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Nota N°. 625 Presupuesto etiquetado podría solucionar problemas de movilidad: Llerenas Morales

Palacio Legislativo 23-10-2015 (Notilegis).- El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que los recursos del presupuesto se etiquetan en “ocurrencias”; se gasta mucho dinero local y federal en “quién sabe qué cosas” y ese recurso podría ayudar a solucionar problemas de movilidad, transporte público y espacios urbanos.

 

Durante el foro “Presupuesto para Movilidad Hacia un Plan Nacional de Bicicletas”, el legislador exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) a que en el tema de movilidad, sea la instancia que coadyuve a que los proyectos del rubro aterricen de buena forma.

 

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) indicó que los sistemas de movilidad del país han fallado, pues no se crean buenos espacios públicos; es necesario etiquetar recursos para invertir en infraestructura de movilidad no motorizada.

 

Aseguró que no sólo se trata de construir más vías y carreteras o tapar baches; además, consideró que se prioriza el uso del automóvil particular, y ejemplo de ello, dijo, es que de 2005 a 2013 el parque vehicular en la zona metropolitana del país se incrementó de 3.5 a 6.8 millones de autos.

 

Señaló que no sólo se trata de trasladarse de un punto “A” hacia un punto “B”, sino de un derecho que permite a los ciudadanos acceder a sus derechos humanos, como ir al trabajo, dirigirse a servicios de salud y desarrollarse como personas, por lo que tiene un impacto directo en la vida diaria.

 

La coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho, apuntó que las avenidas son el espacio público más valioso; consideró necesario que el gobierno federal junto con los estatales planteen una agenda urbana distinta.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo, comentó, hay programas que impulsan la movilidad sustentable; sin embargo, no hay recursos destinados para accionarlos y, por tanto, funciona con donaciones internacionales y de organizaciones civiles, pero no con presupuesto federal.

 

El director para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda Sepúlveda, señaló que hay poca coordinación entre instituciones para atender el tema de tránsito eficiente. “Hoy se usa más tiempo en traslados, una persona promedio que viaja de la zona metropolitana a la capital, pasa 8 años de su vida en su vehículo o transporte público”.

 

El director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, consideró que la bicicleta es una herramienta estratégica para el desarrollo nacional, pues, dijo, el tema debe verse bajo una perspectiva no sólo de movilidad, sino de salud. “Hoy los niños están presos en sus casas y no tienen actividad física”.

 

En su turno, el coordinador de Política Pública del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Javier Garduño, subrayó que se requieren nuevos proyectos de movilidad, ya que los servicios de transporte del país son de pésima calidad, aunado a que la infraestructura del rubro es insuficiente.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas A.C, Fernando Mejía Basurto, refirió que debido al poco uso de este medio de movilidad, algunas empresas nacionales han terminado sus actividades. “En 2004 se producían 3 millones de bicicletas al año, para 2014 sólo se hicieron 1.5 millones”. Para reactivar ese mercado, sugirió a los legisladores promover modificaciones en la ley, para que el cien por ciento del costo de las bicicletas sea deducible de impuestos.

 

Asimismo, el presidente de Bicitekas A.C, Agustín Martínez Monterrubio, resaltó que la mayoría de ciudades del país presentan fuertes niveles de contaminación debido a la afluencia de vehículos. Precisó que de no adecuar la legislación y promover otros medios de movilidad, “para el 2030 el país llegará a un parque vehicular de 70 millones de autos”.

 

RED/LSN

 

 
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