Palacio Legislativo, 23-09-2015 (Notilegis).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que las ventas totales de tiendas de autoservicio y departamentales del país siguen repuntando y han presentado ocho meses de incrementos consecutivos. Indicó que esto podría explicarse, porque aumentó el empleo formal; el salario real presentó ampliaciones positivas derivadas de una menor inflación; el crédito al consumo y las remesas familiares avanzan, aunque a ritmos diferenciados, en tanto que la confianza del consumidor se fortalece. Tal situación, dijo, se ve reflejado en el ritmo que guarda el mercado interno, el cual presentó 19 meses de desarrollo consecutivos. Detalló que durante los primeros ocho meses de 2015, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alcanzaron un monto de 834.4 mil millones de pesos. Indicó que esto representó un crecimiento nominal de 11.55 por ciento, en comparación al mismo lapso de 2014 cuando se reportó una cantidad de 748 mil millones de pesos; aunque en términos reales dicha ampliación fue de 8.39 por ciento, mientras que un año atrás había aumentado 0.66 por ciento. Además, el gasto total realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo al pasar de un aumento de 2.56 por ciento en junio de 2014 a un crecimiento de 4.71 por ciento en el mismo mes de 2015. Esta situación se debió al repunte del consumo de bienes importados que, en el sexto mes de 2015, tuvo una ampliación de 15.54 por ciento (8.14 por ciento un año atrás); la mayor demanda de servicios locales dado que aumentó 3.67 por ciento (2.43 por ciento en junio de 2014), y por el adicional gasto de bienes nacionales que creció 3.57 por ciento (1.62 por ciento antes). En el documento “Actividad económica. Ventas de la ANTAD”, el CEFP destacó que bajo cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en el mercado interior se deterioró al registrar un reducción de 0.27 por ciento en junio de 2015 ya que un mes atrás se había elevado 0.84 por ciento. Sin embargo, alertó que se espera cierto debilitamiento en las ventas debido a que, en julio de 2015, el índice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, presentó siete meses de reducciones consecutivas y tres disminuyendo por abajo de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 99.83 puntos y bajar 0.07 puntos; así, dicha dinámica podría incidir en el nivel de ventas de la economía nacional. En tanto, la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -contribución que grava el consumo de bienes y servicios– de enero a julio ascendió a 412 mil 228 millones de pesos (mdp), situándose por arriba de lo estimado en 6 mil 246 mdp (1.5 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captación de IVA creció 3.3 por ciento. El CEFP resaltó que al clasificar la recaudación de IVA por sector de actividad económica se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, en el primer trimestre de 2015 registró una caída de 15.7 por ciento real respecto al mismo periodo de un año atrás. Mientras, para el segundo trimestre la brecha se redujo al observar una caída de 3.7 por ciento real en comparación con el segundo trimestre de 2014, situación asociada al favorable desempeño de las ventas totales de la ANTAD, por lo que podría esperarse que hacia el tercer trimestre se refleje una mayor captación de IVA. RED/LSN |