23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10881 Con la ley que entró en vigor el pasado 5 de mayo, México puede “transitar de una cultura de la corrupción a una cultura de la transparencia y legalidad”, directora del Cedip

 

Palacio Legislativo, 20-05-2015 (Notilegis).- Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el pasado 5 de mayo, México puede “transitar de una cultura de la corrupción a una de transparencia y legalidad”, afirmó Cecilia Licona Vite, directora de Estudios Constitucionales, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip).

 

En la conferencia "Análisis de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información", Licona Vite desarrolló el proceso histórico nacional de esa ley, con modificaciones, aciertos y pendientes de esta misma.

 

Señaló que “actualmente 101 países cuentan con leyes de transparencia y acceso a la información, y ahí se ubica México, con un enorme avance”.

 

Explicó que en el tema de “transparencia, el Estado pone a disposición del público la manera en que desarrolla sus actividades y ejerce recursos públicos”, a diferencia del derecho a la información, en la que es el ciudadano quien debe enviar la solicitud.

 

En la ponencia sostuvo que “el gobierno está obligado a fomentar que los ciudadanos pidan información, ya que ésta crea vínculos con la sociedad”.

 

Resaltó que la plataforma Nacional de Transparencia (electrónica) queda en espera de que el Sistema Nacional emita la normatividad, criterios y medidas respectivas, para que se lleve a cabo.

 

Dicha plataforma está conformada por sistemas como: el de solicitud de acceso a la información, el de gestión de medios de impugnación, el de portales de obligaciones de transparencia y el de comunicaciones, entre organismos garantes y sujetos obligados.

 

Destacó la importancia de que se incentive “a los sujetos obligados a publicar información adicional a la mínima”.

 

Insistió en que debe existir mayor difusión de programas sobre los beneficios de esta nueva ley, a los usuarios que requieran de la información, por medio de directorios de fácil acceso.

 

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación