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Nota N°. 9748 Aprueba Comisi√≥n Especial primer informe sobre L√≠nea 12 del Metro en sesi√≥n atropellada por presencia, sin previo aviso, del es Jefe de Gobierno

 

Palacio Legislativo 01-02-2015 (Notilegis).- La Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, que el 11 de marzo de 2014 suspendió su servicio en 11 de 20 estaciones por fallas en su estructura, aprobó hoy su primer informe en una reunión atropellada por la presencia sin previo aviso del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El informe de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la línea 12 del Metro, comprende seis meses de trabajo, está integrado por 93 hojas, fue aprobado por la mayoría y se turna a la Mesa Directiva para que se presente en la sesión del próximo martes de la Cámara de Diputados.

 

El ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaub√≥n, estuvo acompa√Īado del senador y ex titular de Finanzas, Mario Delgado Cariillo, as√≠ como de diputados como Manuel Huerta Ladr√≥n de Guevara (Morena), Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC) y los perredistas Aleida Alavez Ruiz, Jos√© Luis Mu√Īoz Soria y Carlos Reyes G√°miz.

 

En sus conclusiones y recomendaciones, el informe el ‚Äúorigen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la L√≠nea 12 se debe a deficiencias de dise√Īo y la falta de coordinaci√≥n de los trabajos.

 

El documento agrega que los estudios t√©cnicos realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una v√≠a con las caracter√≠sticas necesarias. ‚ÄúLas simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situaci√≥n es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio‚ÄĚ.

 

Se√Īala que ‚Äúes necesario llegar a los √ļltimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o, quiz√°s, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeaci√≥n, construcci√≥n y funcionamiento del proyecto‚ÄĚ.

 

Consider√≥ prioritaria la resoluci√≥n del juicio que se deriva de la reclamaci√≥n que hizo la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica (del Gobierno Federal) al Gobierno del Distrito Federal, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso ‚Äďa juicio de la SFP, no fue debidamente justificado por las autoridades locales‚ÄĚ.

 

Destaca en sus conclusiones la necesidad de ‚Äúexplicar por qu√©, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administraci√≥n 2006-2012, opt√≥ por trenes de rodadura f√©rrea y no neum√°tica, cuando adem√°s, como queda asentado en este informe, hab√≠an opiniones adversas a esta elecci√≥n, sustentadas en evidencia t√©cnica‚ÄĚ.

 

De igual manera se afirma que ‚Äúes necesario conocer con precisi√≥n por qu√© se autoriz√≥ firmar un contrato de prestaci√≥n de servicios a largo plazo para la renta de los trenes, en lugar de comprarlos y explicar suficientemente por qu√© se eligi√≥ a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no a otra‚ÄĚ.

 

Finalmente, se afirma que ‚Äúhay que aclarar por qu√© se decidi√≥ y qui√©n autoriz√≥ en √ļltima instancia que en el contrato con CAF se estableciera el precio del d√≥lar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firm√≥, el precio era de 12.91 pesos, decisi√≥n que se traduce en un sobrecosto de tres mil 197 millones de pesos‚ÄĚ.

 

En cuanto a las recomendaciones, √©stas se engloban en 12 puntos. En cinco de ellas se hacen de manera directa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel √Āngel Mancera Espinosa.

 

Piden que dependencias y entidades involucradas en la Línea 12 sostengan una estrecha coordinación, a fin de evitar problemas como los recientes; que se brinde supervisión especial sobre la adaptación entre los diferentes sistemas que integran la Línea.

 

Tambi√©n que se garanticen recursos para la rehabilitaci√≥n y ampliaci√≥n de la L√≠nea, los cuales deben ejercerse con eficiencia, eficacia, transparencia y en estricto apego a la normatividad‚ÄĚ; realizar estudio correspondiente para valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la L√≠nea 12 del Metro.

 

Asimismo, profundizar en la determinaci√≥n de las responsabilidades administrativas de los servidores p√ļblicos a quienes es atribuible el m√°s alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupci√≥n.

 

El presidente de la comisi√≥n, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), lament√≥ la alteraci√≥n del curso de la sesi√≥n ‚Äúy que se haya pretendido incorporar intervenciones que no estaban incluidas en el orden del d√≠a y por parte de personas cuya invitaci√≥n no fue puesta a consideraci√≥n de los integrantes‚ÄĚ.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, tambi√©n repudi√≥ ‚Äúen√©rgicamente los actos de violencia, arbitrarios y cobardes, en contra de un diputado integrante de esta comisi√≥n‚ÄĚ, en referencia al forcejeo que se gener√≥ cuando Ebrard Casaub√≥n tom√≥ el micr√≥fono sin previa autorizaci√≥n.

 

Recordó que es atribución del presidente de la comisión presentar un informe de trabajo ante sus integrantes y precisó éste no es un informe final, en tanto que las actividades de esta instancia legislativa no concluyen con esta sesión.

 

Asimismo, Calzada Arroyo aseveró que el proyecto de informe fue dado a conocer a los integrantes de la comisión con la debida anticipación y formalidad.

 

Incluso mencionó que se recibieron seis comunicaciones en las que los diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios propusieron modificaciones al texto, mismas que fueron debidamente incorporadas.

 

Al finalizar la sesi√≥n, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Ch√°vez (PAN) asegur√≥ que hubo un momento en que Marcelo Ebrard ‚Äúse fue a algo lamentable que son los golpes (en contra de uno de los diputados), mientras Mej√≠a Berdeja dijo groser√≠as‚ÄĚ.

 

‚ÄúClaro que queremos que hablen, claro que queremos escuchar su versi√≥n, pero es momento en el que se haga cuando los diputados as√≠ lo determinen, no se vale venir a romper reuniones‚ÄĚ, indic√≥ en relaci√≥n a la presencia del ex Jefe de Gobierno.

 

‚ÄúSi t√ļ me invitas a tu casa, con todo gusto yo asisto, pero no puedo presentarme a tu casa sin una invitaci√≥n. Aqu√≠ es exactamente lo mismo, simplemente vinieron a romper la sesi√≥n, a dar de gritos, de golpes, porque hubo golpes, empujones‚ÄĚ, agreg√≥ el diputado panista.

 

El diputado Fernando de las Fuentes Hernández (PRI), dijo en declaraciones a la prensa que era vergonzoso que una persona que fue gobernante de la ciudad de México venga a la Cámara de Diputados a violentar la reunión e irrumpa en la comisión de la forma en que lo hizo.

 

“Sin previa autorización de la comisión (Marcelo Ebrard) viene a tratar de tomar, por su capricho, a la comisión que está dando seguimiento a los recursos de la Línea 12 del Metro.

 

Sostuvo que con una ‚Äúactitud porril‚ÄĚ quer√≠an reventar la sesi√≥n de la comisi√≥n especial para que no se diera a conocer ese informe parcial.

 

En rueda de prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, enfatizó que la Comisión Especial no cuidó los procedimientos que le corresponden y se excedió en sus facultades.

 

‚ÄúCualquier funcionario, o ex funcionario, lo menos que tiene es el derecho de audiencia y, si la solicita, la comisi√≥n est√° obligada a deliberar si se la otorga o no, para que en todo caso pueda abundar o argumentar lo que venga, de acuerdo a lo que se establece en el informe‚ÄĚ, asever√≥.

 

Explicó que de haberse realizado un calendario de comparecencias, se podría haber ahorrado el altercado que se suscitó durante la presentación del informe de la Comisión Especial.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) lamentó "el uso y abuso que observamos hoy en el manejo político que le dio el PRI a la comisión (especial sobre la Línea 12 del Metro)".

 

"Hubiésemos querido conocer del programa de rehabilitación detallado de la Línea 12 del Metro, que no existe. Queríamos saber si fue un desastre esa Línea, si necesitaba corrección y sobre todo cuánto cuesta esa corrección", sostuvo.

 

"El informe no habla sobre ello. Por eso decimos que fue un albazo", concluyó.

 

MAV/YRE/LSN/EGV/JGM

 
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