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Nota N°. 10419 Recibe C谩mara de Diputados Pre-Criterios de la SHCP para elaborar Presupuesto Base Cero 2016, los cuales contemplan un ajuste adicional al gasto por 135 mil mdp

 

Palacio Legislativo, 31-03-2015 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados recibi贸 los Pre-Criterios 2015 del Ejecutivo federal para la elaboraci贸n del presupuesto del pr贸ximo a帽o, en el cual se contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este a帽o.

 

El proyecto de presupuesto 2016, con un enfoque Base Cero, permitir谩 determinar los ajustes concretos para cumplir con el objetivo de mantener el compromiso con la trayectoria de d茅ficit decreciente, se帽al贸 en el documento la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP).

 

La dependencia refrend贸 la decisi贸n de mantener una pol铆tica de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsi贸n de menores ingresos petroleros.

 

La reciente reforma hacendaria, as铆 como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada, manteniendo el manejo responsable de las finanzas p煤blicas y la estabilidad macroecon贸mica, sostuvo.

 

Subray贸 que lo anterior es una condici贸n indispensable para lograr un crecimiento econ贸mico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

 

Considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 ser谩 entre 3.2 y 4.2 por ciento y en el 2016 de 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflaci贸n del 3.0 por ciento para ambos a帽os y un tipo de cambio promedio de 14.8 en 2015 y 14.5 el 2016.

 

El precio promedio del barril de la mezcla mexicana de petr贸leo lo estim贸 en 50 d贸lares este 2015 y en 55 d贸lares el pr贸ximo a帽o, con una plataforma de producci贸n promedio de dos millones 288 mil barriles diarios durante 2015 y de dos millones 400 mil barriles en el 2016.

 

La plataforma de exportaci贸n promedio se estima en un mill贸n 14 mil barriles diarios en 2015 y un mill贸n 65 mil barriles diarios en 2016.

 

El ingreso presupuestario aprobado para 2015 ascendi贸 a cuatro billones 22 mil 82.4 millones de pesos, un 22.1 por ciento del PIB, y para el 2016 se estiman cuatro billones 74 mil 92.9 millones de pesos, que representan 20.9 por ciento del PIB, con un crecimiento real de -2.1 por ciento del PIB.

 

El balance fiscal del PIB, con inversi贸n, se estim贸 en -3.5 por ciento para el 2015 y de -3.0 por ciento en 2016, mientras que el balance fiscal del PIB, sin inversi贸n, ser铆a de -1.0 por ciento en 2015 y de -0.5 por ciento el 2016.

 

La SHCP precis贸 que los Pre-Criterios de este a帽o se presentan bajo un entorno externo complejo, que tiene repercusiones sobre las finanzas p煤blicas. Destaca la ca铆da del precio del petr贸leo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalizaci贸n de la pol铆tica monetaria en Estados Unidos.

 

Asegura que, en este entorno, M茅xico se ha diferenciado de otras econom铆as emergentes al registrar un ajuste ordenado.

 

鈥淣uestro pa铆s es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de inter茅s y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera鈥, indic贸 la dependencia federal.

 

Resalt贸 que este comportamiento favorable en M茅xico es el resultado de pol铆ticas macroecon贸micas s贸lidas.

 

Entre estas, mencion贸 el r茅gimen de tipo de cambio flexible, una adecuada pol铆tica de acumulaci贸n de reservas internacionales, una l铆nea de cr茅dito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acceso a un mercado de deuda profundo y diversificado, as铆 como una reconocida estrategia de cobertura de los ingresos petroleros.

 

Asimismo, a帽adi贸, es el resultado del avance en la implementaci贸n de la agenda de reformas estructurales; del compromiso con una trayectoria de d茅ficit decreciente, y de una econom铆a que muestra un crecimiento balanceado entre sectores.

 

Destaca, como un factor de solidez de las finanzas p煤blicas, la reforma hacendaria que ha permitido fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos del gobierno de la Rep煤blica.

 

Se estima que para 2016 se obtendr谩n ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respecto a lo registrado en 2013.

 

La SHCP manifest贸 que el 30 de enero del presente a帽o se refrend贸 el compromiso con la estabilidad macroecon贸mica, no como un fin en s铆 mismo, sino como un medio para proteger la actividad productiva y la econom铆a de las familias mexicanas.

 

En dicha fecha, se inform贸 que ante la presencia de menores ingresos, no se incrementar谩 la deuda p煤blica ni se aumentar谩n los impuestos.

 

En su lugar, se est谩 llevando a cabo un ajuste preventivo del gasto durante 2015, as铆 como una restructuraci贸n del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 con un enfoque Base Cero.

 

Se define un marco macroecon贸mico que contempla ajustes en l铆nea con la evoluci贸n econ贸mica reciente y que permiten construir un escenario de finanzas p煤blicas responsable para dicho a帽o, asever贸.

 

Enfatiza sobre la reducci贸n que ha registrado el precio internacional del petr贸leo, as铆 como la plataforma de producci贸n petrolera.

 

Al 23 de marzo de este a帽o, el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2015 fue de 44 d贸lares por barril (dpb), nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dpb).

 

Asimismo, de enero a febrero de 2015, se observ贸 un nivel de producci贸n promedio de petr贸leo de dos millones 290 mil barriles diarios (mbd), que contrasta con los dos millones 396 mbd programados para el mismo periodo.

 

En l铆nea con ello, se cuantifica la reducci贸n estimada de los ingresos para el cierre de a帽o y se describe c贸mo este faltante de recursos podr谩 ser compensado en su totalidad con el uso de las coberturas petroleras, as铆 como mediante el ajuste preventivo del gasto anunciado el 30 de enero de este a帽o.

 

En espec铆fico, se estima que la disminuci贸n de los ingresos presupuestarios en 2015, despu茅s de compensar por las coberturas petroleras, requerir谩 un ajuste del gasto programable por 124 mil millones de pesos.

 

Esto implica que el ajuste preventivo de gasto anunciado en enero permite que el d茅ficit presupuestario al cierre de 2015 se mantenga en l铆nea con las metas de balance aprobadas por el Congreso de la Uni贸n, refrendando el compromiso del gobierno de la Rep煤blica con la solidez de las finanzas p煤blicas.

 

Al igual que para 2015, el documento de Pre-Criterios plantea un marco macroecon贸mico prudente para 2016 y cuantifica el ajuste de gasto que ser谩 necesario para cumplir con la trayectoria de d茅ficit decreciente comprometida por el gobierno de la Rep煤blica.

 

En espec铆fico, proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petr贸leo de 55 d贸lares el precio del barril, lo que representa una disminuci贸n de 24 d贸lares con respeto al presupuesto 2015 e implica que, en 2016, se requerir谩 un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos, respecto al estimado de cierre para 2015.

 

Esto es equivalente a una reducci贸n anual de 4.3 por ciento, alrededor de la mitad de lo que ser铆a necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.

 

Tambi茅n se estima que el ajuste resulta 360 mil millones de pesos menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la Reforma Hacendaria de 2013.

 

Ante la previsi贸n de dicho ajuste, desde enero del presente a帽o se empez贸 a trabajar en la reingenier铆a del gasto p煤blico con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con lo que se busca contener el crecimiento inercial del gasto que se gener贸 en un contexto de altos precios del petr贸leo registrados en a帽os anteriores.

 

Para elaborar el Presupuesto de 2016 se analizar谩n todos los rubros espec铆ficos del gasto p煤blico, identificando la flexibilidad de cada uno en t茅rminos de las obligaciones jur铆dicas del gobierno federal y llevando a cabo un an谩lisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Se pretende identificar complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en los programas y estructuras; priorizar los programas presupuestarios de conformidad con las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con base en su desempe帽o.

 

Tambi茅n establecer criterios adicionales para la prelaci贸n de programas y proyectos de inversi贸n con base en la mayor rentabilidad social y econ贸mica, a la vez de promover una mayor participaci贸n del sector privado en los esquemas de financiamiento.

 

Mediante este ejercicio presupuestario se definir谩n los montos espec铆ficos de ajuste que se llevar谩n a cabo en cada rubro de gasto, mismos que ser谩n plasmados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal 2016.

 

Las medidas preventivas de ajuste de gasto en 2015, la reingenier铆a del gasto p煤blico para 2016, as铆 como una profunda y adecuada implementaci贸n de la agenda de reformas estructurales que aprob贸 el Congreso de la Uni贸n, permitir谩n una evoluci贸n adecuada de las finanzas p煤blicas en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

 

En estos a帽os se mantendr谩 la responsabilidad fiscal; as铆 como las bases s贸lidas de programaci贸n y presupuesto de los recursos p煤blicos en el mediano y largo plazo.

 

La SHCP reitera su compromiso con el manejo responsable de las finanzas p煤blicas y la estabilidad macroecon贸mica, como una condici贸n indispensable para lograr un crecimiento econ贸mico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

 

JGM

 
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