04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1073 Impulsan diputados de MC una iniciativa para que la educación emocional se implemente en las escuelas de nivel básico: Castañeda Hoeflich

Palacio Legislativo 25-11-2015 (Notilegis).- Diputados de Movimiento Ciudadano impulsan una iniciativa para que la educación emocional se implemente en las escuelas de nivel básico, a fin de fortalecer las prácticas socioeducativas para la convivencia y la inteligencia emocional, afirmó su coordinador José Clemente Castañeda Hoeflich.

 

“La educación emocional se impartirá en los niveles básicos y deberá hacerse mediante un trabajo conjunto y colaborativo entre autoridades educativas, especialistas en la materia y padres de familia”, dijo en conferencia de prensa.

 

El legislador de MC estuvo acompañado de los diputados de su grupo parlamentario Víctor Manuel Sánchez Orozco, Victoria Mercado Sánchez y Rosa Alba Ramírez Nachis, así como de Lucas Malaisi, pedagogo experto en educación emocional.

 

Castañeda Hoeflich explicó que, con dicha iniciativa de ley, se propone crear una comisión técnica interdisciplinaria de educación emocional para la capacitación y actualización de los educadores; la investigación, evaluación y monitoreo de resultados y la promoción de pautas de actuación que mejoren los programas de educación emocional.

 

“Debemos concebir la educación como un proceso para formar ciudadanos conscientes de su valor, de sus motivaciones y dispuestos a construir una comunidad en espacio público”, expresó.

 

Aseguró que “la educación emocional juega un papel central para abonar al desarrollo de comunidades más sanas, creativas e inteligentes”.

 

El pedagogo experto en educación emocional, Lucas Malaisi, señaló que con esta iniciativa se desarrollarán las habilidades socioemocionales en los niños.

 

“La nutrición emocional va a contribuir a que los chicos desarrollen su autoestima y ésta los va a inmunizar contra un montón de dificultades como el consumo de drogas y problemas de vincularse, entre otros”, indicó.

 

Comentó que la inteligencia emocional es totalmente aprendida, es una educación de vanguardia que ya se está implementando en países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.

 

Destacó que los ejes centrales de la iniciativa que impulsa MC son: capacitar a los docentes para que aprendan a gestionar sus emociones; hacer escuela para padres, de manera que haya una crianza sana y se les enseñe cómo poner límites sanamente; y la educación emocional de los jóvenes y niños.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco puntualizó que en México no existe una ley de este tipo, por tanto es relevante crear las normas jurídicas que permitan prevenir problemas de salud mental.

 

“Estamos hablando de un asunto muy trascendente para la vida del país y esperamos que en la Cámara de Diputados tenga eco en las demás bancadas y se sumen a esta iniciativa”, mencionó.

 

Dijo que su grupo parlamentario buscará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que revise la iniciativa.

 

Asimismo, señaló que se tiene considerado realizar, en febrero o marzo del 2016, un foro sobre la educación emocional, en el que participen expertos, asociaciones civiles, gobierno federal y las diferentes entidades gubernamentales de todos los niveles, pues “urge se implementen las leyes para atender este tema”.

 

LSN/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación