31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10371 Presupuesto Base Cero del 2016 contará con menos recursos, sin aumentos de deuda e impuestos, y ajustes generarán “muchas resistencias”: SHCP

 

Palacio Legislativo, 25-03-2015 (Notilegis).- Para elaborar el Presupuesto Base Cero del 2016 se tendrán menos recursos, sin que se financie con mayor deuda o más impuestos, y los ajustes previstos generarán “muchas resistencias”, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela.

 

“Estamos llevando a cabo una revisión profunda de la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación (para el próximo año)”, indicó el funcionario al participar en el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero.

 

Expresó que “toda esta revisión es para destinar los recursos en aquellos lugares que más se requieran, con más necesidades, sin considerar las inercias históricas en la asignación del presupuesto”.

 

Aseveró que “eso va a generar muchas resistencias en todas partes, en todas aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero –agregó- aquí el objetivo fundamental es lograr tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años”.

 

El funcionario federal recordó la fuerte caída del precio del petróleo, dijo que los niveles previstos para los próximos años están muy por debajo de los niveles históricos y esto afecta de manera significativa los ingresos que reciben el gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las entidades federativas.

 

Sostuvo que por eso se realizó el reciente ajuste preventivo al gasto de 2015, de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se prepara para el 2016 un Presupuesto Base Cero, no inercial, como se hacía, lo que significa que todos los programas gubernamentales se revisarán como si no tuvieran presupuesto asignado.

 

Galindo Favela enfatizó que la “premisa fundamental” para elaborar el paquete económico del próximo año es que “esta disminución de los ingresos no se va a financiar ni con mayor deuda, ni con mayores impuestos”.

 

Aclaró que se tiene que reducir el gasto público, pero con ciertas restricciones porque hay presiones ineludibles en el gobierno federal, como el pago de pensiones o el cumplimiento de obligaciones como el costo financiero de la deuda.

 

“Sería una irresponsabilidad del gobierno de la República no cumplir con las obligaciones contractuales que tiene en esta materia”, agregó.

 

El subsecretario mencionó que hay más de 889 programas presupuestarios que se están evaluando con distintas herramientas y fuentes de información. “No hay ningún programa presupuestario que no se esté revisando”.

 

“Hoy se nos presenta una oportunidad para poder revisar cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno”, subrayó.

 

Precisó que se tiene que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a la nueva realidad presupuestal y esto va en la línea de tener un gobierno austero, que se apriete el cinturón y tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente.

 

Manifestó que del diagnóstico que se realiza “no solamente implica cortar por cortar, sino destinar los recursos humanos a aquellas áreas que impliquen las acciones necesarias para poder cumplir con las metas y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Respecto a los proyectos de inversión, expresó que se quiere fortalecer la participación privada, mediante los esquemas de asociaciones público-privadas.

 

“Estamos viendo una revisión puntual en dónde pueden participar de mejor manera, pero, sobre todo, con una característica fundamental: qué programas y proyectos de inversión que ya están registrados, que cumplen con todos los requisitos de la norma, generan mayor rentabilidad social y económica para el país”.

 

También se está valorando qué dependencia del gobierno federal es la más eficiente para ejercer ciertos programas presupuestarios “y ahí vamos a llevar a cabo una resectorización completa de programas presupuestarios que ejerza la dependencia para que sea más eficiente, para lograr mayores beneficios en la población mexicana”.

 

Se revisa la estructura orgánica para definir cuáles se pueden fusionar, se pueden adelgazar o se tienen que ir a otra unidad responsable o a otra dependencia del gobierno federal.

 

Asimismo, añadió, se tiene que hacer una revisión puntual de todas las reglas de operación para poder hacer más eficiente el ejercicio del gasto público en los próximos años.

 

Las medidas preventivas para el 2015 y las previstas para el 2016 tienen un solo objetivo: "proteger la economía de las familias mexicanas”, sostuvo.

 

DRG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación