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Nota N°. 595 Cuestionan diputados a secretario de Educación Pública sobre avances en materia educativa

 

Palacio Legislativo, 21-10-2015 (Notilegis).- Los diputados de Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre los avances en materia educativa, al comparecer por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) dijo que quienes integran su grupo parlamentario comparten el compromiso del gobierno de la República de llevar la reforma educativa hasta sus últimas consecuencias.

 

“Estamos convencidos de su importancia estratégica para el desarrollo del país y en especial comprometidos con los niños y jóvenes de México que son presente y futuroâ€, sostuvo y reconoció la determinación y compromiso del gobierno federal por avanzar con paso firme en los propósitos de esta gran reforma,

 

Subrayó que los diputados del PRI son los primeros en señalar que “hay retos pendientes, pero no podemos dejar de reconocer que la reforma educativa es un gran paso en la transformación del sistema educativo nacionalâ€.

 

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) indicó que el tercer informe de gobierno muestra cifras “en cuanto a cantidad de avances, pero no se aclara el nivel educativo y si existe una mejora curricular entre los alumnosâ€.

 

Expresó que a Acción Nacional le preocupa la larga lista de pendientes, retos y obligaciones, y aseguró que “atenderlos es la única manera en que se podrá articular una verdadera política educativaâ€.

 

Enfatizó que en la primera mitad de esta administración, del gobierno federal “no aprueba el examen†en materia educativa y puntualizó que se necesita avanzar para que la reforma, como lo planteo el titular del Ejecutivo, “sea transformadora para el desarrollo del país en los siguientes años y décadasâ€.

 

Francisco Martínez Neri (PRD) sostuvo que la educación pública iguala las oportunidades y mejora la condición social, por lo que “nuestro grupo parlamentario reitera su compromiso para su defensa e impulsoâ€.

 

Hoy, sin embargo, “encontramos un sistema educativo deteriorado, inequitativo, con grandes carencias, falta de inversión y empantanado en conflictos políticos†y, a más de dos años de la entrada en vigor de la reforma educativa, “la SEP no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia en la formación docenteâ€, agregó.

 

Señaló que “la educación pública de calidad no se puede alcanzar sin los compromisos del Estado para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer la formación y actualización de los docentes y mejorar sus condiciones laboralesâ€.

 

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) precisó que “la educación siempre ha sido un tema de carácter urgente y preocupante para las diferentes administraciones, y que lo que se busca es lograr una mayor cobertura, lo que se ha ido logrando a lo largo de los añosâ€.

 

En la actual administración se ha dado continuidad y especial atención en dirigir parte importante de sus trabajos a lograr la verdadera inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes a los servicios escolares, indicó.

 

Recordó que uno de los objetivos de la reforma educativa fue el de elevar a rango constitucional el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos, “para mejorar el desarrollo político, social, económico y cultural del paísâ€.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) aseguró que la reforma educativa no asume la complejidad inherente al proceso educacional, ni las necesidades de la población.

 

Señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 este renglón “presenta una reducción de cinco mil millones de pesosâ€, lo que va en detrimento de esa actividad e indicó que la evaluación no puede ser el fin último de una propuesta educativa.

 

Aseveró que la emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien) constituye una “violación para la división de poderes, ya que sin autorización se pretende contraer deuda pública†y solicitó a Nuño Mayer que “no realice críticas al proyecto educativo de Morena, el cual contará con un manejo transparente de los recursos†que sean empleados.

 

El diputado Jorge Ãlvarez Maynez (MC) solicitó combatir la inequidad educativa que existe en el país y “propuso convertir en prioridad de la política educativa la meta de reducir significativamente las brechas de acceso y aprendizaje existentes en la educaciónâ€, a fin de beneficiar a los sectores más desfavorecidos.

 

Lo que el país requiere, añadió, es “un secretario de Educación que esté de lado del ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes†y propuso que se “cierre la brecha entre el secretario y los titulares del derecho a la enseñanzaâ€.

 

“Necesitamos una reforma (educativa) ambiciosa, que considere en el centro, no a las escuelas, como usted ha dicho, sino a los alumnos, a las niñas y los niños y a las y los jóvenes que no tienen un mejor horizonteâ€, finalizó.

 

El diputado José Bernardo Quezada Salas (NA) expresó que a dos años de la reforma educativa es momento de reivindicar a los docentes, pues “se les colocó en el centro de las transformaciones del sistema educativo nacional, pero con limitados recursos para alcanzar las exigencias impuestasâ€.

 

“Con discursos y buenas intenciones no se satisfacen los mínimos necesarios para brindarles la formación inicial, profesionalización, prestaciones y condiciones de enseñanza y vida digna que se merecen, también en su retiroâ€, aseveró.

 

Expresó que el compromiso de Nueva Alianza es fortalecer el desarrollo profesional docente, “partiendo de la premisa de que los maestros son los actores cruciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin ellos difícilmente se logrará alcanzar una educación de calidadâ€.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) dijo que en el tercer informe de gobierno se asegura que ya el Estado recuperó la rectoría en materia educativa y cuestiono: “¿qué va a hacer la Secretaría de Educación Pública y el Estado mexicano en su conjunto, para que la reforma educativa se pueda concretar?â€

 

Aseguró que los retos son enormes, porque en la actualidad hay un problema de calidad educativa en escuelas públicas y privadas.

 

Comentó que “estamos imposibilitados para competir con otros países†en ese ámbito y añadió que “desafortunadamente tenemos sindicatos ricos y maestros pobresâ€. Los primeros “están más preocupados por hacer política, por lo que es necesario el desmantelamiento de los sindicatosâ€.

 

El diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, afirmó que la educación “debe ampliar las libertades del pueblo mexicano, formarlo y no solo informarlo, y darle la seguridad en sí mismo para que tenga la confianza y la esperanza de que México si tiene remedioâ€.

 

Que los jóvenes mexicanos tengan “un futuro promisorio, a pesar, muchas veces, de su gobiernoâ€, expresó.

 

México, agregó el legislador, “no será un país primermundista con ciudadanos tercermundistas. Tenemos la responsabilidad de formar al nuevo mexicano que formará el nuevo México y este nuevo mexicano tendrá que salir de nuestras familias, pero también de las escuelasâ€.

 

 

RZJ/DGR/EGV/MAV/JGM

 

 
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