19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10283 Comisión aprueba exhorto a Sagarpa para mejorar la productividad agrícola ante nueva legislación estadounidense

 

19-03-2015.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Sagarpa a promover, implementar y supervisar acciones que mejoren la productividad agrícola y eleven la calidad de vida de los agricultores mexicanos, ante la nueva legislación estadounidense en la materia.

 

En reunión de trabajo, la instancia legislativa, presidida por el diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), se avaló dicha solicitud de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI), dirigida a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

El documento señala que la nueva Ley Agrícola estadounidense, mejor conocida como Farm Bill, promulgada el 7 de febrero de 2014, tiene como principal cambio la supresión de algunas subvenciones e implanta en su lugar una red de protección para los agricultores en caso de que los rendimientos o los precios de sus productos agrícolas decaigan.

 

Las políticas adoptadas por el gobierno estadounidense, que permanecerán en vigor hasta 2018, tendrán una gran repercusión para México, conforme al fomento o inhibición de la producción respectiva. En el primer caso, los precios decrecerían debido al aumento de la oferta y, en el segundo, aumentarían debido al exceso de demanda.

 

Detalla que debido a que Estados Unidos es el principal exportador de algodón, y los cambios planteados seguirán propiciando su producción, México se beneficiará en cuanto a las importaciones, debido a que recibe 36 por ciento de lo que exporta ese país a toda América Latina y el Caribe, pero, por otro lado, la producción doméstica se vería afectada por la disminución de los precios.

 

En cuanto a la producción láctea, estaría garantizada ante la volatilidad de los precios e incluso se favorecería el incremento de su producción.

 

El nuevo orden legal norteamericano aumentaría significativamente el precio del azúcar, y aunque es uno de los principales países productores, también se encuentra entre los primeros lugares de consumo, por lo que su oferta no satisface toda su demanda doméstica.

 

Respecto a los lineamientos que tienden a aumentar la producción y exportación de biocombustibles derivados de la biomasa y no de los granos forrajeros, propiciaran la reducción de los precios del maíz y se fomentará la producción y exportación de ese grano.

 

Con ello, se afectarán las exportaciones de México, pero disminuirán los costos de alimentación animal y, consecuentemente, la reducción en los costos de producción de vacunos y aves.

 

El “punto más negroâ€, resalta el documento, lo representan los lácteos y las carnes, pues si bien se fomenta mayor consumo en el vecino del norte, su producción doméstica satisface casi en su totalidad la demanda, y la normativa que ordena preferir la producción nacional frente a la extranjera, puede afectarnos gravemente.

 

Prueba de lo anterior, señala, es que en los últimos cinco años las importaciones de carne de Estados Unidos reflejaron un aumento del 30 por ciento anual, de las cuales 52 por ciento son proporcionadas por nuestros ganaderos, y un aumento del 3 por ciento en las importaciones de lácteos, que representan un 54 por ciento para México.

 

Las causas del detrimento del campo mexicano son variadas, entre ellas se encuentra la falta de recursos de los agricultores para adquirir insumos o fertilizantes, la ausencia o insuficiencia de sistemas de riego que permitan una producción elevada que pueda competir en el comercio tanto nacional como internacional, e incluso las sequías y las inundaciones, concluye.

 

Los diputados integrantes de esta instancia legislativa aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a llevar a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos del denominado árbol de moringa, dirigida a agricultores, productores y, en general, a las y los mexicanos, a fin de incentivar su cultivo y aprovechamiento.

 

Así también exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal, para que incluya como área elegible, determinada por la Conafor, a todas aquellas zonas en donde se cultive el árbol de moringa, y puedan ser beneficiarias del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

 

RED/DRG

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación