27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1103 Destacan grupos parlamentarios labores de la Marina, al fijar su posición con motivo del Día de la Armada de México, que se conmemoró el 23 de noviembre

Palacio Legislativo, 26-11-2015 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y NA, destacaron las labores de la Marina, al fijar su posición con motivo del Día de la Armada de México, que se conmemoró el pasado lunes, 23 de noviembre.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI) señaló que hombres y mujeres de la Secretaría de Marina, Armada de México, ejercen sus facultades con medios operacionales de tierra, mar y aire, a fin de lograr las metas para un México en paz.

Aseguró que es “objetivo toral de la seguridad nacional, así como proteger los intereses económicos, sociales y estratégicos que se manifiestan a través de las actividades desarrolladas en el mar, como la pesca, el transporte marítimo, la construcción naval, etcétera”.

Con un compromiso de respeto a los derechos humanos, disciplina y lealtad al servicio de la Nación, la Armada de México asume su responsabilidad para mantener el Estado de derecho en la mar, dentro de un marco legal nacional y de todos aquellos ordenamientos internacionales de los cuales el país es firmante, agregó.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) reconoció la contribución de la Armada de México, pues “es una institución que ha servido a nuestro país en las tareas más nobles, pero también más difíciles, como el apoyo a la población en los casos de mayor dolor, como son los desastres naturales”.

También se refirió al apoyo a la sociedad en la lucha contra el crimen organizado y dijo que “México está viviendo momentos en los que las decisiones deben ser tomadas con firmeza y las acciones deben ser contundentes para devolver la seguridad a toda la población”.

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) puntualizó la convicción de su bancada en cuanto al compromiso de los hombres y mujeres que integran la Armada de México, no obstante, expresó sus dudas en torno su desempeño en el mantenimiento de la seguridad pública, toda vez que involucra un conflicto conceptual respecto a sus funciones.

Se pronunció por determinar medidas que puedan prever daños a la sociedad civil, tales como la muerte y desplazamiento de personas, y resaltó la importancia de establecer protocolos para su desempeño, en aras de la construcción de un Estado de derecho, que sus elementos colaboren acorde a las circunstancias del país.

Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) externó que la Armada de México es una institución que tiene la difícil y compleja tarea de vigilar, proteger y salvaguardar las costas, el mar territorial, las zonas económicas exclusivas y el espacio aéreo marítimo mexicano.

“En la actualidad, la Armada de México se enfrenta a nuevas amenazas, entre ellas están el narcotráfico, el terrorismo, el sabotaje, la piratería y los desastres naturales”, precisó.

Resaltó la necesidad de vigorizar el programa de modernización de la Armada, construir la infraestructura necesaria para su conservación y mantenimiento.

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) aseveró que el uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública debería pasar por el consenso del Congreso de la Unión y no sólo por la decisión del Ejecutivo federal.

Planteó modificar el marco soberano y jurídico constitucional, para que el Presidente de la República solicite el uso al Poder Legislativo y no disponga “de una manera deliberante” de la Armada de México.

Consideró que es un riesgo que dicha institución continúe realizando tareas de policía municipal, ya que las funciones de la Defensa y la Marina se han visto cuestionadas en su último actuar, lo que ha demeritado mucho su función.

El diputado Jonadab Martínez García (MC) enfatizó que fue un 23 de noviembre de 1825 cuando la marina mexicana logró la rendición de las fuerzas españolas en San Juan de Ulúa, con lo que se consumó efectivamente la independencia de México.

“Hoy reconocemos el valor, felicitamos y respetamos a la honorable armada de México por su trabajo en la lucha que hace día a día, ayudando cuando hay tragedias, problemas con la naturaleza en el país”, expresó.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) detalló que la violencia e inseguridad por la que atraviesa el país han llevado a que la Armada de México realice funciones de seguridad pública, en el marco del combate al crimen organizado; e indicó que los valores de solidaridad y profesionalismo de ésta “se han mantenido intactos”.

Añadió que su grupo parlamentario reconoce la labor y entrega de la Armada de México, por el esfuerzo realizado para que el país mantenga la paz social que requiere, así como su compromiso histórico con la salvaguarda de la seguridad del país.

LSN/EGV/DRG/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación