28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10352 Anuncia diputada Pantoja Hernández lanzamiento de campaña en redes sociales: “El cáncer cervicouterino más cerca de lo que parece”

Palacio Legislativo, 24-03-2015 (Notilegis).- La diputada Leslie Pantoja Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Salud, anuncio el lanzamiento de la campaña en redes sociales: “El cáncer cervicouterino más cerca de lo que parece” y dijo que esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en la mujer.

En México mueren al día 12 mujeres, cuatro mil 500 al año, víctimas del cáncer cervicouterino, aunado a esto anualmente se registran 13 mil casos nuevos, 12 por ciento de los cuales son detectados en etapas avanzadas.

Legisladoras, investigadores y asociaciones civiles unieron esfuerzos para promover esta campaña.

Ésta consiste en tomarse una selfie frente a un espejo, subir la foto a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; mencionar las cuentas @cancermex, @FundLuis Pasteur; utilizar los Hastags #mascercadeloqueparece y #cancerdecervix; e invitar a todos a que suban su selfie.

Pantoja Hernández destacó que este padecimiento está ligado “a la desigualdad social e inequidad de género, ya que por diversas razones tanto culturales, como falta de acceso relacionado con la pobreza, las mujeres tienen diagnósticos en etapas tardías, colocando a las pacientes con cáncer cervicouterino como un grupo altamente vulnerable y desprotegido”.

De hecho, entre las entidades con mayor mortalidad mencionó Colima, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, por lo que la diputada por el estado de Sonora anunció que el próximo 26 de marzo, en el marco del Día Internacional del Cáncer Cervicouterino, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud acciones más específicas en la materia.

Agregó que mejorar las condiciones de salud de las pacientes, garantiza la disminución en el índice de mujeres con esta enfermedad.

En su oportunidad, la también diputada panista Flor Pedraza exhortó a los hombres a que se animen, lleven o acompañen a sus parejas para que se realicen los estudios médicos necesarios y detectar este padecimiento.

“Las mujeres siguen llegando en etapas tardías sin opción a tratamiento personalizado y en los últimos 10 años no se han actualizado los protocolos de atención para las etapas 3 y 4 que son las más avanzadas. Lo que resulta una sentencia de muerte para estas mujeres”, señaló la diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género

A su vez, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz, dijo que en las comunidades indígenas son la población más vulnerable, debido a que por cuestiones culturales, así como por usos y costumbres, es más difícil que prevengan o detecten esta enfermedad.

La panista oaxaqueña y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que este cáncer también está ligado a la pobreza y la marginación, porque a “muchas de estas mujeres, lo que menos que les interesa es cuidarse a sí mismas, sino cuidar a sus hijos”.

Por ello, pidió a sumar esfuerzo para que las campañas de prevención lleguen a las zonas o comunidades más lejanas.

A su vez, la Doctora Lucely Cetina, oncóloga e investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que la prevención, la detección oportuna y un tratamiento global para las pacientes, es importante en la población mexicana debido a que involucra tanto a mujeres como a hombres.

Reveló que las vacunas con las que se cuentan para prevenir el cáncer cervicouterino tienen una eficacia de 97 por ciento y dijo que con una buena estrategia, en un periodo de 10 años, se podría prevenir esta enfermedad.

“El cáncer cervicouterino no solamente es una enfermedad de mujeres, es una enfermedad de toda la población, tanto hombres como mujeres se encuentran involucrados debido a que el Virus del Papiloma Humano se presenta en un 99 por ciento en esta enfermedad”, apuntó.

Durante el encuentro, la Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo invitó a la sociedad a sumares a esta campaña, como una forma de apoyar a las mujeres con este padecimiento.

Agregó que con las campañas de vacunación que existen y la prueba del Papanicolaou, el cáncer cervicouterino se podría prevenir, sin embargo, las regiones con mayores niveles de pobreza y con mayor presencia indígena, tienen las mayores tasas de incidencia y mortalidad.

La actriz Gabriela de la Garza, será la embajadora de la campaña “El cáncer cervicouterino, más cerca de lo que parece”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Diputada Margarita Licea.

DGR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación