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Nota N°. 10134 Sistema Nacional Anticorrupci√≥n coloca a M√©xico como referente internacional, asegura comisionada presidenta del IFAI

 

Palacio Legislativo, 05-03-2015 (Notilegis).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró que con la aprobación de las reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), México se coloca como un referente a nivel internacional.

 

El nuevo modelo explic√≥, permitir√° no s√≥lo acceder al manejo de los recursos p√ļblicos de sujetos obligados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino a los de sindicatos, partidos pol√≠ticos y toda persona f√≠sica o moral que los consienta.

 

En su conferencia magistral ‚ÄúEl papel de la transparencia en el sistema de rendici√≥n de cuentas: el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n‚ÄĚ, Puente de la Mora hizo un reconocimiento a la C√°mara de Diputados por ‚Äúdar forma a este sistema, lo que garantizar√° la confianza de la ciudadan√≠a en las instituciones, al establecer responsabilidades y sanciones‚ÄĚ.

 

Detalló que la creación del SNA permitirá la participación directa del IFAI con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la Auditoría Superior de la Federación y con el fiscal especializado en el combate a la corrupción.

 

Estos temas, destacó, marcarán un antes y un después en México, ya que abonarán a la confianza de la ciudadanía, posibilitando su participación.

 

No cabe duda, continu√≥, que este sistema, as√≠ como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n, permitir√°n contar con mejores herramientas para que la poblaci√≥n est√© pendiente de lo que hacen las autoridades no s√≥lo con el recurso p√ļblico, sino en todas las acciones que ejerzan.

 

‚ÄúLos temas de transparencia y rendici√≥n de cuentas son centrales y es una oportunidad para que la ciudadan√≠a cuestione y sea cada vez m√°s activa‚ÄĚ, subray√≥.

 

Precisó que el proyecto de Ley en materia de Transparencia, la cual debía aprobarse desde el 7 de febrero pasado en el Senado, debe garantizar el acceso a la información y a la rendición de cuentas, por lo que se debe vincular con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Dijo que uno de los temas m√°s √°lgidos en la discusi√≥n de esta norma, es saber cu√°l ser√° el papel de la Consejer√≠a Jur√≠dica de la Presidencia de la Rep√ļblica y si ser√° un medio a trav√©s del cual se revisen las decisiones del IFAI.

 

Puente de la Mora agreg√≥ que aunque haya pasado el plazo constitucional para el establecimiento de esta ley, es indispensable revisar todos y cada uno de los aspectos que le ata√Īen, a fin de tener una norma fuerte y de vanguardia.

 

Por ello, sostuvo, el IFAI aboga por la permanencia de la cl√°usula que infiere los supuestos de violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, tener la posibilidad de abrir en versi√≥n p√ļblica, una averiguaci√≥n previa y asegurar estabilidad financiera, econ√≥mica y monetaria.

 

El reto de la m√°xima transparencia

 

Durante el primer panel de exposici√≥n, servidores p√ļblicos y representantes de la sociedad civil coincidieron en crear una ley de transparencia y acceso a la informaci√≥n eficaz y con elementos necesarios para garantizar las demandas ciudadanas, acorde a las circunstancias que actualmente atraviesa el pa√≠s.

 

‚ÄúSe tienen que aterrizar mecanismos concretos para asegurar la participaci√≥n de la gente. Con esto, y en la pr√°ctica, se podr√° asegurar una verdadera rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ, consider√≥ Gustavo Parra Noriega, coordinador de Protecci√≥n de Datos Personales del IFAI, al inaugurar el panel ‚ÄúEl reto de la M√°xima Transparencia: La Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ.

 

El funcionario hizo un llamado al Senado de la Rep√ļblica para enviar una minuta coherente y a la altura de la reforma constitucional en esta materia, algo que, posteriormente, los diputados deber√°n debatir y aprobar con el mismo esp√≠ritu, ‚Äúpara lograr una ley acorde a los tiempos actuales‚ÄĚ.

 

En coincidencia, la directora general de M√©xico Eval√ļa, Edna Jaime Trevi√Īo, sostuvo que M√©xico atraviesa un momento trascendental dado el proceso de transformaci√≥n pol√≠tica que impulsa contrapesos al poder. ‚ÄúNuestro pa√≠s no se hizo democr√°tico con una elecci√≥n donde gan√≥ un partido opositor; se har√° democr√°tico cuando se institucionalice el poder‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Por otra parte, opin√≥ que el acceso a la informaci√≥n puede tener un ‚Äúefecto cascada‚ÄĚ, al combinarse con otros mecanismos que hagan posible la rendici√≥n de cuentas, y destac√≥ que los gobiernos que procuran esto en sus instituciones, son proclives a ser m√°s efectivos en el ejercicio de sus funciones y el cuidado a los derechos ciudadanos, ‚ÄĚalgo que en M√©xico no se cumple‚ÄĚ.

 

En su turno, la directora ejecutiva de la asociaci√≥n Fundar, Hayd√©e P√©rez, celebr√≥ que la iniciativa en materia de transparencia presentada el pasado diciembre en el Senado, sea parte de un proceso ‚Äúin√©dito‚ÄĚ de colaboraci√≥n entre representantes de la sociedad y la academia, lo que la dota de una legitimidad con la que ‚Äúno todos los proyectos de ley cuentan‚ÄĚ.

 

‚ÄúM√°s all√° de la legitimidad, me parece una ley de primer nivel, de avanzada, que incluye una visi√≥n progresista y garantista al derecho de acceso a la informaci√≥n‚ÄĚ, expres√≥.

 

Sin embargo, subray√≥ la necesidad de acotar a la estabilidad econ√≥mica como causal de reserva de informaci√≥n, pues ‚Äúes un concepto demasiado ambiguo que se puede utilizar para negar el acceso a casi cualquier dato‚ÄĚ.

 

Al tomar la palabra, Gabriela Legorreta, coordinadora de transparencia del Centro de Investigaci√≥n para el Desarrollo, A.C., advirti√≥ que se corre el riesgo de dejar ver a la corrupci√≥n como un mal necesario, para tomarla como la √ļnica manera de conducir la vida p√ļblica. Este tema, a√Īadi√≥, ‚Äúno es cultural, como se ha dicho, es uno de normas y reglas de juego‚ÄĚ.

 

Manifest√≥ que la transparencia no debe convertirse en un ejercicio de ‚Äúcinismo pol√≠tico‚ÄĚ, pues de continuar las cosas como est√°n ‚Äďsin sancionar los abusos de poder-, se corre el riesgo de que la ciudadan√≠a termine por desestimar esta herramienta y abonar√≠a a la desconfianza institucional ‚Äúque afecta a nuestra incipiente democracia‚ÄĚ.

 

A su vez, Alejandro Torres Rogelio, comisionado del Instituto de Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), argument√≥ que la propuesta de ley que se analiza en el Senado es de car√°cter ‚Äúcentralista‚ÄĚ y sostuvo que el federalismo se construye desde el √°mbito local, con las autoridades m√°s cercanas al ciudadano, algo que en esta iniciativa no se toma en cuenta.

 

‚ÄúEl problema est√° en las localidades que no est√°n respondiendo al derecho de acceso a la informaci√≥n, por lo que se tienen que establecer los requisitos m√≠nimos para que garanticen esta exigencia‚ÄĚ, concluy√≥.

 

El alcance de las entidades de fiscalización en México

 

En su intervenci√≥n, el secretario t√©cnico de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, Benjam√≠n Fuentes Castro, record√≥ que en la presentaci√≥n del √ļltimo informe de la ASF se incluyeron 65 propuestas a la C√°mara de Diputados para realizar reformas legislativas que podr√≠an ayudar a optimizar la administraci√≥n p√ļblica y perfeccionar el empleo de los recursos federales.

 

Fuentes Castro inaugur√≥ el segundo panel de an√°lisis intitulado ‚ÄúAlcances de las Entidades de Fiscalizaci√≥n en M√©xico: el Papel de la Evaluaci√≥n de un Sistema de Rendici√≥n de Cuentas‚ÄĚ.

 

Por su parte, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de G√©nero (Ceameg), de la C√°mara de Diputados, Marina Mandujano Curiel, se pronunci√≥ por fortalecer el sistema de rendici√≥n de cuentas para los programas e instancias destinadas a procurar la igualdad de g√©nero, ya que a√ļn son escasos los 24 mil 308 millones de pesos etiquetados con este fin en el PEF 2015.

 

Recomend√≥ a las autoridades fiscalizadoras institucionalizar y fortalecer el criterio transversal de la perspectiva de g√©nero en las pol√≠ticas p√ļblicas; hacer claras y flexibles las reglas de operaci√≥n de los programas del rubro, y dise√Īar un sistema de indicadores que permitan evaluar el impacto de las ayudas en el af√°n de aprovechar al m√°ximo los montos destinados para las mujeres.

 

Por parte del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM, la coordinadora del √Ārea de Derecho de la Informaci√≥n, Issa Luna Pla, opin√≥ que la transparencia no ser√° efectiva si los mecanismos de fiscalizaci√≥n y auditoria no est√°n bien dise√Īados y estructurados.

 

Advirti√≥ que al no cuidar estos factores al momento de solicitar informaciones de gasto o verificar si un funcionario tiene conflicto de inter√©s, ‚Äúla respuesta que tendremos mediante los mecanismos de rendici√≥n ser√° nula, es decir, que es confidencial, clasificada y, por ende, imposible de acceder‚ÄĚ.

 

Al clausurar el panel, Dalia P√©rez, investigadora de Arkemetria Social A.C., record√≥ que M√©xico ocupa el lugar n√ļmero 100 de 183 pa√≠ses en el rubro de percepci√≥n de corrupci√≥n, mientras que para 2010, 56 por ciento de los mexicanos consideraba que esta mala pr√°ctica hab√≠a aumentado en el pa√≠s, adem√°s de que la deshonestidad nos cuesta 1.5 billones de pesos al a√Īo.

 

Es un problema ‚Äúgigantesco que hay que resolver‚ÄĚ, por lo que debe haber equilibrio entre el enfoque punitivo y preventivo, algo que los legisladores deben tomar en cuenta al momento de aprobar leyes en materia de combate a la corrupci√≥n, coment√≥.

 

RED/EGV

 
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