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Nota N°. 2221 Piden diputados a la SEP incorporar perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de textos gratuitos, así como en la capacitación de docentes

 

Palacio Legislativo, 08-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos.

 

Asimismo, a implementar mecanismos e indicadores de seguimiento para evaluar sus contenidos, así como capacitar a las y los docentes de educación básica en materia de perspectiva de género y leguaje incluyente.

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que surge de una propuesta que presentaron las diputadas Érika Araceli Rodríguez Hernández y Silvia Rivera Carbajal, del PRI.

 

En su exposición de motivos, las legisladoras comentaron que es urgente construir modelos educativos más igualitarios e incluyentes que contribuyan a superar los esquemas estructurales machistas y discriminatorios.

 

“Como sociedad, es nuestra responsabilidad construir nuevos esquemas educativos orientados a generar una nueva cultura de igualdad, democrática, equitativa e incluyente para que como sociedad alcancemos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, afirmaron.

 

Apuntaron que las generaciones de niñas y niños, mujeres y hombres jóvenes en formación, que cursan la primaria y la secundaria, especialmente, deben contar con herramientas e instrumentos educativos que promuevan la nueva cultura de la igualdad de género.

 

Más aún –agregó-, que garanticen su formación sobre la base de los principios de respeto, igualdad y no discriminación para construir la sociedad que queremos todas y todos los mexicanos.

 

Reconocieron que en México han sido muchos los avances en derechos humanos de las mujeres, que progresivamente se han adquirido a nivel mundial y que han sido armonizados en las leyes federales y estatales, para hacer de la igualdad sustantiva una realidad.

 

Sin embargo, sostuvieron que en la práctica persisten la discriminación y la desigualdad.

 

“Resulta que en el ámbito de la educación se reproduce y las mujeres seguimos siendo invisibles. Más aún, somos las ausentes en la historia de los libros de texto educativos”, subrayaron las diputadas.

 

Insistieron en que prevalece una cultura sexista y discriminatoria contra las mujeres y urgieron a revisar y analizar los libros de texto, “incorporar la perspectiva de género y asegurar que la formación de nuestras hijas e hijos sea sobre la base de los principios de la igualdad sustantiva”.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Único. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos, así como a implementar mecanismos e indicadores de seguimiento para evaluar sus contenidos, así como capacitar a las y los docentes de educación básica en materia de perspectiva de género y lenguaje incluyente.

 

JGM

 
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