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Nota N°. 1020 Plantea Zetina Aguiluz redoblar esfuerzos y garantizar educación de calidad a la población más vulnerable, ante falta de docentes en comunidades indígenas

 

Palacio Legislativo, 23-11-2015 (Notilegis).- El diputado Alexander Zetina Aguiluz (NA) hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y garantizar una educación de calidad a la población más vulnerable, frente a la falta de docentes en comunidades indígenas del país.

 

“Es importante recordar que por años la población indígena experimenta un limitado acceso y rezago educativo”, indicó en un comunicado el también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Sostuvo que no se deben dejar de lado las diversas dificultades a las que se enfrentan niñas y niños para asistir a las escuelas, al tener que cruzar grandes distancias y recibir una educación de la mano de jóvenes instructores comunitarios.

 

Señaló que el apoyo es brindado por jóvenes entusiastas, de entre 15 y 29 años de edad, quienes prestan un servicio social a las comunidades rurales, como parte de los trabajos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el cual está presente en más de 63 mil localidades de las zonas más alejadas del país.

 

Por ello, aseguró que la CONAFE debe de realizar modificaciones en su estructura educativa, poniendo al frente a docentes profesionales y ofreciendo a las comunidades indígenas mejores oportunidades en el terreno laboral, abatiendo las desigualdades sociales y siendo partícipes de la equidad.

 

Zetina Aguiluz reiteró que la educación es un derecho fundamental que debe ir acompañado de docentes preparados, para conseguir abatir el rezago educativo en las zonas más pobres.

 

Exhortó a las autoridades educativas para garantizar un conocimiento equitativo, sin brechas diferenciadoras que impiden el desarrollo intelectual de los infantes con condiciones económicas precarias.

 

“Abatir el rezago educativo es una tarea conjunta, siendo las comunidades indígenas las más desprotegidas, por lo que es fundamental impulsar políticas públicas a favor del conocimiento”, concluyó.

 

JGM

 
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