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Nota N°. 9748 Aprueba Comisión Especial primer informe sobre Línea 12 del Metro en sesión atropellada por presencia, sin previo aviso, del es Jefe de Gobierno

 

Palacio Legislativo 01-02-2015 (Notilegis).- La Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, que el 11 de marzo de 2014 suspendió su servicio en 11 de 20 estaciones por fallas en su estructura, aprobó hoy su primer informe en una reunión atropellada por la presencia sin previo aviso del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El informe de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la línea 12 del Metro, comprende seis meses de trabajo, está integrado por 93 hojas, fue aprobado por la mayoría y se turna a la Mesa Directiva para que se presente en la sesión del próximo martes de la Cámara de Diputados.

 

El ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo acompañado del senador y ex titular de Finanzas, Mario Delgado Cariillo, así como de diputados como Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Aleida Alavez Ruiz, José Luis Muñoz Soria y Carlos Reyes Gámiz.

 

En sus conclusiones y recomendaciones, el informe el “origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación de los trabajos.

 

El documento agrega que los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con las características necesarias. “Las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situación es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio”.

 

Señala que “es necesario llegar a los últimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o, quizás, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeación, construcción y funcionamiento del proyecto”.

 

Consideró prioritaria la resolución del juicio que se deriva de la reclamación que hizo la Secretaría de la Función Pública (del Gobierno Federal) al Gobierno del Distrito Federal, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso –a juicio de la SFP, no fue debidamente justificado por las autoridades locales”.

 

Destaca en sus conclusiones la necesidad de “explicar por qué, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administración 2006-2012, optó por trenes de rodadura férrea y no neumática, cuando además, como queda asentado en este informe, habían opiniones adversas a esta elección, sustentadas en evidencia técnica”.

 

De igual manera se afirma que “es necesario conocer con precisión por qué se autorizó firmar un contrato de prestación de servicios a largo plazo para la renta de los trenes, en lugar de comprarlos y explicar suficientemente por qué se eligió a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no a otra”.

 

Finalmente, se afirma que “hay que aclarar por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con CAF se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, decisión que se traduce en un sobrecosto de tres mil 197 millones de pesos”.

 

En cuanto a las recomendaciones, éstas se engloban en 12 puntos. En cinco de ellas se hacen de manera directa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Piden que dependencias y entidades involucradas en la Línea 12 sostengan una estrecha coordinación, a fin de evitar problemas como los recientes; que se brinde supervisión especial sobre la adaptación entre los diferentes sistemas que integran la Línea.

 

También que se garanticen recursos para la rehabilitación y ampliación de la Línea, los cuales deben ejercerse con eficiencia, eficacia, transparencia y en estricto apego a la normatividad”; realizar estudio correspondiente para valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro.

 

Asimismo, profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos a quienes es atribuible el más alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupción.

 

El presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), lamentó la alteración del curso de la sesión “y que se haya pretendido incorporar intervenciones que no estaban incluidas en el orden del día y por parte de personas cuya invitación no fue puesta a consideración de los integrantes”.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, también repudió “enérgicamente los actos de violencia, arbitrarios y cobardes, en contra de un diputado integrante de esta comisión”, en referencia al forcejeo que se generó cuando Ebrard Casaubón tomó el micrófono sin previa autorización.

 

Recordó que es atribución del presidente de la comisión presentar un informe de trabajo ante sus integrantes y precisó éste no es un informe final, en tanto que las actividades de esta instancia legislativa no concluyen con esta sesión.

 

Asimismo, Calzada Arroyo aseveró que el proyecto de informe fue dado a conocer a los integrantes de la comisión con la debida anticipación y formalidad.

 

Incluso mencionó que se recibieron seis comunicaciones en las que los diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios propusieron modificaciones al texto, mismas que fueron debidamente incorporadas.

 

Al finalizar la sesión, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) aseguró que hubo un momento en que Marcelo Ebrard “se fue a algo lamentable que son los golpes (en contra de uno de los diputados), mientras Mejía Berdeja dijo groserías”.

 

“Claro que queremos que hablen, claro que queremos escuchar su versión, pero es momento en el que se haga cuando los diputados así lo determinen, no se vale venir a romper reuniones”, indicó en relación a la presencia del ex Jefe de Gobierno.

 

“Si tú me invitas a tu casa, con todo gusto yo asisto, pero no puedo presentarme a tu casa sin una invitación. Aquí es exactamente lo mismo, simplemente vinieron a romper la sesión, a dar de gritos, de golpes, porque hubo golpes, empujones”, agregó el diputado panista.

 

El diputado Fernando de las Fuentes Hernández (PRI), dijo en declaraciones a la prensa que era vergonzoso que una persona que fue gobernante de la ciudad de México venga a la Cámara de Diputados a violentar la reunión e irrumpa en la comisión de la forma en que lo hizo.

 

“Sin previa autorización de la comisión (Marcelo Ebrard) viene a tratar de tomar, por su capricho, a la comisión que está dando seguimiento a los recursos de la Línea 12 del Metro.

 

Sostuvo que con una “actitud porril” querían reventar la sesión de la comisión especial para que no se diera a conocer ese informe parcial.

 

En rueda de prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, enfatizó que la Comisión Especial no cuidó los procedimientos que le corresponden y se excedió en sus facultades.

 

“Cualquier funcionario, o ex funcionario, lo menos que tiene es el derecho de audiencia y, si la solicita, la comisión está obligada a deliberar si se la otorga o no, para que en todo caso pueda abundar o argumentar lo que venga, de acuerdo a lo que se establece en el informe”, aseveró.

 

Explicó que de haberse realizado un calendario de comparecencias, se podría haber ahorrado el altercado que se suscitó durante la presentación del informe de la Comisión Especial.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) lamentó "el uso y abuso que observamos hoy en el manejo político que le dio el PRI a la comisión (especial sobre la Línea 12 del Metro)".

 

"Hubiésemos querido conocer del programa de rehabilitación detallado de la Línea 12 del Metro, que no existe. Queríamos saber si fue un desastre esa Línea, si necesitaba corrección y sobre todo cuánto cuesta esa corrección", sostuvo.

 

"El informe no habla sobre ello. Por eso decimos que fue un albazo", concluyó.

 

MAV/YRE/LSN/EGV/JGM

 
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