Palacio Legislativo, 22-09-2015 (Notilegis).- El diputado César Rendón García (PAN) presentó una iniciativa que propone derogar el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para eliminar el tope global a las deducciones personales.
El legislador aseguró que el límite actual violenta los principios constitucionales y persigue objetivos recaudatorios, además de golpear de manera directa los bolsillos a los mexicanos que menos tienen, pegándole en su consumo y en su capacidad de ahorro.
Rendón García explicó que la propuesta establece que las contribuciones a las que están obligados todos ciudadanos mexicanos deben fijarse en función de la capacidad económica de cada individuo, es decir, que las personas que más ganan, tributen en forma proporcionalmente superior a las que menos ganan.
“Las deducciones personales autorizadas están vinculadas a los gastos de salud, vivienda, educación y pensión para el retiro de los contribuyentes, derechos fundamentales consagrados en la Constitución”, expuso el diputado por Tamaulipas.
Agregó que hasta antes de la reforma hacendaria que entró en vigor en enero de 2014, la Ley del ISR permitía a los contribuyentes efectuar la deducción de gastos personales sin un límite o tope global, “lo que representaba un respiro para los contribuyentes responsables”.
Sin embargo, lamentó, con la modificación al artículo 151 de la Ley del ISR y el tope a las deducciones personales establecidas en la reforma hacendaria, “se transgreden los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, propiciando que el ISR sea regresivo en prejuicio de los que menos ganan”.
“Para explicar lo anterior en términos simples, basta decir que para que una persona pueda acceder al tope máximo de deducción actual, deberá tener ingresos mensuales de más de 80 mil pesos”, estableció.
Destacó que Acción Nacional impulsará una serie de reformas encaminadas a reducir la carga impositiva a los ciudadanos y salvaguardar sus derechos como contribuyentes, a fin de detonar el mercado interno y, con ello, promover el crecimiento económico del país.
“Es en apoyar a estas familias donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos, ya que representan al México responsable y comprometido”, concluyó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictaminación. JGM |