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Nota N°. 523 Aprueba Comisi贸n de Presupuesto en lo general dos dict谩menes del paquete econ贸mico para el 2016 y los turna a la Mesa Directiva para su discusi贸n en el Pleno

Palacio Legislativo, 16-10-15 (Notilegis).- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤bica aprob贸 en lo general dos dict谩menes relacionados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y resolvi贸 trasladar las reservas para su discusi贸n en el Pleno.

Los dos dict谩menes, que forman parte del paquete econ贸mico del 2016 que envi贸 el Ejecutivo, se turnan a la Mesa Directiva 鈥減ara su inclusi贸n en el orden del d铆a en la siguiente sesi贸n de la C谩mara de Diputados鈥, que se llevar谩 a cabo el pr贸ximo lunes, afirm贸 el presidente de la comisi贸n, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI).

Se帽al贸 que 鈥渄e conformidad con la Junta Directiva (de la comisi贸n), todas las reservas que se plantearon en su momento, ser谩n discutidas en el Pleno de esta C谩mara鈥.

El primer dictamen contiene el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual fue avalado por 34 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, dos de Morena y una del PRD.

Posteriormente se aprob贸, con 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el decreto por el que se adiciona el art铆culo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el documento del primer dictamen se recuerda que la Ley General de Contabilidad Gubernamental fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 31 de diciembre de 2008, con el fin de fortalecer la rendici贸n de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Esto se deriva principalmente del establecimiento de criterios generales en materia de contabilidad gubernamental y emisi贸n de informaci贸n financiera aplicable a todos los niveles.

A trav茅s de este nuevo marco normativo, se han establecido las bases que permiten que la informaci贸n en materia presupuestaria y financiera pueda ser consolidada y comparada entre las distintas entidades de gobierno que tienen bajo su responsabilidad la administraci贸n de los recursos p煤blicos.

Sin embargo, se considera necesario reforzar la vinculaci贸n existente entre los entes p煤blicos estatales y municipales, y el Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable (CONAC).

脡ste es un 贸rgano nacional de coordinaci贸n encargado de armonizar la contabilidad gubernamental, a efecto de agilizar el flujo de la informaci贸n y an谩lisis de las medidas que deben adoptar tales entes para cumplir con los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El diputado Hinojosa Ochoa se帽al贸 que las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se refieren al cumplimiento ante los entes p煤blicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y generaci贸n de informaci贸n financiera.

Adiciona como requerimiento de informaci贸n contable para la federaci贸n, el estado de actividades y flujos de efectivo, adem谩s de fortalecer el proceso de amortizaci贸n contable.

鈥淪e definen elementos que permitir谩n a los entes p煤blicos cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con ello contribuir a la rendici贸n de cuentas鈥, precis贸.

Se le dota de mayores elementos al CONAC para agilizar el seguimiento sobre los avances de armonizaci贸n contable en los tres 贸rdenes de gobierno.

Respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dijo que se pretende atribuir en forma exclusiva a la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), la regulaci贸n y organizaci贸n del sistema de evaluaci贸n del desempe帽o.

鈥淧rev茅 que las funciones a cargo de la administraci贸n p煤blica federal, relativas a la evaluaci贸n del gasto p煤blico federal, de las pol铆ticas p煤blicas y programas, se concentren en la SHCP鈥, sostuvo.

Se concentran tambi茅n las atribuciones en materia de regulaci贸n y operaci贸n del sistema de evaluaci贸n y desempe帽o en la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con el objeto de fortalecer el presupuesto basado en resultados.

鈥淟a SHCP verificar谩 peri贸dicamente, al menos cada trimestre, los resultados de recaudaci贸n y de ejecuci贸n de programas de presupuesto en las dependencias y entidades, con base en el sistema en el cual es obligatorio para los ejecutores de gasto鈥, asever贸 el presidente de la comisi贸n.

Agreg贸 que 鈥渆star谩 a cargo de la propia SHCP la programaci贸n, presupuestaci贸n, evaluaci贸n y control del presupuesto del gasto p煤blico federal correspondiente a las dependencias y entidades鈥.

La Secretaria de Funci贸n P煤blica, en t茅rminos de las disposiciones jur铆dicas que rigen sus funciones de control y auditor铆a, inspeccionar谩 y vigilar谩 el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y de las que de ella emanen, respecto al gasto por parte de las dependencias y entidades, subray贸.

Posteriormente, la comisi贸n aprob贸 otro dictamen que contiene una adici贸n al art铆culo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer el destino de los ingresos que corresponden al importe del remanente de la operaci贸n del Banco de M茅xico (Banxico).

"Que el gobierno federal entere al menos el 70 por ciento a la amortizaci贸n de la deuda p煤blica contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducci贸n del monto de financiamiento necesario para cumplir el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente o una combinaci贸n de ambos conceptos", propone.

El monto restante se destinar谩 a fortalecer el fondo de estabilizaci贸n de los ingresos presupuestarios o al incremento en los activos que fortalezcan la posici贸n financiera del gobierno federal, sostuvo el presidente el presidente de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

LSN/EGV/RZJ/JGM

 
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