30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10066 Con la aprobaci贸n, en la C谩mara de Diputados, del Sistema Nacional Anticorrupci贸n se cre贸 el cimiento constitucional para sanear la vida p煤blica: Beltrones Rivera

 

Palacio Legislativo, 01-03-2015 (Notilegis).- Con la aprobaci贸n, en la C谩mara de Diputados, de las reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupci贸n se establecieron las bases constitucionales de un s贸lido sistema nacional de fiscalizaci贸n que es un hito en el desarrollo pol铆tico del pa铆s, afirm贸 el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Destac贸 que los pri铆stas actuaron con profesionalismo y prudencia para alcanzar el acuerdo plural que hizo posible la reforma y reconoci贸 la labor de la mesa de trabajo que revis贸 las distintas iniciativas de ley presentadas sobre la materia.

 

En un comunicado de prensa, el tambi茅n presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), dijo que el grupo parlamentario del PRI actu贸 con la responsabilidad que le corresponde como partido en el gobierno: ofrecer respuestas claras a los ciudadanos que exigen frenar el desv铆o de recursos p煤blicos a los bolsillos de particulares y erradicar la impunidad.

 

Con ese prop贸sito, esta reforma constitucional fortalece las instituciones y cuida los equilibrios del r茅gimen presidencial, as铆 como la vigencia plena del pacto federal, a帽adi贸.

 

Sostuvo que la ciudadan铆a puede confiar en que no es un tema ef铆mero de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores est谩ndares de buen gobierno en todo el territorio nacional y en todos los 贸rdenes de gobierno e instituciones del Estado.

 

Es el punto de arranque de una transformaci贸n cultural que debe llevarnos a un servicio p煤blico con un riguroso sentido 茅tico, pulcritud en el manejo de los recursos p煤blicos y a la participaci贸n ciudadana en la rendici贸n de cuentas, sostuvo Beltrones Rivera

 

El l铆der priista asever贸 que se trata de castigar, sin excepci贸n, los actos de corrupci贸n y de prevenirlos con la promoci贸n de un sistema de integridad p煤blica basado en las mejores pr谩cticas internacionales.

 

Esto incluye capacidades t茅cnicas para evaluar el desempe帽o del servidor p煤blico conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones, coment贸.

 

Asever贸 que es un aut茅ntico cambio de paradigma en el servicio p煤blico, basado en la colaboraci贸n institucional entre el Estado y la sociedad civil, como es propio de un gobierno abierto.

 

De acuerdo con Beltrones Rivera, el Sistema Nacional Anticorrupci贸n est谩 construido sobre cuatro firmes pilares:

 

1. Una Auditor铆a Superior de la Federaci贸n con facultades m谩s amplias para actuar con oportunidad.

 

2. Un Tribunal de Justicia Administrativa aut贸nomo y con fuerza suficiente para sancionar las faltas y obligar a la rendici贸n de cuentas.

 

3. Una Fiscal铆a Anticorrupci贸n que investigar谩 y castigar谩 penalmente los casos de deshonestidad.

 

4. Una Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica a cargo de acciones preventivas y de la mejor铆a del servicio p煤blico, cuyo titular podr谩 ser ratificado por el Senado de la Rep煤blica.

 

El conjunto de medidas integra un sistema que articula las acciones que hoy aparecen aisladas y que ser谩n coordinadas por una ley general que distribuir谩 las competencias entre los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Esta ley tambi茅n establecer谩 las responsabilidades administrativas de los servidores p煤blicos, sus obligaciones y las sanciones que correspondan a sus actos u omisiones, para establecer un sistema de fiscalizaci贸n de car谩cter nacional, oportuno y funcional.

 

Con esta reforma, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) no tendr谩 que esperar a que concluya el ejercicio fiscal para actuar de inmediato por denuncias de casos graves de corrupci贸n.

 

La ASF podr谩 presentar denuncias ante la Fiscal铆a Anticorrupci贸n o iniciar procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, seg煤n se trate de un delito o de una falta administrativa.

 

Tambi茅n se abren al escrutinio p煤blico los fideicomisos, fondos y mandatos -p煤blicos y privados.

 

Beltrones Rivera destac贸 que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa podr谩 imponer sanciones por faltas graves, tanto de funcionarios como de particulares, quienes no podr谩n eludir su responsabilidad en actos indebidos y deber谩n resarcir los da帽os al patrimonio p煤blico.

 

Entre otros avances adicionales, se eleva de tres a siete a帽os el periodo de prescripci贸n de una falta o delito en casos de corrupci贸n. As铆, junto con la actuaci贸n oportuna de la ASF y del Tribunal, se cierra el c铆rculo que corta el paso a la impunidad.

 

Un aspecto igualmente trascendental es que la extinci贸n de dominio se incorpora a la ley para los casos de enriquecimiento il铆cito, con lo que asestamos un serio y severo golpe a la corrupci贸n.

 

Los bienes mal habidos de funcionarios corruptos se convertir谩n en propiedad de la naci贸n.

 

Por iniciativa del PRI, se agreg贸 la obligaci贸n de los funcionarios de declarar, adem谩s de su patrimonio, posibles conflictos de inter茅s.

 

La pol铆tica moderna es el arte de generar acuerdos plurales para actualizar el marco jur铆dico y el dise帽o institucional, y esta reforma constitucional nos pone en la ruta de sanear la vida p煤blica como exigen los ciudadanos y requiere el pa铆s para su transformaci贸n integral, finaliz贸 Beltrones Rivera.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación