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Nota N°. 1921 Propone Portal Martínez nueve principios para que se consideren en la elaboración de las leyes secundarias en materia de anticorrupción y transparencia

 

Palacio Legislativo 17-02-2016 (Notilegis).- El Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, propuso nueve principios indispensables en la conformación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en el rediseño de ley que rija el funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En el marco de la entrega del Informe General de Cuenta Pública 2014 de la ASF, el auditor enumeró esos nueve principios derivados de los cambios institucionales que debe enfrentar la propia ASF, con motivo de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Los principios son:

 

1.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe tener suficiente autonomía para decidir sobre su organización y funcionamiento.

 

2.- El Comité Coordinador debe definir los términos de referencia para la integración del Comité de Participación Ciudadana.

 

3.- El Comité Coordinador debe establecer las bases para evaluar el SNA.

 

4.- Los Sistemas Locales Anticorrupción deben replicar las líneas generales de acción del SNA, de manera obligatoria, así como establecer los mecanismos de monitoreo correspondientes.

 

5.- El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) debe ser reconocido formalmente en la Ley General del SNA.

 

6.- El SNA debe darle tanto peso a la parte sancionadora como a la cultura del control y la prevención.

 

7.- La ASF no debe convertirse en un símil de una fiscalía. Su fortaleza es realizar auditorías.

 

8.- La nueva facultad para realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, debe contemplar requisitos y filtros que eviten que la labor de la ASF se convierta en un mecanismo meramente coyuntural o de golpeteo político.

 

9.- La ASF debe seguir contando con la suficiente autonomía que blinde su labor de influencias externas.

 

Portal Martínez agregó que “una modificación tan importante como la que se deriva del surgimiento del SNA implica serios desafíos para la ASF, en materia presupuestaria y organizacional”, por varias razones:

 

Porque “el universo auditable se amplía considerablemente, debido a la inclusión de las participaciones federales”.

 

También por la “nueva facultad para fiscalizar los ejercicios en curso y anteriores” y por el “papel de la ASF en el Comité Coordinador del Sistema, su liderazgo en el SNF y su contribución directa como miembro del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia” (SNT).

 

MAV/JGM

 

 
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