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Nota N°. 9813 Exponen Ebrard Casaub贸n y Delgado Carrillo ante diputados de comisi贸n especial su posici贸n sobre las fallas de la L铆nea 12 del Metro del DF

Palacio Legislativo, 06-02-2015 (Noitilegis).- El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaub贸n, y el senador y ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, expusieron ante diputados, durante cuatro horas, su posici贸n sobre las fallas en la L铆nea 12 del Metro capitalino.

Ambos sostuvieron esta tarde una reuni贸n de trabajo con los integrantes de la Comisi贸n Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la L铆nea 12 del Metro, la cual aprob贸 el pasado 1 de febrero un informe preliminar sobre el tema.

La L铆nea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensi贸n de 24.6 kil贸metros de v铆as dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por d铆a, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones, por fallas en la estructura.

La reuni贸n de trabajo inici贸 a las 17:05 horas con la presencia de 12 diputadas y diputados y casi de inmediato el legislador Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (Morena) inform贸 que el senador Mario Delgado Carrillo se encontraba fuera de las instalaciones de San L谩zaro y no pod铆a entrar.

El presidente de la comisi贸n especial, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), solicit贸 al personal del Palacio Legislativo que agilizaran el ingreso del ex funcionario del Distrito Federal, quien lo hizo poco despu茅s y se quej贸 de haber esperado unos 40 minutos.

Posteriormente, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) resalt贸 que present贸 un escrito al presidente de la comisi贸n especial para solicitar que se retirara el informe parcial o semestral que esta instancia legislativa aprob贸 el pasado 1 de febrero y que se present贸 ante el Pleno de la C谩mara en la sesi贸n del martes 3.

Mej铆a Berdeja pidi贸 que se repusiera el procedimiento de la Comisi贸n Especial y que en el informe se incluyeran las intervenciones de todos los funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino involucrados en el caso, en referencia a la opini贸n de Ebrard Casaub贸n, lo que fue secundado por Huerta Ladr贸n de Guevara.

El diputado Antonio Cu茅llar Steffan (PVEM) rechaz贸 la propuesta porque se trata de un acto consumado y la comisi贸n especial respetaba lo aprobado en el Pleno.

Calzada Arroyo inform贸 que hab铆a recibido la carta de Mej铆a Berdeja, orden贸 que se le diera lectura, luego pidi贸 que se votara y la mayor铆a de los legisladores rechaz贸 la propuesta del diputado de MC.

Expuso que la comisi贸n estaba facultada para presentar informes y reiter贸 que el presentado ante el Pleno era parcial, no final.

Acto seguido le dio la palabra, hasta por 15 minutos a Marcelo Ebrard Casaub贸n, quien agot贸 su participaci贸n en casi 12 minutos.

El ex mandatario capitalino consider贸 que el informe elaborado por la Comisi贸n Especial contiene 鈥済raves inexactitudes y falsedades, respecto al proceso que llev贸 a la construcci贸n de la L铆nea 12 y su posterior suspensi贸n del 50 por ciento del servicio鈥 y pidi贸 a los legisladores volver a realizarlo.

Entreg贸 a los legisladores una carpeta con datos en torno a la construcci贸n y dijo que es indispensable que se contemple informaci贸n que contenga elementos t茅cnicos y jur铆dicos, a fin de que se corrijan los errores, se acorte el tiempo y vuelva a dar servicio a medio mill贸n de usuarios.

Neg贸 que las fallas en la llamada L铆nea Dorada, puedan ser atribuidas a descoordinaci贸n entre el consorcio constructor y la empresa encargada de realizar el proyecto, ya que precis贸, existe una bit谩cora de todas las reuniones que se efectuaron.

鈥淪e realizaron cinco mil sesiones en 24 grupos de trabajo y asistieron tanto el Proyecto Metro, como la empresa鈥, y puntualiz贸 que 鈥渘o es un problema de coordinaci贸n y desorden鈥, ya que cada acuerdo se encuentra documentado.

El ex mandatario local opin贸 que existe intencionalidad pol铆tica cuando se acusa de que existieron corrupci贸n e irregularidades, y critic贸 que el informe no hubiera tomado en cuenta la revisi贸n realizada por parte de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

En su exposici贸n inicial, Mario Delgado Carillo afirm贸 que el cierre de las 11 estaciones de la L铆nea 12 no fue causado por una cuesti贸n presupuestal o financiera y asever贸 que la participaci贸n de la Secretar铆a de Finanzas, a su cargo, fue la de obtener el financiamiento para la obra, por 22 mil millones de pesos.

Luego de explicar el proceso para la obtenci贸n de esos recursos propios, de deuda p煤blica aprobada por el Congreso de la Uni贸n, de aportaciones federales y del Fondo Metropolitano, coment贸 que las observaciones hechas por la Secretar铆a de Hacienda fueron debidamente atendidas.

Enfatiz贸 que 鈥渆n el Informe de esta comisi贸n (especial) hay una gran cantidad de observaciones hechas con mucha informaci贸n incompleta y manipulada, por lo que todo el tema relacionado con la renta de los trenes deber铆a desaparecer, pues en ello no hay recursos federales鈥.

La totalidad, apunt贸, 鈥渄e los recursos para financiar el PPS (Proyecto de Prestaci贸n de Servicios) son de naturaleza local y forman parte del gasto corriente anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro鈥.

Subray贸 que las deudas comprometidas en d贸lares para la obra 鈥渘o se sujetaron a ning煤n tipo de cambio. El contrato que firm贸 el Metro est谩 pactado en d贸lares y no hay ninguna cl谩usula que establezca alg煤n tipo de cambio鈥, como se se帽ala en el informe de la comisi贸n.

En la primera de las dos rondas de preguntas, de tres minutos para cada diputado, el legislador Isidro Moreno 脕rcega (PRI) consult贸 sobre el costo total de la obra y el por qu茅 se determin贸 que los trenes contratados fueran f茅rreos y no neum谩ticos.

Asimismo, si no hubo conflicto de inter茅s en el nombramiento de Enrique Horcasitas Manjarrez, como director general del Proyecto Metro, cuando su hermano (Luis Horcasitas) era empleado de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), misma que particip贸 en la obra de la L铆nea 12.

El ex funcionario respondi贸 que 鈥渆l costo de la obra civil fue de 22 mil millones de pesos, cifra que, agreg贸, est谩 en el rango de 700 millones de pesos por kil贸metro y es similar al costo de otras obras parecidas realizadas en el pa铆s鈥. El resto del costo de la L铆nea 12, agreg贸, 鈥渟e lleva a cabo a trav茅s de pagos anuales鈥.

Asimismo, que la determinaci贸n de contratar trenes f茅rreos se estableci贸 en un dictamen elaborado por el Sistema de Transporte Colectivo.

Sobre el nombramiento de Horcasitas, mostr贸 un documento en el que el entonces titular de la Contralor铆a General del Distrito Federal, Ricardo Garc铆a Sainz, responde que 鈥渘o existe impedimento para tal nombramiento, toda vez que no hay intervenci贸n alguna de Luis Horcasitas en relaci贸n a las obras de la L铆nea 12鈥.

El diputado Fernando Rodr铆guez Doval (PAN) pregunt贸 sobre la decisi贸n de modificar el plano de ingenier铆a civil original, el cual planteaba un dise帽o subterr谩neo y sin curvas tan pronunciadas.

Dijo que, de acuerdo con un informe de Cistra, existen 14 curvas con radios menores a los recomendados y no cumplen con los est谩ndares internacionales.

Ebrard Cassaub贸n argument贸 que el Instituto de Ingenier铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) supervis贸 el dise帽o de la cimentaci贸n y el tipo de estabilidad que tiene el tramo elevado y de acuerdo con el informe de Cistra no existen dificultades de vibraci贸n.

Mencion贸 que el trazo estuvo a cargo de Proyecto Metro y del 谩rea encargada de supervisi贸n y asever贸 que no existen hasta el momento elementos que marquen un problema en la interfaz rueda-riel, para modificar el dise帽o del tren.

El diputado Roberto Reyes G谩miz (PRD) interrog贸 qui茅n y cu谩ndo se aprob贸 el PPS (Proyecto de Prestaci贸n de Servicios) y si esta decisi贸n fue unilateral; adem谩s, qui茅n decidi贸 que se contratar谩 a la empresa espa帽ola Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la construcci贸n de la L铆nea 12 del Metro.

Ebrard Casaub贸n se帽al贸 que las decisiones las tom贸 鈥渆l Metro: su Subcomit茅 de Adquisiciones y su Consejo de Administraci贸n鈥 y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aval贸 el modelo PPS, que fue revisado en el a帽o 2011 por la Auditor铆a Superior del Distrito Federal.

Delgado Carrillo explic贸 que para saber si un PPS representa un buen acuerdo para el gobierno 鈥渃omparas el precio que te ofrecen los competidores鈥 y que en el caso de la L铆nea 12 del Metro hubo seis empresas que pusieron una oferta en la mesa.

鈥淟a diferencia de precio es menor a 1.5 por ciento en tres competidores de los cuales uno resulta ganador鈥, dijo.

Antonio Cu茅llar Steffan (PVEM) consult贸 al ex Jefe de Gobierno 鈥渟i tuvo conocimiento de las deficiencias registradas al momento de la operaci贸n de la L铆nea 12鈥 y si hubo documentos faltantes en las bit谩coras y expedientes relacionados con la obra en cuesti贸n.

Ebrard Casaub贸n explic贸 que la Direcci贸n del Proyecto Metro le inform贸 que 鈥渓a obra estaba lista para iniciar operaciones鈥 y que si hubiera encontrado alguna deficiencia o desperfecto 鈥渘o habr铆a actuado de manera irresponsable al poner en operaci贸n esa l铆nea鈥.

Tambi茅n afirm贸 que de acuerdo a los expedientes y documentos no existen faltantes y toda la documentaci贸n se encuentra archivada. Ahora, coment贸, 鈥渆ntrego aqu铆 una carpeta con informaci贸n importante en la materia鈥

La diputada Magdalena N煤帽ez Monreal (PT) inquiri贸 sobre los costos reales de la obra, la cual ha sido calificada como un 鈥渄esastre financiero鈥 y pidi贸 su respuesta sobre si este precio se compara al de otras obras similares en otros pa铆ses.

Ebrard Casaub贸n afirm贸 que carece de fundamento la informaci贸n respecto a que existi贸 un sobreprecio, as铆 como en los argumentos que se utilizan como explicaci贸n para decir que las fallas se derivan de actos de corrupci贸n, ya que 鈥渘o se vincula una cosa con la otra鈥.

鈥淓l costo de la L铆nea 12 est谩 dentro de los par谩metros del costo de los metros en todo el mundo. Es m谩s, el Metro que se est谩 haciendo en Monterrey est谩 por encima el costo por kil贸metro hoy鈥, subray贸.

Argument贸 que existen conclusiones de 贸rganos superiores de control que avalan que no se detectaron irregularidades y acus贸 que en los cuestionamientos existe 鈥渋ntencionalidad pol铆tica y pocos datos鈥.

El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) insisti贸 en que era ilegal el informe semestral de la Comisi贸n Especial y entre las preguntas que hizo cuestin贸 cu谩ndo recibi贸 el actual gobierno del Distrito Federal de manera definitiva la L铆nea 12, cu谩ntos recursos se destinaron y cu谩ntas auditor铆as se practicaron a la obra, as铆 como su estatus.

Ebrard Casaub贸n extern贸 que la entrega definitiva se hizo el 8 de julio de 2013, que el mantenimiento pudo haber tenido una influencia determinante en la falla y que su construcci贸n fue una de las obras que m谩s auditor铆as tuvo.

Lo 煤nico que est谩 pendiente son dos recomendaciones por 32 millones de pesos de 2012, por una controversia, pero todas las dem谩s observaciones est谩n solventadas, agreg贸.

La diputada Cristina Olvera Barrios (NA) cuestion贸 cu谩l es la soluci贸n m谩s eficiente, expedita y econ贸mica para restaurar el servicio y no seguir afectando a los usuarios y las finanzas p煤blicas del Distrito Federal, y si Ebrard Casaub贸n atendi贸 y dio seguimiento a las decisiones en materia de calidad de obra, proveedores, tiempo y revisi贸n.

El ex Jefe de Gobierno respondi贸 que cuando fue el proceso constructivo y hasta el inicio de operaciones de la L铆nea 12 participaron varias empresas supervisoras responsables, entre otras cosas, de verificar la calidad de los materiales.

鈥淟a evoluci贸n de la interface entre el tren y la v铆a era dif铆cil de prever con la informaci贸n disponible cuando se puso en marcha la L铆nea 12, pero tambi茅n lo era dif铆cil de prever en la fecha que se recibi贸, porque en caso contrario no se habr铆a recibido la l铆nea (por el actual gobierno)鈥, precis贸.

Asever贸 que en caso de haber un error de dise帽o, se tiene que corregir y no debe ser a cargo del contribuyente; pero si hay un error en las especificaciones, 鈥渆ntonces no le demos vuelta al tema, digamos qu茅 error es y corrijamos eso鈥.

El diputado Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (Morena) consult贸 a Ebrard Casaub贸n si 茅l, como Jefe de Gobierno, adjudicaba contratos, participaba en alg煤n comit茅 de licitaciones o compras, c贸mo intervino y cu谩l fue su responsabilidad en la construcci贸n de la L铆nea 12 y la adquisici贸n de trenes.

El ex funcionario destac贸 que para eso se constituy贸 el llamado Proyecto Metro, el cual qued贸 a cargo de su desarrollo.

Respondi贸 que la participaci贸n del Jefe de Gobierno fue respaldar el gran esfuerzo financiero, pero adem谩s en todos los actos hay una bit谩cora, todo puede ubicarse, rechaz贸 que haya habido falta de coordinaci贸n y a帽adi贸 que ahora se tiene que especificar qu茅 se tiene que cambiar y a cargo de qui茅n se debe realizar, lo que no le corresponde definirlo a 茅l.

A las 20:57 horas, el presidente de la comisi贸n especial dio por clausurada la reuni贸n y dijo que los documentos que entregaron los ex funcionarios los recibieron los integrantes de esta instancia legislativa y la versi贸n estenogr谩fica del encuentro se difundi贸 en la p谩gina de la C谩mara de Diputados.

YRE/MAV/LSN/JGM

 
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