Palacio Legislativo, 10-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la SecretarÃa de Cultura, e inició la discusión de las reservas. Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, asà como otras leyes. El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ãngel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artÃculos. El dictamen precisa en sus artÃculos transitorios que el Conaculta se transforma en la SecretarÃa de Cultura. Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada SecretarÃa, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo. Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la SecretarÃa de Cultura. Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la SecretarÃa de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicablesâ€. Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la SecretarÃa de Cultura y mantendrán su naturaleza jurÃdica. La SecretarÃa de Cultura integrará los diversos consejos, comisiones intersecretariales y órganos colegiados previstos en las disposiciones jurÃdicas aplicables, según el ámbito de sus atribuciones. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado al Conaculta, asà como a las entidades paraestatales y órganos administrativos desconcentrados que quedan agrupados en el sector coordinado por la SecretarÃa de Cultura. Por lo tanto, “no se autorizarán recursos adicionales para tal efecto durante el ejercicio fiscal que correspondaâ€. Esto será, “sin perjuicio de aquellos recursos económicos que, en su caso, puedan destinarse a los programas o proyectos que esa dependencia del Ejecutivo Federal considere prioritarios, con cargo al presupuesto autorizado para tales efectos y en términos de las disposiciones aplicablesâ€. La nueva dependencia se encargará de diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, asà como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado, entre otras atribuciones. La SecretarÃa de Cultura profundizará en la redefinición del papel del Estado en la vida cultural del paÃs, “reflejada en una nueva relación entre el Estado, los creadores, intelectuales y artistas; la conciencia que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todosâ€. También deberá establecer nuevas vÃas de colaboración entre la federación, los estados y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación. La SecretarÃa de Cultura hará suyo el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, que quedó articulado en cinco estrategias: Dar una perspectiva de equidad e inclusión social a la acción cultural en su conjunto; la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales; el acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales; estÃmulo a la creación y al desarrollo cultural productivo, y ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo. Se asegura que por la condición esencialmente transversal de la cultura, además del vÃnculo natural con la SEP, la SecretarÃa de Cultura estrechará su colaboración con otras instancias federales. Entre éstas, se menciona a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y a las secretarÃas de Gobernación, de Desarrollo Social, de EconomÃa, de Turismo, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes. La SecretarÃa de Cultura responderá a la complejidad y dimensión de la diversidad cultural del paÃs, para proyectarla dentro y fuera de las fronteras, con el marco propicio y sin que las áreas que la componen pierdan su carácter especÃfico y su perfil institucional. En el documento se señala que México tiene una riqueza patrimonial de enormes dimensiones, profunda y extensa. De acuerdo con el Conaculta, el paÃs cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 184 museos, siete mil 363 bibliotecas públicas, 594 teatros, mil 852 centros culturales y 869 auditorios, entre otros espacios, en los cuales se desarrolla una actividad cultural permanente. Es el sexto lugar en Patrimonio Mundial, primero en América Latina y décimo segundo en Patrimonio Inmaterial, quinto por la diversidad lingüÃstica y tercero en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con una de las infraestructuras culturales más grandes de América Latina y una comunidad artÃstica vigorosa y participativa. Los datos de la Cuenta Satélite indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura es cercano a los 380 mil millones de pesos, lo que representa el 2.7 por ciento del total. Refiere que la diversidad cultural, signo fundamental de nuestra identidad, hace que cualquier espacio de la geografÃa nacional sea cuna de expresiones y tradiciones. La cultura es una actividad descentralizada por su propia naturaleza, y es imperativo desplegar su acción en todo el paÃs. JGM |