21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1294 Aprueba comisión dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que crea la Secretaría de Cultura y lo turna para su discusión ante el Pleno

Palacio Legislativo 09-12-2015 (Notilegis).- La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó, con 24 a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y MC), uno en contra (NA) y cero abstenciones, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que crea la Secretaría de Cultura, y lo turna para su discusión ante el Pleno.

 

El presidente de la comisión, Santiago Taboada Cortina (PAN), recordó que el 8 de septiembre del 2015 el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

“Con este dictamen se crea la Secretaría de Cultura como ente de la Administración Pública Federal, que profundizará en la redefinición del papel del Estado en la vida cultural del país, con el reflejo de una nueva relación con los creadores, intelectuales y artistas, con la conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todos”, indicó.

 

Con la nueva dependencia, se establecen nuevas vías de colaboración entre la federación, las entidades federativas y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación.

 

Dentro de las atribuciones de la nueva Secretaría de Cultura, estarán, entre otras, conducir la colaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura; promover los medios para la difusión y desarrollo para la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

 

También, encargarse del diseño de estrategias, mecanismos e instrumentos, programas, proyectos y acciones, para promover y difundir la cultura, la historia y las artes; la organización y administración de museos históricos, y arqueológicos- históricos y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.

 

Atenderá, además, la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

 

Taboada Cortina puntualizó que la creación de la Secretaría de Cultura no implicará impacto presupuestal, “toda vez que los recursos y capital humano con que cuenta el subsector, son suficientes para llevar a cabo su transformación”.

 

“No implica un impacto presupuestal para las finanzas públicas del país, por lo cual no se autorizarán recursos adicionales para la creación de burocracia gubernamental en el próximo ejercicio fiscal”, destacó.

 

El legislador panista detalló que el dictamen contempla adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para agregar una dependencia más a las 17 que ya existen.

 

Adiciona un artículo 41 bis a dicha Ley Orgánica, con objeto de que el Poder Ejecutivo, en el despacho de los asuntos del orden administrativo, en lo relativo a la materia cultural y artística, cuente con una Secretaría de Cultura que desarrolle, promueva y conduzca la política nacional cultural, con la participación que corresponde a otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

 

Explicó que, además de las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica, se cambian diversas disposiciones de 19 leyes, más siete de ellas, generales, y 12 federales, a fin de salvaguardar la homogeneidad del orden jurídico nacional, a efecto de que dichas atribuciones sean ejercidas por la nueva Secretaría de Cultura.

 

Dichos ordenamientos son: Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Ley General de Turismo; y Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

Así como la Ley Federal de Cinematografía; Ley General de Educación; Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; Ley de Servicio y Administración Tributaria; Ley Federal del Derecho de Autor; Ley General de Bibliotecas; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; Ley General de Bienes Nacionales; Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

 

Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Comentó que se eliminó del presente dictamen el artículo 5º transitorio del Decreto para la Creación de la Secretaría de Cultura, en respuesta a buena parte de los trabajadores de ese sector.

 

LSN/MAV/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación