Palacio Legislativo, 06-10-15 (Notilegis).- El diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, presentó, a nombre de la bancada del PRD, una iniciativa para crear la Ley General de Remuneración de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución, a fin de regular ingresos de funcionarios. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. Durante la sesión de este martes, el legislador se retiró de manera momentánea de su puesto como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para fundamentar la iniciativa y dejó en funciones a la vicepresidenta María Bárbara Botello Santibáñez (PRI). En su intervención, Zambrano Grijalva explicó que, con esta propuesta, se busca regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, así como de las instituciones y organismos autónomos. “Ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, refirió. También comentó que ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, con las excepciones que esta misma ley prevé. Destacó la necesidad de que el ejercicio y control presupuestal se hagan con criterios que aseguren un aprovechamiento óptimo de los recursos públicos. “Parte de ello tiene que ver con el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, las que garanticen, por un lado, sus derechos laborales y, por otro, un decoroso nivel de vida en un marco de austeridad”, indicó. Señaló la necesidad de que el sistema jurídico cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia.
Recordó que esta iniciativa retoma algunos pasajes del texto de la minuta enviada a San Lázaro por el Senado de la República en 2011 y actualiza otra parte en lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción.
“Vamos a insistir en que no haya privilegios para los funcionarios y gobernantes y también en impedir que se reduzca la inversión en políticas y programas sociales, en salud, educación e infraestructura para el desarrollo”, expresó. LSN/JGM |