28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10266 Aprueba Comisi贸n de Justicia dict谩menes en materia de corrupci贸n de menores, adopci贸n plena y filiaci贸n

 

Palacio Legislativo 19-03-2015 (Notilegis).- La Comisi贸n de Justicia aprob贸 dict谩menes para modificar los c贸digos Penal y Civil federales, de Comercio, y las leyes general de Salud y Federal de Defensor铆a P煤blica, respecto a personas con discapacidad, corrupci贸n de menores, adopci贸n plena, registro de nacimiento, filiaci贸n, digitalizaci贸n en asuntos comerciales y falsificaci贸n de certificados, marcas, sellos o documentos de inspecci贸n de pesas y medidas, entre otras materias.

 

Durante una reuni贸n, la comisi贸n, presidida por el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodr铆guez (PRI), acord贸 reformas al art铆culo 230 del C贸digo Penal Federal para castigar con c谩rcel hasta por dos a帽os, 100 d铆as multa y un a帽o de suspensi贸n a directores, encargados o administradores de centros de salud que, aduciendo adeudos de cualquier 铆ndole, retengan a un reci茅n nacido, no den aviso del nacimiento al Juez del Registro Civil o impidan la entrega del Certificado de Nacimiento o cualquier documento que permita su registro.

 

Adem谩s, estableci贸 en el art铆culo 389 Bis de la Ley General de Salud y el 55 del C贸digo Civil Federal, que quienes est茅n autorizados a expedir el Certificado de Nacimiento no podr谩n negar la emisi贸n o entrega de ese documento, u otro que permita el registro del menor, y que el incumplimiento de esas obligaciones se castigar谩 con las sanciones mencionadas.

 

Mediante otro dictamen, se aval贸 modificar el art铆culo 15 de la Ley Federal de Defensor铆a P煤blica para establecer que los servicios de asesor铆a jur铆dica se prestar谩n preferentemente a personas con discapacidad.

 

Se acept贸 uno m谩s, que reforma el art铆culo 410 A del C贸digo Civil Federal, para se帽alar que la adopci贸n plena es irrevocable, sea cual sea la causa, incluido el arrepentimiento de una de las partes.

 

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 reformar el art铆culo 360 del C贸digo Civil Federal, para se帽alar que la paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios y, en especial, mediante la prueba pericial en materia de gen茅tica.

 

Si el presunto progenitor se niega a proporcionar la muestra necesaria, se presumir谩 que es el padre o la madre, salvo prueba en contrario. Adem谩s, si existe carencia de recursos, el juez solicitar谩 al 谩rea de servicios periciales, que se exima del pago atendiendo al inter茅s superior del menor.

 

De igual forma, se acord贸 modificar el art铆culo 241 del C贸digo Penal Federal para imponer de cuatro a nueve a帽os de prisi贸n y multa de 400 a dos mil pesos a quien falsifique certificados, marcas, sellos o documentos de inspecci贸n de pesas y medidas; documentos o emblemas que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas o de cualquier especificaci贸n t茅cnica que tenga por objeto determinar la calidad y seguridad de alg煤n producto, bien o servicio, antes, durante o despu茅s de su venta.

 

Propone en el art铆culo 242 castigar con prisi贸n de tres meses a tres a帽os y multa de 20 a mil pesos al que para defraudar a otro utilice o falsifique un documento que demuestre el cumplimiento de normas oficiales mexicanas expedido para un producto proceso o servicio distinto.

 

Se admiti贸 reformar el art铆culo 201 del C贸digo Penal Federal para establecer que comete el delito de corrupci贸n quien obligue, induzca, facilite o procure a menores de 18 a帽os de edad, personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a presenciar actos de abuso, delictivos y nocivos, cometidos contra terceros; impone hasta 12 a帽os de prisi贸n y multa de hasta dos mil 500 d铆as.

 

Finalmente, se aval贸 un dictamen de reformas al C贸digo de Comercio para que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalizaci贸n, almacenamiento y conservaci贸n de la diversa documentaci贸n generada en el desarrollo de sus actividades.

 

Entre otras modificaciones, propone definir 鈥渄igitalizaci贸n鈥 como la migraci贸n de documentos impresos a mensajes de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma oficial mexicana sobre digitalizaci贸n y conservaci贸n de mensajes de datos que para tal efecto emita dependencia respectiva.

 

Plantea establecer sanciones en el Art铆culo 246 del C贸digo Penal Federal al prestador de servicios de certificaci贸n que realice actividades sin acreditaci贸n, en t茅rminos del C贸digo de Comercio.

 

Finalmente, se aval贸 un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales de San Luis Potos铆, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo a reformar sus correspondientes c贸digos penales, en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electr贸nicos en forma de tarjetas, que ponen en riesgo la prestaci贸n social de miles de trabajadores para complementar su canasta b谩sica en dichas entidades, as铆 como a las empresas mexicanas.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación