22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9867 Propone Cantú Segovia crear un instituto para proyectar una imagen positiva de México hacia el mundo

Palacio Legislativo, 11-02-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), consideró que es indispensable crear un Instituto de Imagen de México, ya que, aseguró, es un asunto esencial y estratégico para la nación.

 

Durante el Foro “Imagen de México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado explicó que ese organismo sería un medio que ayudaría a la revaloración de nuestro país en el extranjero y haría posible una política de Estado que trascienda sexenios.

 

“Tiene que ser un concepto y una política permanente que impulse una buena imagen de México hacía el mundo”, enfatizó.

 

En tanto, el diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), secretario de la Comisión de Turismo y organizador del evento, afirmó que nuestro país atraviesa por un momento difícil en términos de su prestigio y la mayoría de la gente considera la seguridad como una prioridad.

 

Sin embargo, consideró que este problema es de gobernanza básica, falta de control efectivo sobre el territorio y una debilidad institucional.

 

Mencionó que México realmente nunca ha tenido una imagen robusta, ya que no se ha consolidado en vías de desarrollo duradero. “La debilidad institucional y las fuertes contradicciones que padece nuestra sociedad no han dejado emprender el desarrollo pleno que está al alcance de nuestro país”.

 

Subrayó que el territorio mexicano es considerado como el de la pobreza necia, las transnacionales triunfadoras, la educación deficiente, los mexicanos generosos, afectivos y “el de los auténticos monstruos perpetradores de la ultraviolencia. Por eso, una estrategia de simplemente hablar bien de México nunca va a ser suficiente, tenemos que ser más inteligentes y estar mejor informados”.

 

Gómez Segués, también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que la consolidación de una imagen acorde con el papel que juega México requiere de una política de Estado transversal, que incluya a todos los actores que inciden en este tema, y transexenal, para que trascienda el momento político.

 

Gran parte del trabajo en el ámbito de la imagen, tiene que estar dedicado a explicar a México ante el mundo, a estar presentes en todos los espacios necesarios para que tenga una voz unida y propositiva, pero también realista, indicó.

 

Añadió que lo que se busca es hacer equipo con cada uno, desde nuestro ámbito, y en torno a un México atractivo y atrayente que busca soluciones, “no un país que es presa fácil de las descalificaciones baratas y los estereotipos que prosperan por la ignorancia”.

 

A su vez, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, señaló que corresponde por ley a la Cancillería promover una mayor presencia en el mundo y velar por el buen nombre de nuestro país; para ello, subrayó, se requiere un enorme ejercicio de objetividad y autocrítica.

 

Sin embargo, expresó, se debe reconocer que México tiene problemas que no se resuelven de un día para otro; la desigualdad, el maltrato a los indígenas o el analfabetismo, son temas que preocupan y el ámbito gubernamental debe resolver. De igual forma, apuntó, los temas vividos recientemente ponen de manifiesto que hay retos por enfrentar.

 

La Cancillería, recomendó, debe presentar una imagen objetiva sin extremismos, anunciar al país como una democracia sólida, como una nación donde se puede invertir, generar empleo, que se cuenta con mano de obra y capacidad intelectual para innovar y diseñar.

 

“México está enfrentando los desafíos de manera decidida: esa es la imagen que debe presentar el país; tenemos que recordar aquellos principios de hablar bien de México y sobre todo en el exterior”, reiteró.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que México debe edificar un nuevo proyecto nacional con rumbo fijo para superar los enormes retos en factores esenciales del progreso, como la seguridad pública, el Estado de derecho y una mayor equidad social.

 

Indicó que la mejor imagen del país sólo puede sostenerse si se apoya en hechos, como las reformas que ha aprobado la Cámara de Diputados, para impulsar todo su potencial económico, y las que están pendientes, a favor del fortalecimiento del Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

Sostuvo que debe invertirse en lo mejor que tenemos como país, “para superar los obstáculos y las inercias que nos detienen, separan y dañan a millones de mexicanos”.

 

En su turno, Duncan Wood, director del México Institute, Woodrow Wilson International Center for Scholars, consideró que México enfrenta un gran problema en este momento; sin embargo, dijo, existe una gran oportunidad para cambiar la imagen, la cual “se pudo restaurar en 18 meses, pero en tres se perdió otra vez y la historia refiere que es muy difícil reconstruirla”.

 

Comentó que con las reformas que se aprobaron hace dos años se mandó el mensaje de que no todo en México son malas noticias y que hay narrativas positivas en este país. Sin embargo, dijo, no solamente se deben hacer leyes sino implementarlas.

 

Añadió que con las reformas se pudo percibir que fue un trabajo en progreso. El mundo está dispuesto a aceptar que no está cumplido, que hay mucho por hacer, pero que se está mejorando y para ello debe haber avances, comentó.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación