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Nota N°. 2233 Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica se re煤ne este mi茅rcoles con el titular de la SEP

Palacio Legislativo, 09-03-2016 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), inform贸 que este mi茅rcoles 9 de marzo, a las 18:30 horas, se reunir谩 esta instancia legislativa con el titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Aurelio Nu帽o Mayer, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro.

 

El titular de la SEP presentar谩 los resultados de la evaluaci贸n docente y la estrategia nacional de formaci贸n permanente o cont铆nua de profesores de educaci贸n b谩sica y media.

 

Arag贸n Castillo pidi贸 a los diputados de la comisi贸n asistir a esta reuni贸n para formular todas las preguntas sobre estos dos temas del informe que presentar谩n y el programa que pretenden implementar para la capacitaci贸n de los maestros.

 

Durante una reuni贸n de trabajo con la jefa del 谩rea de Educaci贸n del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la legisladora explic贸 que los asuntos que expondr谩 Nu帽o Mayer est谩n relacionados con la preocupaci贸n de este organismo de la ONU respecto a los derechos de las ni帽as, ni帽os y adolescentes sujetos de derecho.

 

La diputada Hortensia Arag贸n refiri贸 que el Legislativo tiene una tarea fundamental: armonizar la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes con la de Educaci贸n que es la base y sustento de sus derechos, y ah铆 es donde impacta directamente.

 

Resalt贸 la necesidad de que todos los instrumentos que rodean la actividad concerniente a los ni帽os se armonicen y, en este caso, 鈥渘os toca la Ley de Educaci贸n鈥.

 

En esta reuni贸n con Unicef, dijo, queda claro que el tema al que se convoca es al de colocar a las ni帽as, ni帽os y adolescentes en el centro de los derechos. 鈥淣o son la escuela, no son los maestros, son los ni帽os y a partir de ah铆, deben interactuar todos los dem谩s鈥.

 

La diputada Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) se帽al贸 que la exposici贸n por parte del Unicef servir谩 para hacer iniciativas m谩s reales y responder a las necesidades actuales en las que vive la educaci贸n en M茅xico.

 

Consider贸 que falta m谩s inversi贸n, se debe ver a la educaci贸n como una inversi贸n y que sean etiquetadas las acciones a los programas para que realmente la educaci贸n sea un derecho. Pregunt贸 si existe alguna recomendaci贸n al sistema educativo respecto a la profesionalizaci贸n de los maestros y la deserci贸n escolar.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, agradeci贸 la exposici贸n del Unicef, la cual 鈥渘os hace reflexionar en relaci贸n al enfoque de derecho que plantea, porque lo lleva al tema de la educaci贸n como derecho humano. Estim贸 que en este pa铆s muchos derechos humanos no han tenido ese planteamiento.

 

En su intervenci贸n, la jefa del 脕rea de Educaci贸n del UNICEF, Carmen L贸pez Fl贸rez, dijo que para lograr la armonizaci贸n de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes en materia educativa, se requiere garantizar un desarrollo 贸ptimo de la infancia a fin de que tengan competencias para la vida.

 

Para armonizar esta norma es necesario que las y los diputados identifiquen contradicciones, inconsistencias y adecuaciones a la misma, revisar sus lineamientos, y partir del hecho de que las ni帽as, ni帽os y adolescentes son sujetos del derecho a una educaci贸n plena y especificar qui茅nes tienen que rendir cuentas de su cumplimiento.

 

La funcionaria mencion贸 que es preciso revisar si se legisla sobre el servicio educativo que brinda la SEP o armonizar la norma con base en el derecho; de ser esto 煤ltimo, enfatiz贸, es necesario involucrar actores que de alguna manera tienen que garantizar el derecho a la educaci贸n y no s贸lo a dicha dependencia.

 

Destac贸 que de acuerdo con resultados del Plan Nacional para la Evaluaci贸n de los Aprendizajes (Planea), tan s贸lo en los niveles 1 y 2, los cuales se consideran por debajo de lo aceptable, 83 por ciento de los ni帽os no logran el aprendizaje esperado.

 

En cuanto a las ni帽as y ni帽os ind铆genas, el 80 por ciento se encuentra en el nivel 1 y 16 por ciento en el nivel 2, es decir, 4 ni帽os ind铆genas de cada 100 no leen al nivel que se espera.

 

El derecho a la educaci贸n debe buscar que los ni帽os aprendan y no s贸lo dotarlos de infraestructura, acceso o aumento a la matr铆cula; 茅stas son s贸lo condicionantes.

 

Por lo anterior, es necesario que las y los ni帽os participen en la promoci贸n del aprendizaje, incluir a la comunidad y a las familias, a fin de asegurar una educaci贸n diversa, accesible y con modelos que les permitan reinsertarse en caso de abandono.

 

Otro tema a considerar es el que tiene que ver con la educaci贸n inicial, establecida como obligatoria en la ley; sin embargo, no tiene la inversi贸n presupuestaria adecuada ni cuenta con los recursos humanos suficientes para garantizar ese derecho.

 

Se debe asegurar que los ni帽os permanezcan y concluyan la escuela, analizar los mecanismos para detectar, de manera temprana, los casos de deserci贸n, as铆 como incluir una formaci贸n docente que permita su actualizaci贸n en todos los niveles, a fin de alcanzar logros en los ni帽os.

 

RED/RZJ

 
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