23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10880 Recibe ASF 12 recomendaciones de Comisi贸n de Vigilancia sobre an谩lisis al Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de Cuenta P煤blica 2013

 

Palacio Legislativo, 20-05-2015 (Notilegis).- La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) recibi贸 el an谩lisis que hizo la Comisi贸n de Vigilancia sobre al Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica de 2013, en el que figuran 12 recomendaciones.

 

Destacan las recomendaciones sobre la fiscalizaci贸n a las reformas estructurales; el enfoque general de fiscalizaci贸n a l铆neas estrat茅gicas de actuaci贸n de la ASF; las acciones de fiscalizaci贸n; las referidas a la revisi贸n con enfoque integral de riesgos; as铆 como una dirigida al tema de indicadores socioecon贸micos clave.

 

Al recibir el documento, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Mart铆nez, indic贸 que tras las reuniones sostenidas con los legisladores de la comisi贸n, el 20 de marzo y 15 de abril, se detectaron tres temas que reflejan intereses comunes.

 

Estos temas son: el impacto de la fiscalizaci贸n superior; la fiscalizaci贸n de reformas estructurales para definir su impacto, y la impunidad.

 

Apunt贸 que actualmente la supervisi贸n del gasto p煤blico se enmarca en dos rubros importantes, el proceso electoral y el impacto que tiene la fiscalizaci贸n superior en el 谩nimo de los electores.

 

鈥淟a sucesi贸n de tiempos y coyunturas de todo tipo representa el marco en el que se encuadra el ejercicio de las auditor铆as y no podemos prescindir de 茅l para ordenar nuestras prioridades y determinar el curso que deber谩n seguir nuestras acciones鈥, indic贸.

 

El documento fue elaborado a partir de reuniones celebradas entre la comisi贸n y su Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC), para el an谩lisis de la Cuenta P煤blica 2013, entregado a la C谩mara de Diputados el pasado 18 de febrero.

 

Portal Mart铆nez destac贸 la aprobaci贸n de la reforma que permitir谩 la creaci贸n de un Sistema Nacional Anticorrupci贸n y el impacto que esta medida tendr谩 en la forma y los objetivos de la auditor铆a gubernamental y en el imperativo de robustecer la fiscalizaci贸n superior y dotarla de recursos legales necesarios.

 

El auditor se帽al贸 los resultados alcanzados en los 煤ltimos tres a帽os en t茅rminos 鈥渄e armon铆a y colaboraci贸n, as铆 como de un intercambio constructivo, con los legisladores, los cuales 鈥揹ijo- han sido muestra patente de confianza, disposici贸n al di谩logo y credibilidad que son la base de nuestra actual convivencia鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Erwin Arriola Doroteo (PRD), asever贸 que en la revisi贸n realizada, y comparativamente con la de 2012, se detect贸 que las observaciones realizadas en sentido negativo tuvieron un incremento del 52.4 por ciento, pasando de 338 a 515.

 

Detall贸 que las observaciones con salvedad se incrementaron en 8.78 por ciento pasando de los 467 a 508.

 

鈥淟a recurrencia de irregularidades鈥 pone de manifiesto que existe gran dificultad para elevar la calidad del gasto, en un contexto donde las pr谩cticas son contrarias a la normatividad y al marco jur铆dico; situaci贸n que es imprescindible erradicar porque mantiene 谩reas de opacidad propensas a actos de corrupci贸n e impunidad鈥, dijo.

 

Arriola Doroteo apunt贸 que, de acuerdo con el Sem谩foro Econ贸mico Nacional 2014, la corrupci贸n le ha costado al pa铆s 341 mil millones de pesos.

 

鈥淓stos c谩lculos fueron basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que establece que un aumento del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en la corrupci贸n genera una p茅rdida de 2.0 por ciento en el crecimiento del PIB鈥, expuso.

 

Indic贸 que lo anterior significa que en 2014 el nivel de corrupci贸n represent贸 el 15 por ciento de la inversi贸n p煤blica en M茅xico.

 

鈥淎煤n permanece muy arraigada la corrupci贸n y la impunidad; la falta de seguimiento o la carencia de medidas concretas, se traduce en la falta de castigo a los responsables, entonces la acci贸n fiscalizadora se queda en una recapitulaci贸n de toda esta cadena de incumplimientos y problemas de la administraci贸n p煤blica鈥, subray贸.

 

El legislador tambi茅n manifest贸 que se ha dado un 鈥済ran鈥 avance con la aprobaci贸n de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupci贸n, la cual 鈥減retende erradicar este mal que tanto le ha costado al erario p煤blico鈥.

 

La diputada Gloria del Carmen Valencia Gonz谩lez (PRI) expres贸 que para los legisladores es fundamental que la actuaci贸n del 贸rgano superior de fiscalizaci贸n se sujete a los criterios de suficiencia, confiabilidad, relevancia y utilidad para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

 

鈥淣o tenemos duda de que el acto que hoy nos convoca es de la mayor relevancia para la naci贸n, para la vida republicana, as铆 como para las y los ciudadanos que anhelan y exigen mejores gobiernos y mejores gobernantes, mayor transparencia y un mejor uso de los recursos鈥, asegur贸.

 

Subray贸 que el objetivo del an谩lisis del informe 鈥渆s de reconocer que el gobierno federal fue eficiente en su gesti贸n p煤blica anual鈥.

 

La diputada Elizabeth Oswelia Y谩帽ez Robles (PAN), asegur贸 que en M茅xico existe una 鈥済ran incredulidad鈥 en el actuar de las instituciones y cuestion贸 sobre el sentido que tiene el trabajo de la ASF.

 

Agreg贸 que el objetivo del informe de la comisi贸n deber铆a ser que se cumplan con sanciones para funcionarios que hubiesen violado la ley y 鈥渜ue el mayor n煤mero de casos quedar谩n resueltos, situaci贸n que no ha sucedido鈥.

 

Y谩帽ez Robles a帽adi贸 que la comisi贸n de vigilancia deber铆a ofrecer elementos que impacten en la toma de decisiones en la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica 鈥渄e manera que esta verdaderamente tenga herramientas para mejorar la aplicaci贸n de los recursos en el presupuesto鈥.

 

鈥淢ientras tengamos estos resultados, contin煤a la no rendici贸n de cuentas, la impunidad para muchos funcionarios que cometen actos de corrupci贸n, la falta de resultados e ilegalidad en la aplicaci贸n del presupuesto y la desviaci贸n de recursos鈥, expres贸.

 

YRE/DRG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación