16 de octubre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Octubre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1644 Dicen especialistas que M√©xico puede regular uso de marihuana sin transgredir convenciones internacionales, tomando en cuenta experiencias de otros pa√≠ses

Palacio Legislativo 26-01-2016 (Notilegis).- Especialistas coincidieron en que M√©xico puede regular el uso de la marihuana sin transgredir las convenciones internacionales, tomando en cuenta las experiencias de otros pa√≠ses, durante el segundo d√≠a del foro ‚ÄúAudiencias P√ļblicas para las Alternativas de Regulaci√≥n de la Marihuana‚ÄĚ.

Plantearon que M√©xico debe flexibilizar su marco regulatorio, ya que es m√°s estricto que las convenciones de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (ONU) sobre fiscalizaci√≥n de drogas, al participar en el panel ‚ÄúRegulaci√≥n de la marihuana en el contexto internacional‚ÄĚ.

El senador Mario Delgado Carrillo se√Īal√≥ que la Convenci√≥n √önica de 1961 sobre Estupefacientes permite el uso de la marihuana con fines m√©dicos, pero la pol√≠tica prohibicionista de M√©xico es m√°s estricta en ese terma.

‚ÄúHay que quitarnos la idea de que las convenciones sobre regulaci√≥n de drogas son una camisa de fuerza que no nos permiten avanzar, tenemos margen para movernos hacia una pol√≠tica de drogas distinta‚ÄĚ, expres√≥.

Jorge Javier Romero Vadillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que urge cambiar la política prohibicionista de México respecto al uso de drogas, debido al impacto negativo en la sociedad.

‚ÄúLa actual pol√≠tica antidrogas es absolutamente insostenible, es indispensable que sea discutida integralmente, empezando por la marihuana, debido a los da√Īos catastr√≥ficos que ha dejado en el pa√≠s, da√Īos a la paz y a la salud‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Consider√≥ que el sistema internacional de control de drogas ha sido un fracaso rotundo que ha causado mucho da√Īo y M√©xico ha ‚Äúcumplido celosamente‚ÄĚ con √©l, relegando las convenciones internacionales de derechos humanos.

Lisa Sánchez Ortega, integrante de México Unido contra la Delincuencia, indicó que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que autoriza a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir marihuana con fines recreativos, es la pauta para comenzar a legislar el tema.

Recordó que en la pasada legislatura, que concluyó el 31 de agosto del 2015, se presentaron 13 iniciativas al respecto y en la actual, que inició el 1 de septiembre pasado, se han entregado seis, hasta el momento.

Subrayó que existe una vasta experiencia internacional sobre regulación de la marihuana que se pueden tomar como ejemplo para despenalizar su uso y crear mecanismos de control efectivos.

‚ÄúHay en el mundo alrededor de 30 casos, tanto en pa√≠ses avanzados, como Alemania, o pa√≠ses similares a M√©xico, como Turqu√≠a, en donde la regulaci√≥n de cannabis es menos punitivo‚ÄĚ, mencion√≥.

Destac√≥ los casos de Uruguay, Colombia, Alemania y Espa√Īa; sobre este √ļltimo refiri√≥ que existe un modelo que permite la conformaci√≥n de asociaciones para el cultivo de la planta para el autoconsumo, mismo que tiene mecanismos eficaces de control.

Diego Cánepa Baccino, ex prosecretario del gobierno de Uruguay y asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de esa nación, expuso que la despenalización de la marihuana en su país obedeció a un análisis de la situación internacional, donde todo indicaba que no se podía continuar con la política prohibicionista.

‚ÄúNunca nos propusimos ser un modelo para nadie, revisamos la situaci√≥n internacional y encontramos que la evidencia indicaba que no funcionaba la pol√≠tica prohibicionista cuando en Estados Unidos se estaba legalizando el uso de la marihuana‚ÄĚ, explic√≥.

Jorge Casta√Īeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, asever√≥ que el presidente Enrique Pe√Īa Nieto debe iniciar un di√°logo con los jefes de Estado que est√°n impulsado la legalizaci√≥n de la marihuana, como el primer ministro de Canad√°, Justin Trudeau, a fin de que conozca directamente los motivos para despenalizar dicha droga.

‚ÄúQue Pe√Īa Nieto invite a Justin Trudeau, o al ex presidente de Uruguay, Jos√© Mujica, para que le expliquen las razones de por qu√© debe despenalizarse el uso de la marihuana, y que √©l les explique por qu√© no debe hacerse‚ÄĚ, coment√≥.

En un comunicado posterior al evento, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), que fungió como mediador en la mesa de este martes, dijo que México no debe estar al margen de la regulación de la marihuana con fines médicos.

El pa√≠s tiene ante s√≠ un reto importante y las decisiones que se tomen deben estar ce√Īidas a los convenios y tratados internacionales de los que forma parte, agreg√≥.

El foro ‚ÄúAudiencias P√ļblicas para las Alternativas de Regulaci√≥n de la Marihuana‚ÄĚ inici√≥ ayer en el Palacio Legislativo de San L√°zaro, se realiza de manera conjunta entre la C√°mara de Diputados y el Senado de la Rep√ļblica y concluye el pr√≥ximo 17 de febrero en las instalaciones de la c√°mara alta.

HSF/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Septiembre | Octubre | Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Agosto | Abril | 23 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación