27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1107 Presentan al Pleno nueve iniciativas de reforma en temas de seguridad, igualdad, migraci贸n, salud, educaci贸n y derechos agrarios

Palacio Legislativo 26-11-2015 (Notilegis).- Diputados de todas las fracciones parlamentarias de San L谩zaro presentaron al Pleno nueve iniciativas de reforma a diversas leyes, mismas que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la comisi贸n correspondiente para su an谩lisis y dictaminaci贸n.

 

Entre las propuestas, se encuentra hacer eficiente el servicio de energ铆a el茅ctrica; erradicar la violencia y promover perspectiva de g茅nero en planes de estudio; precisar las situaciones de seguridad en las que deben intervenir las fuerzas armadas, y la creaci贸n de un fondo para prevenir y combatir la obesidad.

 

Tambi茅n, se plantearon modificaciones legales para dar estabilidad laboral a mujeres embarazadas; ayudar a conciliar conflictos agrarios; ampliar la participaci贸n de padres en el proceso educativo de sus hijos, y para garantizar derechos a migrantes y sus familias.

 

Garant铆as en el suministro, transmisi贸n y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica

 

El diputado Fernando Quetzalc贸atl Moctezuma Pereda (PRI) propuso reformar el art铆culo 27 de la Ley de la Industria El茅ctrica, con el objetivo de que las empresas que pretendan otorgar el servicio de transmisi贸n y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica presenten un esquema de garant铆as a fin de hacerlo eficiente.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Energ铆a, adiciona una fracci贸n VIII a dicho art铆culo para establecer que las condiciones generales para la prestaci贸n del Servicio P煤blico de Transmisi贸n y Distribuci贸n de Energ铆a El茅ctrica que expida la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, tendr谩n por objeto determinar los derechos y obligaciones del prestador del servicio y del usuario, para lo cual deber谩n contener garant铆as en el suministro del servicio.

 

Autoridades educativas deben promover la erradicaci贸n de la violencia

 

El mismo diputado plante贸 cambios a los art铆culos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educaci贸n, para que las autoridades educativas desarrollen programas que promuevan y difundan la erradicaci贸n de la violencia y la perspectiva de g茅nero, a fin de que los padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijas e hijos.

 

Asimismo, que los planes de estudio establezcan los prop贸sitos espec铆ficos de aprendizaje de las asignaturas y los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Adem谩s, que las autoridades educativas pongan especial cuidado en que los contenidos de los planes y programas den a los educandos una visi贸n n铆tida del concepto de erradicaci贸n de las violencia e igualdad de las personas, de equidad y respeto entre ambos g茅neros.

 

Fue turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Proponen supuestos espec铆ficos en los que podr谩 intervenir la Fuerza Armada

 

En su turno, el diputado Jorge Ramos Hern谩ndez (PAN) present贸 una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con el prop贸sito de distinguir con claridad los supuestos bajo los cuales se estime que la seguridad nacional se ve comprometida y los supuestos espec铆ficos en los que se justifique la intervenci贸n de distintas instancias federales, incluyendo las Fuerzas Armadas.

 

Establece el procedimiento por el cual una autoridad local o una instancia federal puedan solicitar el inicio del procedimiento para la emisi贸n de una declaratoria de afectaci贸n a la seguridad nacional. Asimismo, los supuestos en los cuales el Presidente de la Rep煤blica puede ordenar la participaci贸n de la Fuerza Armada permanente por afectaciones a la seguridad interior. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Crear un Fondo para la Prevenci贸n del Sobrepeso y la Obesidad

 

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) propuso modificar el art铆culo 9o. de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte y 7o. de la Ley General de Salud a fin de crear un Fondo para la Prevenci贸n a trav茅s de la Activaci贸n F铆sica y la Atenci贸n en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad, as铆 como las enfermedades cr贸nico-degenerativas que se relacionen con este padecimiento. Los recursos corresponder铆an a la recaudaci贸n estimada para la Federaci贸n por concepto del impuesto aplicable a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad cal贸rica.

 

La iniciativa, enviada a las comisiones de Deporte, de Salud y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, precisa que el fondo se constituye como Fideicomiso P煤blico, y contar谩 con un Comit茅 T茅cnico integrado por un representante de las Secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de Salud y de Educaci贸n, y de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, quien aprobar谩 las pol铆ticas p煤blicas que habr谩n de ejecutarse as铆 como las reglas de operaci贸n para su funcionamiento.

 

Reforzar estabilidad en el empleo a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situaci贸n de maternidad

 

Del PVEM, diputada L铆a Lim贸n Garc铆a expuso una iniciativa que reforma los art铆culos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 Ter del C贸digo Penal Federal, con el objetivo de que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situaci贸n de maternidad, gocen de una estabilidad reforzada en el empleo.

 

Igualmente, se sancione de uno a tres a帽os de prisi贸n o de 150 a 300 d铆as de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 d铆as multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, cuando niegue o restrinja la lactancia como un derecho de la madre trabajadora. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de G茅nero y de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Proponen crear figura de Mediador para resolver conflictos en tribunales agrarios

 

Por Morena, el diputado Jes煤s Serrano Lora propuso reformar las leyes Agraria y Org谩nica de los Tribunales Agrarios para crear la figura de 鈥渕ediador p煤blico profesional鈥 que gratuitamente proporcionar铆a ayuda para resolver conflictos relacionados con el campo, y eviten la saturaci贸n y congesti贸n de procesos administrativos en dicha jurisdicci贸n.

 

El diputado destac贸 que actualmente los tribunales agrarios requieren de un nuevo instrumento jur铆dico que haga m谩s efectiva su labor y permita la expedita y honesta impartici贸n de justicia agraria, para garantizar seguridad en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la peque帽a propiedad, as铆 como para asesorar legalmente a los campesinos. Su iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Reforma Agraria para an谩lisis y dictaminaci贸n.

 

Garantizar educaci贸n de calidad a hijos de jornaleros agr铆colas y migrantes

 

La diputada Claudia Corichi Garc铆a (MC) present贸 una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para garantizar que los grupos poblacionales de este rango de edad que provengan de familias migrantes y jornaleras agr铆colas, tengan acceso a una educaci贸n inicial y b谩sica de calidad, con base en sus necesidades particulares.

 

En tribuna, urgi贸 a considerar esta iniciativa 鈥搎ue fue turnada a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez-, ya que la mayor parte de los menores hijos de jornaleros agr铆colas proviene de comunidades ind铆genas, y menos del 10 por ciento asiste a clases. Adem谩s, la migraci贸n a la que se ven obligados sus padres, les representa cambios importantes en sus costumbres.

 

Mayor participaci贸n de padres en la formaci贸n acad茅mica de sus hijos

 

Por Nueva Alianza, Manuel Alex谩nder Zetina Aguiluz plante贸 modificar la Ley General de Educaci贸n para especificar que padres o tutores deben participar m谩s en el proceso de formaci贸n acad茅mica de los hijos o pupilos, dando seguimiento a sus actividades dentro y fuera de la escuela y colaborar con autoridades educativas para la formaci贸n del menor.

 

Su iniciativa 鈥搕urnada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos- destaca que algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; sin embargo, 鈥渘o s贸lo es responsabilidad del padre enviar a sus hijos a la escuela, sino asumirse como un actor clave en la formaci贸n acad茅mica鈥.

 

Proteger derechos de migrantes trabajadores y sus familias

 

Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares present贸 al Pleno una iniciativa para reformar las leyes de Migraci贸n, y Federal del Trabajo, con el objetivo de reconocer y proteger los derechos de personas y familias que deban trasladarse a otra regi贸n de pa铆s para laborar, en atenci贸n a los tratados internacionales en la materia que ha firmado nuestro pa铆s.

 

Los trabajadores migrantes y sus familias, precis贸 el diputado, actualmente se encuentran en alta vulnerabilidad debido a las dificultades que enfrentan en los pa铆ses a los que llegan, como medidas restrictivas laborales y la tendencia a adjudicar al concepto 鈥渕igrante ilegal鈥 una connotaci贸n criminal; por ello, la urgencia de legislar en la materia. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación