Palacio Legislativo, 01-10-2015 (Notilgis).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó su confianza en que a partir del 1 de enero próximo baje el precio de la gasolina en México, al entrar en vigor un nuevo mecanismo de transición para que se libere por completo su costo en el 2018. “El precio de la gasolina esperamos que tenga una disminución al entrar en vigor este nuevo mecanismoâ€, indicó durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados para abordar el tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal y el paquete económico para el periodo 2016. Precisó que el mecanismo que entrará en vigor el 1 de enero es de transición, porque “no es conveniente pasar de una manera abrupta de un sistema de monopolio y precio fijo a un sistema de economÃa competitivaâ€. Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, el funcionario federal señaló que la liberación del mercado de gasolinas es uno de los componentes fundamentales de la reforma energética. Externó que se busca abrir a la competencia y salir de un modelo de monopolio a un modelo competitivo en la producción de hidrocarburos y electricidad, asà como en el servicio al consumidor. La reforma energética establece que el primero de enero de 2018 habrá de liberarse por completo el mercado de las gasolinas, por lo que se tendrán distintas marcas de gasolinas y precios que no sean determinados por el gobierno, sino por un mercado competitivo. En el paquete económico para el próximo año se propone tener un periodo razonable de transición viable y responsable para las finanzas públicas, “pero sobre todo para el bolsillo de las familias mexicanasâ€. Por lo tanto, el precio máximo de la gasolina empezará a fluctuar a partir del 1 de enero del 2016 conforme a los costos internacionales, pero sujeto a un nivel máximo y un mÃnimo, “para proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existirâ€. “Proponemos una transición a métodos mÃnimos y máximos entre 2016 y 2017â€, para que en el 2018 entre la liberación total de su precioâ€, expuso el titular de la SHCP. "Si se quiere tener un mercado que realmente beneficie al consumidor, necesitamos incentivos y certidumbre para promover la inversión privada, la distribución y comercialización de gasolinas y para esto necesitamos tener un esquema en lo fiscal que sea mucho más predecible, fijo como el que estamos proponiendoâ€, aseveró. DRG/JGM |