16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10132 Emiten diputados comentarios relativos al D√≠a Internacional de la Mujer

 

Palacio Legislativo, 05-03-2015 (Notilegis).- Durante la sesi√≥n de hoy, en el apartado de Agenda Pol√≠tica, diputados de todas las fracciones parlamentarias emitieron sus comentarios relativos a la D√≠a Internacional de la Mujer -8 de marzo- en el que reconocieron que hay avances en materia de atenci√≥n y protecci√≥n a la mujer; sin embargo, a√ļn existen desigualdad, explotaci√≥n y discriminaci√≥n contra este sector.

 

Al iniciar las intervenciones, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, de la agrupación de Morena, enfatizó que a pesar de que existen diversas instituciones y leyes a favor de la mujer, la realidad demuestra que sigue existiendo discriminación contra ella; sobre todo, contra las que se encuentran en una situación económica desventajosa, tiene alguna discapacidad, son migrantes indocumentadas o indígenas.

 

Por ello, hizo votos para que todas las mujeres gocen de manera efectiva todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

En su turno, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) comentó que en México se han creado leyes, presupuestos e instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género, suscitando cambios significativos para la mayoría de las mujeres. No obstante, no se puede cesar en este incansable proceso.

 

Hizo un llamado a todas las ni√Īas y mujeres mexicanas para que reivindiquen su inclusi√≥n en todos los espacios de manera igualitaria y no s√≥lo equitativa. ‚ÄúAceptemos la oportunidad de sumarnos a la construcci√≥n de una democracia incluyente. Denunciemos cualquier acto que perturbe nuestro derecho a la igualdad y a vivir libres de cualquier tipo de violencia‚ÄĚ.

 

La diputada Magdalena del Socorro N√ļ√Īez Monreal (PT) refiri√≥ que de acuerdo con la ONU, los principales rezagos en la materia son el acceso al trabajo decente y la eliminaci√≥n de la brecha salarial por motivos de g√©nero; el reequilibrio de la carga de trabajo de cuidado no remunerado; poner fin a la violencia contra las mujeres; reducir la mortalidad materna, y respetar los derechos de la salud sexual y reproductiva, y la participaci√≥n en el ejercicio del poder y la toma de decisiones a todos los niveles.

 

Reconoci√≥ que en nuestro pa√≠s hay avances en materia de atenci√≥n y protecci√≥n a la mujer. Sin embargo, a√ļn son cientos de miles las que esperan que el Estado convierta en pr√°ctica com√ļn la protecci√≥n de su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y con garant√≠as de protecci√≥n contra cualquier forma de abuso.

 

Por su parte, la diputada Nelly del Carmen Vargas P√©rez (MC) aclar√≥ que a pesar de que en los √ļltimos a√Īos la legislaci√≥n de nuestro pa√≠s ha dado avances en la materia, no se ha logrado erradicar la violencia, desigualdad, explotaci√≥n y discriminaci√≥n contra las mujeres.

 

Estimó que la política integral de desarrollo con perspectiva de género debe estar articulada a una estrategia de inclusión que se introduzca a través de un proceso participativo y aunando esfuerzos dentro de los tres órdenes de gobierno, así como en todas las instituciones.

 

Por el PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado mencion√≥ que uno de los grandes logros de la C√°mara de Diputados, adem√°s de las normas y las instituciones, es el presupuesto que se logr√≥ para este sector. ‚ÄúEn la pr√°ctica, tenemos deficiencias, pero primero tenemos que reconocer los grandes avances‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que un n√ļmero importante de mujeres conformen esta legislatura, porque ‚Äúse ha logrado para el futuro de otras mujeres‚ÄĚ. Agreg√≥ que se ha ‚Äúavanzando lento, pero creo que vamos avanzando firme‚ÄĚ. Y convoc√≥ a seguir ‚Äúconstruyendo este pa√≠s que merece la igualdad entre mujeres y hombres‚ÄĚ.

 

La diputada Martha Luc√≠a M√≠cher Camarena (PRD) resalt√≥ que se ha construido un pa√≠s distinto al de hace 20 a√Īos, con institutos de mujeres en todos los estados y con un presupuesto con perspectiva de g√©nero. Sin embargo, enfatiz√≥, se tiene una agenda pendiente con las ni√Īas, con el embarazo adolescente que se ha incrementado y con la muerte materna por temas de desigualdad.

 

Reconoció que “algo no anda bien en el país y no anda bien y lo queremos dejar claro. No estamos aquí para buscar culpables, estamos aquí para deslindar responsabilidades. Consideró que se debe reformar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y armonizar el feminicidio en los estados.

 

Del PAN, la diputada Flor de Mar√≠a Pedraza Aguilera se√Īal√≥ que todo acto de violencia en contra de las mujeres es reprobable y m√°s a√ļn si son promovidas desde un gobierno, ‚Äúson hechos que en cualquiera de sus manifestaciones no pueden ni deben ser toleradas por nadie y mucho menos por la acci√≥n de la justicia‚ÄĚ.

 

Expres√≥ su indignaci√≥n y repudio a todas las formas de violencia que impidan y atenten contra el ejercicio de los derechos pol√≠ticos de las mujeres, ‚Äúy pr√°cticas que desafortunadamente contrastan con nuestros mayores logros, uno de ellos la paridad de g√©nero en las contiendas electorales‚ÄĚ.

 

La diputada Cristina Ru√≠z Sandoval (PRI) dijo que no se puede dejar de reconocer los logros obtenidos, ‚Äúenorgullecernos del papel que juega la mujer en la sociedad actual; pero tampoco podemos ignorar los enormes problemas que enfrentan las m√°s desvalidas‚ÄĚ.

 

La conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer, a√Īadi√≥, es un momento para reconocer y reflexionar lo que acontece en el mundo contempor√°neo. Por ello, invit√≥ a los legisladores a continuar sumando esfuerzos para modificar con justicia y equidad cualquier traba que se ponga a la consecuci√≥n plena de los derechos de la mujer en el mundo actual.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación