zambrano Grijalva dijo que los diputados podrían realizar las intervenciones desde sus curules, con el fin de continuar la sesión, y advirtió que quienes no lo quisieran hacer de esa manera se tomaría como reservas no presentadas.

 

Precisó que no se podía argumentar que se impedía presentar las reservas porque estaba tomada la tribuna, “cuando son ustedes mismos”, los que presentan las reservas y toman la tribuna.

 

Zambrano Grijalva dejó en claro que, como presidente de la Mesa Directiva, tiene la obligación y responsabilidad “de aplicar nuestra propia norma, la que nos hemos dado, nuestro reglamento, y eso es lo que estoy haciendo”.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) mencionó que no aceptaba el comentario del presidente de la Mesa Directiva, que tenía reservas y que no las presentaría porque no podía pasar a la tribuna.

 

Continuaron las interrupciones en la presentación de la reservas.

 

Alrededor de las 15:13 horas, desde su curul, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que desde un inicio su grupo parlamentario se opuso a esa iniciativa, por considerar que es “oprobiosa para la clase trabajadora”.

 

“Hoy venimos aquí a dar el debate y a explicar las razones por las cuales esa ley no puede pasar, en esas circunstancias lo vamos a dar desde las curules y pido a mis compañeros que vayamos en pro de eso”.

 

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, externó que su grupo parlamentario presentó 86 reservas.

 

“En el ánimo de debatir, de acuerdo a la propia plática que se tuvo ayer en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), Morena va a subir 86 veces (a tribuna, para presentar) reserva por reserva. Eso lo vamos a hacer, para que sean cinco minutos por cada reserva”, sostuvo la legisladora.

 

Las 86 reservas por cinco minutos de argumentación en cada una, representan un total de 430 minutos, o siete horas con 10 minutos.

 

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, tomó en varias ocasiones el micrófono para pedir que el presidente de la Mesa Directiva aplicara el reglamento de la Cámara de Diputados y continuar la sesión de manera adecuada.

 

A las 15:39 horas, Zambrano Grijalva decretó un receso para reunirse con los coordinadores parlamentarios, a fin de buscar un mecanismo que permita agilizar la discusión.

 

“Estoy interesado en que hagamos una reunión muy ejecutiva, que nos permita retomar el desarrollo ordenado de nuestras deliberaciones y decisiones. Entonces decretamos un receso de máximo 15 minutos y les invito a los coordinadores a que nos reunamos”, añadió.

 

A las 16:15 horas, el presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión y enfatizó que se había acordado con los coordinadores parlamentarios el mecanismo para “continuar ordenadamente con nuestras deliberaciones y toma de decisiones”.

 

Al reanudar la sesión, en la tribuna sólo permanecían algunas cartulinas con consignas en rechazo a la reforma del Pensionissste, los diputados inconformes se habían retirado.

 

Posteriormente, la sesión se llevó a cabo sin mayores controversias, hasta su conclusión, alrededor de las 24:00 horas.

 

LSN/RJZ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación